Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la tecnología de hoy, mientras un árbitro pita que no fue mano, más de 100 millones de espectadores ven las imágenes en la televisión y sus celulares, y simplemente no pueden hacer nada, porque en el fútbol las cosas no son justas. Hoy el fútbol es todo menos ético y eso se tiene que solucionar. Es increíble pensar que un partido se puede definir por una vil trampa o un increíble error de un árbitro, pero no solo nos hemos acostumbrado a eso, sino muchos lo fomentan y lo defienden de manera extrema.

Hoy El Tiempo publica una nota que es enormemente sorprendente, donde la International Football Association Board (Ifab) se reunirá mañana para ver si permiten que se use el video para revisar jugadas polémicas en el fútbol, y existe una enorme posibilidad que los resultados de esta reunión sean efímeros; que digan que el tecnología debe llegar a este deporte, pero se comenzará por ver cómo evoluciona el tema en Holanda por un tiempo, o que se probará en torneos juveniles o femeninos, lo cual le resta importancia al tema y dilata un problema eterno.

Se dice que el fútbol es la religión del pueblo o el opio de las masas; y sin querer – o queriendo – se parece mucho a lo que pasa en el Vaticano hoy en día: sube un Papa a restablecer la imagen de la institución, deshacer la corrupción y dar mensajes de esperanza de cambio, pero en el día a día, en las parroquias las cosas continúan igual, y no se logra un cambio definitivo.

Premiar la trampa es fomentarla, y no podemos hablar de un deporte competitivo si esto es así. La verdad, es que ese tema del Fair Play es un discurso tan vacío como la lucha contra la corrupción y la pederastia en la iglesia católica: todos dicen que está mal y lo gritan a los cuatro vientos, pero las cosas siguen pasando y solo se castiga al que es sorprendido haciendo la trampa.

El tenis tiene hace años el reto al árbitro, la NBA que tiene 10 jugadores en el campo tiene 3 árbitros por partido y uso del video hace mucho tiempo, y en casi todos los juegos olímpicos – menos el fútbol claro está – se usan las imágenes para ver los resultados. Seguramente lo hacen para que la técnica prime sobre la maña, pero por alguna razón que desconozco, muchos jugadores de futbol de barrio y profesionales, apoyados por sus hinchas, permiten que se haga trampa, y lo consideran simplemente parte del juego: si el árbitro no lo vio, no se pitó y no pasó.

El problema es que el fútbol es el deporte más visto por niños en el mundo, y al final les queda una enseñanza macabra en sus vidas: si no te ven hacer trampa, la puedes hacer, y esto es la semilla de la corrupción, del fraude, de la violencia, del bulling y demás comportamientos del ser humano, donde se pasa la norma por encima, por el simple hecho al derecho a hacer trampa.

Esperemos que esto cambie y cambie rápido, o de lo contrario seguiremos premiando y adorando a jugadores que ganan un partido metiendo un gol con un mano, y lentamente vemos como esa persona deja de ser un ejemplo para nuestros hijos por sus acciones cotidianas.

 

@consumiendo

(Visited 2.247 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Dizque: “Seguiriamos jugando con cabezas humanas o con vejigas de cuero”, y nos acusa de tarados a los que vemos un deporte como una expresión de la interacción humana. Si todo es automático y dictado por una decisión revisada tecnológicamente se pierde la diversión, usted no podrá contarle a sus hijos como Maradona hizo un gol con la mano, cómo un árbitro avaló un gol cuando alguien del público pitó, cómo fue gol de Yepes. Ahora, tramposos hay en todos lados, eso no depende de un árbitro o una cámara. Es como la educación, catalogar a alguien de tarado porque no esta de acuerdo con uno, eso es intolerancia y el respeto se aprende es en la casa.

  2. Javier Gómez Noya atleta español de triatlón en Londres 2012 dijo que el fútbol no deberia ser deporte olimpico. “No creo que el fútbol deba ser olímpico: no compiten los mejores y ese rollo de tratar de engañar al árbitro, tirarse, protestar…No en JJOO!”, escribió Gómez Noya, de 29 años, en su cuenta de la red social Twitter.

  3. Hay que decir que la tecnología sólo llegó a ser confiable hasta hace poco tiempo. Tal vez en este siglo. Además como el fútbol es el deporte más popular del mundo y se juega hasta en las calles de los barrios de invasión, las posibilidades de aplicar tecnología en esos casos es nula. Así las cosas, se ha preferido depender de los árbitros en todos los casos.

  4. Sin eufemismos: hay que ser muy tarado o tramposo para rechazar el uso de la tecnologia para mejorar el arbitraje en el futbol. No respeto esa postura, me parece tramposa y acomodada. Si por estos pelmazos fuera, seguiriamos jugando futbol con cabezas humanas o vejigas de cuero.

  5. Errar es humano y hace parte del deporte. Si no lo fuera, que le contariamos a nuestros hijos? Que seria de la pasion de discutir con los amigos cuando fue o no falta, cuando fue justo o no lo fue. No es mas que un deporte no una regla matematica

  6. Estoy de acuerdo con lo que dice sobre la dilación y la resistencia que tiene la International Board sobre adoptar tecnología para dirimir situaciones dudosas. No obstante, (y si bien es su opinión), me parece perjudicial e incluso creo que sobraba, la alusión a la iglesia católica. Para empezar no es sano identificar la pederastia y la corrupción con la Iglesia, como si fueran marcas propias de dicha institución.

    Como ya dije, el punto del artículo me parece bien estructurado y la conclusión, sana y moralizante; simplemente creo que sobraba lo de la Iglesia o si no se quería dejar de lado, dar otro ejemplo con otra institución (el senado o algo por el estilo), para que no quede tan tendencioso.

  7. Lo que se debe hacer es después del partido el comisario de campo revise la jugada polémica y si se trató de viveza del jugador y por la rapidez del juego el juez no se dúo cuenta ese jugador debe ser sancionado y su club también castigado. Así obligan a los jugadores al juego limpio

  8. En el fútbol este sistema no se debe implementar. Ya que para un deportista de alto rendimiento el parar 90/segundos o menos de la manera cómo lo piensa hacer los afecta físicamente

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar