Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En términos económicos el país va bien. No estupendo, pero va bien. Mejor que los vecinos, mejor que la región e incluso mejor que las economías más grandes. Pero esto no lo ve la gente, porque hay dos factores muy grandes que hacen que la gente crea lo contrario.

El primero son las noticias. Los últimos meses han sido muy complejos en términos de titulares: corrupción en Reficar, escándalo en la policía, el vicepresidente enfermo, el proceso de paz sin noticias claras, el tema con el ELN complicado, y muchas otras de índole político que ponen la imagen del gobierno en serios problemas.

A esto se suman las noticias económicas como la caída del precio del petróleo, la devaluación y la inflación que, al estar en un momento de muchos cambios, reciben una cobertura continua de los medios, sin la profundidad requerida.

Adicionalmente, el Zika tiene al país angustiado y la sequía por El Niño ya tiene impactos más grandes que un mayor precio en los alimentos, como diciendo que tampoco en lo ambiental vamos bien.

Entonces, las cosas políticas están enredadas, las económicas no se ven bien y la naturaleza nos pasa una cuenta de cobro. Todas estas situaciones hacen que el colombiano promedio sienta que las cosas no van bien, como lo publicó el Gallup Poll en estos días, donde el 74% de los encuestados* (que no son todos los colombianos), creen que las cosas en Colombia están empeorando, y hace un año lo pensaban el 57% de los encuestados de ese momento.

gallup como va el pais febrero de 2016
Al ver todas las noticias que están pasando, es fácil saber por qué la gente cree que el país empeora: porque las noticias empeoran.

Esto nos lleva al segundo factor que hace que las cosas no se vean bien: la mayoría de las cifras son públicas y publicadas por el gobierno, y por diversas razones la gente no les cree, a menos que sean cifras negativas. El colombiano ha crecido en un marco de desconfianza muy grande frente al Estado, y si este le dice que la inflación va alta y hay devaluación, inmediatamente le cree y le recrimina, pero si le dicen que la pobreza bajó y que el PIB del año pasado fue bueno, inmediatamente dudará de eso, y dirá que son datos acomodados.

Lo curioso – como ya Portafolio viene anotándolo desde hace tiempo – es que la gente dice que todo va mal, pero su vida va bien; esto deja ver que esos colombianos encuestados sí han sentido la mejora del país y aún no han sentido un efecto económico adverso en sus hogares, porque cada vez hay más empleo y más dinero en el mercado gracias a las remesas, lo que hace que la gente no haga más compras e inversiones más por miedo que por falta de dinero.

gallup como va la gente febrero de 2016

 
Ante esto el gobierno debe reaccionar y hacerlo prontamente. Este gobierno ha hecho cosas muy buenas, pero su imagen ante la población es muy mala porque se metió con el tema tóxico de la paz y para muchos colombianos, “traicionó” a Uribe y eso no se lo perdonan fácilmente. Mas, la verdad es que a veces, dan ganas de ser Santista por compasión: a este gobierno le han pasado muchas cosas que no puede controlar.

Entonces llega marzo, que será uno de los meses más difíciles de la historia reciente colombiana, donde el gobierno dirá que el PIB de 2015 fue bueno y nadie le va a creer, porque en este momento nada que haga el gobierno le devolverá credibilidad fácilmente. Ya redujo el presupuesto, lo cual es un acto responsable pero la gente lo ve como algo malo; sin importar lo que pase este mes en La Habana, medio país dirá que eso no es bueno; solo quedaría dar un golpe militar muy fuerte, que haga que la gente se anime, pero eso podría afectar el proceso de paz.

Los colombianos hablan todos los días de estas cosas, alimentados por lo que los medios dicen y en muchos casos sin reflexionar mucho en sus argumentos, causando una ola de negatividad muy difícil de cambiar, pero llegan a casa y las cosas están mejor que antes, y se levantan al día siguiente a ir al colegio, a trabajar y a disfrutar de hacer compras. Esa es la dicotomía en que vivimos.

@consumiendo

 

 

 

 

*Nota al pie: cuando se miran las encuestas se debe ser cuidadoso. El trabajo de Invamer Gallup con el Poll es muy bien hecho y es de lejos la mejor investigación del pulso emocional del país, sin embargo es fundamental saber que solo se mide en 5 ciudades hoy en día, y los datos de hace unos años, solo midieron 4; adicionalmente que solo se encuestan personas mayores de edad y que se hace por teléfono. Por esto no se puede decir que son todos los colombianos lo que opinan de cierta manera. Afortunadamente para el lector, el trabajo de Invamer ayuda a entender los datos, al poner el margen de error, que es diferente en cada gráfico: por ejemplo, si el 74% de los encuestados dicen que el país está empeorando, significa que la cantidad de encuestados que creen que esto pasa esta entre el 71% y el 77%, permitiendo analizar mejor los datos.

(Visited 3.834 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pitagorasbolaos

    Cuando o en que pais se hacen las encuestas cubriendo el cien por ciento de los habitantes? segun ud. los medios de comunicación no deben dar noticias malas, todo tiene que ser cosas buenas: en donde quedan la corrupción,los robos a la salud, los niños de la guajira? mejor que no informen y asi tenemos un país mejor como ud.lo dice

  2. pitagorasbolaos

    Amigo Camilo ud. esta haciendole un favor a Santos? en su presentación dice no ser santista ni tomar ningún partido, entonces de donde viene esta columna tan fuera de sentido, acaso piensa que con el sueldo mínimo en el que estamos se vive bien? piensa que un padre de familia que se gana el mínimo llega a casa y ve a sus hijos con hambre y les dice que las cosas están mejor?.

  3. Un acusioso forista escribió antier en El Tiempo. Juan Gossain en carta abierta pregunta al presidente: no es desconocido que Ud perteneció a los grupos alzados en armas, como Cdte Santiago? Es Ud presidente, el Cdte e ideólogo de las Farc?

  4. Es vox populi y los hechos lo confirman, que al presidente Santos lo único que le interesa es posicionar del país a las Farc, para seguir gobernando con ellos. Es un hombre sin escrúpulos que lleva la traición y la trampa en sus venas. Y es de estúpidos creer en este señor.

  5. Hoy la sociedad está viendo cómo se derrumba el país a pasos agigantados. Y la única manera de frenar el peligro es diciéndole: No al Plebiscito de Santos, que sus secuaces no han querido explicar en qué consiste, pues el cuento de la paz es una trampa mortal.

  6. No se puede tapar el sol con dedo. La verdad el blogista intenta jacer esto. El gobierno santos ha sido de lo peor porque les faltan valores como la honestidad, el amor por el projimo. Es inhumano que mueran niños de hambre pq se roban la plata en la guajira. Esta bien hacer la paz con las farc pero no amistarse con ellas como hizo santos.

  7. Según ud. todo eso que esta sucediendo, si no fuera publicado, el país estaría mejor?.
    El país anda mal porque estamos gobernados por un puñado de corruptos. ladrones y asesinos.

  8. maximiliano573802

    No mencionan la mas grave amenaza para Colombia,que es lo que ocurre en Venezuela que obligara a los 5 millones de paisanos que viven en esa regresar al pais al igual que FARC y otros terroristas y drogas.Colombia no los podra alimentar y tampoco satisfices sus necesidades.Ello es una bomba de tiempo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar