Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En 2015 los hogares salvaron la economía y en lo que va de 2016 salvaron al gobierno del apagón, pero después de ver las marchas Uribistas de ayer (con cerca de 200.000 personas), no es claro si esos mismos hogares le van a salvar el proceso de paz a Santos.

La economía ha funcionado porque este no es país dolarizado y solo el 10% del gasto de los hogares es en bienes importados, y por esto la devaluación causada por la caída del precio del petróleo. Lo único que ha sufrido es la compra de bienes durables importados, mayormente carros nuevos, que tuvieron un freno importante, pero aún no es claro si fue el dólar o por la gran cantidad de carros comprados en 2014, de personas que anticiparon sus compras temiendo fuertes aumentos de precios.

El problema de la economía de los hogares es la inflación y de alguna manera el deseo de emplearse de personas que lo estaban haciendo antes. La inflación comienza a calmarse, pero no porque los precios bajen, sino porque no siguen subiendo tanto, en particular los bienes agrícolas, pero los servicios públicos, el arriendo, la salud y la educación suben continuamente. A esto se suma la salida del billete de $100.000, que causa un inevitable debate sobre capacidad de compra, pobreza e informalidad; más, será un tema pasajero, que no tendrá mayores implicaciones.

Lo más seguro es que en 2016, los hogares continúen gastando bien y dándose gustos como ropa, restaurantes, conciertos, cine y espectáculos, mientras en las noticias el país es debates de paz, señalamientos, acusaciones, fechas incumplidas y una enorme incertidumbre de lo que va a pasar. Por eso es mejor pasarla bueno y comprar pendejadas, que oír noticias.

Los hogares consumieron menos agua y menos energía, evitando que el país cayera en un apagón. Lo hicieron por miedo, no por apoyo al gobierno, y llevan más de dos años pagando energía y agua más cara debido a las consecuencias de El Niño y de los problemas del aparato de producción energética, que ya sale airoso a decir que ellos fueron los héroes del proceso.

La gente apagó la luz, no porque cambió sus hábitos de consumo, sino por el pánico que les da caer en un apagón, en una sociedad “eléctrico-dependiente” como la que vivimos, y seguramente unos pocos por el terror a que los hagan madrugar más. No estaban apoyando al gobierno, están salvando su calidad de vida.

En el proceso de paz las cosas son a otro precio. Claudia López tuiteaba que este gobierno había logrado que derecha e izquierda se uniera para quejarse del desgobierno que vivimos, y si a esto se suma la columna de Paola Ochoa en El Tiempo hace unas semanas, donde claramente le dice al gobierno que debe gobernar y dejar de echarle la culpa de las cosas a otros, el tema es muy complejo.

Esos mismos hogares que están salvando al gobierno, realmente no lo están haciendo. Están cuidando su estilo de vida, lo logrado en estos 25 años recientes, siendo prudentes en sus compras y sus consumos, para no caer en la trampa de perder mucho por poco. Esos mismos hogares no creen que el país vaya bien ni mucho menos que el gobierno haga las cosas como deben ser, porque sienten que el gobierno le ha apostado tanto a la “paz” con las autodenominas FARC, que se olvidó de los otros temas como el energético, la inflación, los salarios, el empleo y generó un ambiente de corrupción enorme, que hoy se muestra como muerte de niños por desnutrición en La Guajira o las meriendas de los comedores escolares. El costo de la reelección, termina siendo una corrupción incontrolable, que tiene herida a la población.

Así, el proceso de paz ha sido un dolor de cabeza para los hogares, que hoy sienten que no solo deben perdonar a las guerrillas por lo hecho y aceptarlas en la vida política y civil, sino que deben tolerar que el gobierno no gobierne, que por la paz se planteen acuerdos increíbles, y que los temas diarios del país sigan olvidados por el tema del conflicto y sin sensación de seguridad, que ya ha elegido a los últimos 8 gobiernos en el país, en diferentes formas de presentarlo.

No es fácil que esos hogares apoyen el proceso en un plebiscito o referendo, y quizá cuando las altas cortes digan que el Presidente no puede someter esto a la voluntad del pueblo, como ocurre con los impuestos, las cosas se podrán más difíciles, y la popularidad del gobierno será mínima, llevándonos a un giro hacia la derecha muy fuerte y veloz, que pondrá en riesgo todo lo acordado en esos diálogos.

Hoy el gobierno necesita volver a gobernar. No con la microgerencia de Uribe, ni la lejanía de Pastrana, o la Tecnocracia de Gaviria, ni mucho menos con la ausencia de Samper. Es momento que la Presidencia se dé cuenta que el país está haciendo la tarea de salvar la economía y problemas puntuales como la crisis de la energía, y debe responder de la misma manera, haciendo cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los colombianos y sacarlos de la incertidumbre, y para esto necesita nuevos ministros, más acciones que discursos, porque el gran problema de comunicación de este gobierno no es un tema de “cómo contar”, sino que no tienen nada concreto que contar que le importe a los hogares.

Es momento de gobernar, de presidir, de ministeriar. El país necesita un gobierno con resultados en los temas cotidianos, con mejoras contundentes para los hogares, y dejar que el proceso de paz se mueva al ritmo que deba moverse. Los hogares no vivirán de lo firmado en La Habana, vivirán de sus propios esfuerzos, en un entorno generado por un Estado, pero hoy el Estado, no está.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.013 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavosuarez0510

    Hacia tiempo no leía un articulo tan preciso y ceñido a nuestra realidad. El interrogante seria. ¿Cuando tendremos la posibilidad de elegir un primer mandatario que gobierne para todo el pueblo, con cero corrupción?.Seguirán siendo las maquinarias mas fuertes que mas de 20 millones de trabajadores.

  2. Es duro, tener que respetar los pensamientos de los demás es para valientes, de admirar para quien lo puede hacer, porque hay comentarios y formas de pensar que provoca es … pero bueno …tome aire y cuente hasta 10, definitivamente nos va mejor así, porque como si servimos para denigrar de los demás bajo el criterio que tenemos derecho a expresar lo que queramos… hablar por hablar, criticar por criticar, y no precisamente de manera constructiva, sino con el fin de acabar sanguinariamente con los demás, que guerra la nuestra, nosotros mismos nos estamos acabando así y eso si no lo nota nadie, reaccionemos señores humanos! que nos lleva el que nos trajo, y ya lo estamos viendo…

  3. Se supone que la tal paz es para el pueblo, pero el gobierno no quiere escuchar que piensa su pueblo, mas de 500 mil uniformados son parte del público que miramos atónitos como unos viejos cabecillas de 15 o 20 mil asesinos someten a Santos a muchos caprichos y la sobretasa para no apagón produjo 14 billones que no apararecen

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar