El petróleo está más barato, lo que es una mala noticia para países como Colombia, donde la economía ha tenido un ajuste. Pero lo más preocupante de un petróleo barato, es que el medio ambiente lo va a sentir muy duro, porque por un buen tiempo, las nuevas formas de generación de energía no podrán competir ante una energía tan barata.

Recientemente se publicó la más reciente charla TED de Al Gore, “The case for optimism on climate change”, donde muestra que existen algunas señales de que la posición del mundo frente al cambio climático está cambiando seriamente, pero recuerda las palabras del Gerente de Banco Central de Inglaterra, cuando dijo en Davos, “La mayoría de las reserva (de carbón y petróleo) son inquemables”, y con esto no dijo que no pudiéramos hacerlo, sino que no debemos hacerlo.

En los últimos 150 años hemos quemado tantos combustibles, como lo que podríamos quemar en los próximos 30 años, y si lo hacemos, el impacto en el planeta será simplemente devastador.

El reto es enorme. Hoy vivimos rodeados de petróleo en los celulares, los carros, los juguetes e incluso los productos de aseo y hasta en la comida, y las consecuencias de esto es que el planeta es cada vez más caliente, lo que cambiara el mismo mapa de los continentes, porque cuando el mar se levante dos metros, muchas ciudades costeras quedarán bajo el agua.

Por eso hoy debemos pensar muy seriamente, no en los ingresos fiscales de Colombia o de países en vía de Desarrollo, porque si bien hoy es más barato usar petróleo, es el momento en que menos debemos hacerlo.

Ya se ha hablado de pagarle a los países por mantener sus selvas, quizá es tiempo de emitir bonos de carbono, para los países que mantengan sus reservas petroleras y de carbón. El mundo está cambiando, es hora que nosotros comencemos a cambiar.

 

@consumiendo