Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia las cosas pueden costar más del doble que en el resto del mundo y en 2016 eso no va a cambiar.

 

Las cosas son tan caras por muchas razones: traer las cosas de afuera es cada vez más costoso por la devaluación, los aranceles son un descaro, los costos de sacar las cosas del puerto y llevarlas a las ciudades son absurdos entre fletes, peajes y gasolina, y cuando llega a la tienda, el arriendo es tan caro, que los precios suben aún más.

Los productos locales sufren de muchas de estas cosas, pero hay que sumarle los exagerados costos laborales y las ineficiencias que tenemos, porque en muchos casos, se hacen las cosas mal y eso hace que sea el comprador el que pague eso.

Esto se suma a la devaluación y El Niño que han aumentado más el precio de muchos productos, dejando ver que tendremos una “ilusión” económica en pocos meses. Cuando los precios dejen de subir, se dirá que la inflación se está controlando y que la dinámica de los precios se habrá estabilizado, pero la verdad es que muchos de los precios se quedarán arriba y simplemente dejarán de subir por un tiempo.

Un buen ejemplo es el precio de la papa. Si un bulto de papa costaba 30.000 pesos en agosto de 2014, y en agosto de 2015 ya se vendía a 50.000, es claro que se causa una inflación del 66%, pero si en agosto de 2016, el bulto de papa se vende a 60.000 pesos, solo se da una inflación de 20%, e incluso, si se vende al mismo precio, la inflación será de 0%, logrando frenar la inflación, pero dejando los precios más caros que antes.

 

Por eso, en 2016 los precios no bajarán, pese a que la inflación si lo hará.

@consumiendo

(Visited 4.759 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Amo a los ciclistas, a los ciclistas profesionales que le dan(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El fondo del mar y en general los océanos son desconocidos(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Camilo tiene razòn, los que no estàn de acurdo con èl es porque son masoquistas, amañados con el hambre que se vive en Colombia, por culpa del mal gobierno que tenemos. En Colombia es costumbre que lo que sube no vuelve a bajar; ahì teneis el ejemplo de la gasolina. En Estados Unidos cuesta un galòn de gasolina regular, en estos momentos ,un dolar con setenta centavos, despues de haber estado ,el año pasado, a tres dolares con cincuenta; esto es para beneficiar a la burocracia colombina con el hambre de los pobres.
    Sigan diciendo: ¡ Arriba, Santos, y bamos a terminar hacièndole compañia a Maduro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar