Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las grandes herencias de siglo XX es el relativismo general. Ya no hay verdades absolutas, definiciones estáticas o recetas intocables. Todo puede ser revisado, repensado, redefinido, reescrito, revivido.

Por eso nos decimos católicos, pero católicos relativistas, porque solo tomamos lo que nos sirve de la religión, como aparte de su dogma y muy poco de sus normas. Lo mismo pasa con nuestro rol como ciudadanos, como padres, como hijos, como contribuyentes e incluso como amantes. Algunos podrán decir que es egoísmo más que otra cosa, pero me parece que nos gusta redefinir la cosas según nuestra conveniencia.

Como humanos escribimos leyes, no para cumplirlas, sino para buscar la solución a un problema que ya pasó, y desde ahí condenamos a los demás a seguir esa norma, porque un día alguien hizo algo indebido o que no nos gustó.

Queremos ser únicos, pero iguales frente a ciertas cosas, y que si es posible que nos traten mejor que a nadie. Esta curiosa inconsistencia, nos lleva a pedir la cárcel para un corrupto, pero que el policía no nos multe por cometer una infracción e incluso lo sobornamos para evitar la sanción; criticamos la policía que golpea a un manifestante, porque tenemos la idea de que la fuerza pública, solo debe usar la fuerza contra los criminales y no contra los manifestantes, así estos estén bloqueando la vía y la vida de muchas personas, e incluso agredan a los agentes de la ley.

Es como si viviéramos en dos mundos al tiempo: el deber ser y el de mi parecer. Creyendo que la policía debe cuidarnos de mal, pero no debe actuar contra aquellos que parecen débiles, así sean criminales; le pedimos a los demás que respeten la fila, pero continuamente buscamos la forma de hacer trampa y evitar la pérdida de tiempo que causa el respetar el tiempo del otro.

Esta ambivalencia llega incluso a debates profundos como la tolerancia por la homosexualidad, la política, la religión y el fútbol, donde pedimos ser respetados por nuestros pensamientos, pero agredimos a los que piensan diferente a nosotros. Quizá no los golpeamos como un escuadrón de SMAT, pero nuestros actos y lenguaje los lastiman continuamente.

La verdad, es que nadie tiene la razón, porque la verdad per se no es clara y por ende no se puede defender una idea, porque esta depende del punto de vista de cada uno. Esto conlleva a que pidamos ser diferentes, que nos traten como iguales, pero no le damos esos mismos derechos a los demás. Rápidamente condenamos al prójimo por pensar diferente a nosotros, quizá por el temor de darnos cuenta que estábamos equivocados, o que simplemente existe una forma diferente de hacer un ajiaco.

Por eso, debemos dar el paso de reconocer que el mundo es como es, no como es nuestro parecer. Que los demás piensan diferente a nosotros, y que quizá los diferentes somos nosotros, y al no respetar las ideas ajenas, inevitablemente irrespetamos las propias.

Queremos todo igual pero único para nosotros, y eso así no funciona. El mundo es diverso, y seguirá siéndolo inclusive más; quizá por eso la pregunta “ellos son como nosotros, o nosotros somos como ellos” de Quino, es cada vez más vigente.

son-como-nosotros-quino
(Visited 1.204 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar