Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
tasa de iva

¿Usted sabía que cuando una persona de ingresos altos compra una papa, arroz, pan, carne, huevos y verduras no paga IVA por eso? Y no lo hace porque en Colombia nos hemos negado a ponerle IVA a estos productos, porque son de la canasta básica de los hogares, y pensamos que eso afectará directamente a los más pobres; pero la verdad es que, al no hacerlo, permitimos que los que más tienen no paguen los impuestos que deben, y que muchos tenderos nos roben. Permítanme les explico.

La mayoría de los colombianos creen que el IVA en Colombia es del 16%, y eso no es del todo cierto. Hay productos que no tienen IVA, y otros con tasas de 0%, 5%, 10% y 16% dependiendo el producto, sino que se busca cobrar una mayor tasa a los bienes más lujosos. El problema de esta idea, es que ya es muy difícil saber qué es lujoso: ¿el televisor es un lujo pese a que lo tienen más del 80% de los hogares?

Cuando se le pone el IVA a un producto, su precio no aumenta, pero sí nos toca pagar más. Por eso, muchos piensan, que lo mejor es no ponerle IVA a los productos básicos, ya que las personas de menores ingresos perderán capacidad de compra para cubrir sus necesidades básicas. Hoy, los colombianos en promedio pagamos una tasa media de IVA de 5,06%, es decir, que si tomamos todas las cosas que compramos, y calculamos cuánto IVA pagamos y lo dividimos en el total, es como si pagáramos una tasa de 5%, que significa que nos quita un 4% de capacidad de compra. En Ingresos bajos esta tasa es de 4% y en ingresos altos de 10%, pero debería ser incluso más alta, porque no pagan IVA en los productos protegidos de la canasta básica, lo que nos deja con un problema muy complejo: los que tienen mejor ingreso no pagan los impuestos que podrían pagar.

Existe otro problema. Cuando una gran cadena nos vende un producto con IVA lo declara y se lo da al gobierno, pero cuando un tendero informal nos vende algo que tiene el impuesto, no lo declara y se queda con él. El ejercicio es más o menos el siguiente: un tendero le compra a Papas Margarita un paquete en $1.000 y paga un IVA de $160, pagando $1.160 por paquete; Margarita (o Pepsico, como compañía), le declara al gobierno esos $160 y se los paga a la DIAN; pero el tendero sabe que le tiene que ganar un margen a ese paquete de papas y lo vende por $1.500, sin decirle al comprador que de ese pago, $205 son IVA, de los cuales el pagó $160 a Margarita y llegaron a la DIAN, pero él se quedó con $45 del IVA de todos los colombianos. Cosa que ha hecho siempre, y no lo hace de malo, simplemente siempre lo ha hecho así porque es informal, y quizá ni sabe que se está quedando con esta plata.

Así, se ven dos problemas enormes en el tema del IVA: los ricos no pagan lo que deben pagar y la informalidad en nuestro comercio hace que muchos tenderos evadan impuestos y se queden con su plata. ¿De cuánto estamos hablando? En cifras aproximadas, si se pusiera un IVA del 16% a los de mayores ingresos por lo que compran podríamos tener $1,8 billones de pesos de más; y si calculamos sólo en las tiendas de barrio, esa evasión puede ser de cerca de $5 billones de pesos, que no le entran a la DIAN, pero que las personas de ingresos bajos sí pagaron; es decir, como tenemos el IVA, las personas de ingresos más altos se ahorran $1,8 billones al año, y a los pobres algunos tenderos les quitan $5 billones de pesos, que debería ser para financiar salud y educación. Claramente, el sistema es perverso.

¿Qué hacer? Para salir de esto, hay que pensar diferente y sin duda eso no le gusta a mucha gente. Al comprender que el sistema es inequitativo e ineficiente, debemos encontrar la forma de mejorarlo, y una buena opción es ponerle una tasa de IVA del 6% a todas las cosas en Colombia, así se recauda más y el gobierno tiene más dinero para sus gastos sociales, y hacemos que todos paguen según sus gastos.

¿Por qué una idea tan simple no se ha llevado a cabo? Fácil. Porque ningún político le quiere poner IVA a la canasta básica, porque conceptualmente piensa que eso afectará a los pobres y perderán sus votantes.

Por esto no sólo debemos poner una tasa de IVA universal en Colombia, sino crear un sistema donde todos ganen. Se podría proponer en la próxima reforma tributaria el IVA universal, y la formulación de tres políticas fundamentales: inicialmente, por una vez en la vida y solamente una vez en la vida, aumentar el Salario Mínimo un 1% más de lo que el gobierno lo debe aumentar por inflación causada y productividad, así se ajusta el 1% de más que tienen que pagar las personas de menos ingresos por el impuesto. Paso seguido, se sube esta tasa a norma constitucional, para que los gobiernos entrantes no la puedan aumentar continuamente, a menos que hagan 8 debates en el Congreso y aumenten el salario mínimo según el aumento del IVA. Finalmente, crear un sistema de subsidios directos a las personas menos favorecidas en sus servicios públicos, salud y educación, donde se les pueda retornar de manera efectiva el pago de ese IVA, devolviendo más del 1% adicional del impuesto universal.

Sé que suena soñador, pero técnicamente es más sano y tiene efectos muy buenos para todos: las personas de ingresos bajos deberán pagar IVA por la papa, pero el precio de los televisores se les baja en cerca de un 9%, por pasar de un IVA del 16% a uno del 6%, al igual que las neveras, hornos microondas y ropa. Las personas de ingresos altos pagarán esa tasa sin mucho problema y tendrán cosas “lujosas” más baratas, dinamizando la demanda y creando más empleos. Es una idea donde todos ponen, y todos ganan.

Sé que algunos al leer esto comprenderán la idea y otros estarán molestos con la idea de pagar impuestos porque eso es financiar la corrupción de los políticos, y seguramente eso es verdad, y puede ser mejor que los ricos se queden con la plata de esos IVA y compren otras cosas, y que los tenderos se queden con los impuestos que recaudan, no informar que lo hacen y no declarar a la DIAN; pero más allá de esos ladrones que tenemos en la clase política, nuestro deber es pagar impuestos, o de lo contrario no habrá cómo financiar nuestros derechos: si no pagamos el IVA bien, no tendremos dinero para la salud, la educación, la justicia y la seguridad, y no tener eso es mucho más caro que una tasa del 6% de IVA.

Quizá si nos cuentan que hoy los ricos no pagan lo que deben pagan porque los más pobres no pagan el IVA, y que el tendero sin querer nos quita dinero de los impuestos, comprenderíamos que la idea del IVA universal no es para robar al pobre, sino para que otros dejen de robar.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 10.308 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tengo una idea mejor, creemos una tasa temporal a las transacciones financieras para que ayuden con la emergencia de hoy!!!, pero que la paguen todos para que no sea regresiva

  2. Me gustaría saber de donde saco esta brillante idea, ojala que aclare “el precio no aumenta pero paga mas, sera que el gobierno autoriza subir el minimo para pagar ese 6% que supuestamente los ricos no pagan impuestos, sera que la canasta básica la compran en la luna, los tenderos no pagan el iva a la dian, pero el fabricante si, si la Dian invirtiera en darles un software a los tenderos a nivel nacional muy sencillo el costo no es muy alto y recogería el impuesto de los tenderos, pero igual la dian se queda con mi dinero y no lo controla, es mas se lo roban los políticos, ademas con este desempleo le aseguro que la escala de los menos favorecidos es demasiado grande, los estratos hay que reclasificarlos por que muchos hogares de estrato 5 le aseguro no tienen que comer y menos pagar los impuestos que supuestamente no pagan y peor aun, los billones que cobraron por la energia billones y que paso??, los billones de dolares producto de los delitos que tiene la guerrilla donde estan?? y fuera de eso el que denuncio lo echaron del puesto me imagino que lo amenazaron como atodos los que denuncian los atropellos de la guerrilla y del gobierno

  3. Buen platenamiento, a sus matematicas nada que discutirles. Es mas , le diria que en un pais normal eso es exactamente lo que hay que hacer y de hecho lo que se hace en EEUU o Canada, donde la tarifa es general y a todos los productos. Pero efectivamente yo sufro ese rechazo inmediato a los impuestos, ya que todo anuncio en ese sentido lo relaciono con funcionarios hoscos y matones de la DIAN intimidando y vociferando con amenazas para darle plata a Juan Manuel Corzo o cualquier Zuccardi o Facciolince para whiskearse los recursos que nunca llegan a los comedores comunitarios o a los hospitales. Asi que seria bueno que el gobierno junto con las reformas estructurales que promete controle la evasion y la elusion y tambien brinde incentivos para tributar, muestre una cara mas amable de la DIAN y SOBRE TODO QUE JUDICIALICE A LOS CORRUPTOS.

  4. Análisis ligero y sin bases sustentadas. Recuerde que en Colombia el iva esta distribuido en dos regímenes: el común y el simplificado, luego el gran universo de tenderos deben estar inscritos en el régimen simplificado que no obliga a facturar y mucho menos a cobrar el iva, por lo tanto no es que el señor de la tienda que ademas fía y lo conocemos de toda la vida no se quede con el iva, por razones legales el cumple con pagarle al proveedor el producto con iva y por lo ya explicado no está obligado a pagar los 45 pesos que se generarían de iva pues esto es parte de su margen de utilidad

  5. definitivamente este tipo escribe por escribir, tiene que llenar este blog todos los dias a como de lugar.la mayoria de sus blogs son superficiales,vagos, sin analisis concienzudos,someros etc..deberia escribir uno solo a la semana pero hacerlo bien , con honestidad e investigacion.Aunque a mi siempre me ha dejado la sensacion de que este tipo lo que hace es mandados.

  6. ja,ja,ja dizque si no pagamos el iva no habra dinero para la salud,la educacion,la seguidad, la justicia..por dios en que pais vive sr, si aca precisamente esto es lo que no hay porque se roban la plata.somos un pais sin justicia en donde reina la impunidad,de los 5 mas inseguros del mundo,con una educacion y salud pauperrimas y corrupcion hasta los tuetanos.Lo que se deben hacer es dejar de robar tanto dinero y quitar la excepciones de impuestos que tienen los poderosos,como por ejemplo las universidades y otras empresas camufladas en fundaciones..o por ejemplo colocar un impuesto a las gaseosas,con eso de paso ayudamos a la salud de las personas.

  7. mitunjahermosa

    Con sólo leer el primer párrafo ya fue suficiente, pensé que iba a dar mejores razones, a este redactor se le olvida que la pobreza en el país llega en realidad a niveles altos, y cobrar IVA a productos de los que tanto dependemos y a los que a duras penas pueden comprar la mayoría de gente del país ya sería en realidad la gota que rebosa la copa. Este año ha sido duro con tantas alzas y tan poca plata.

  8. vincentvangogh

    el columnista no responde precisa ni claramente el título de este articulito! Solo asume y salta de la tienda de barrio al pudiente que no paga sin dar explicación alguna. Lastima mi tiempo perdido en este pasquín! Antes de publicar, por favor, lea las barrabasadas que rasguña y trate de darle sentido comun al escrito, por favor!

  9. jorgegutierre0519

    Ahora que se ha metido Usted en este tema del IVA cobrado pero que el comerciante no paga a la DIAN, valga decir, se roba; ha pensado Usted en lo que sucede en Paloquemao y el Ricaurte?
    Yo durante el año 2015 compré en estos dos sectores un valor cercano a los $305.000.000, cuando quise descontar el iva pagado, para mi propia declaración de IVA, no pude hacerlo sobre $138.756.200, porque los documentos que me dieron como factura en realidad no lo eran. Se parecian en todas sus partes, muy similares, pero en lugar de Facturas de Venta, resultaronresultaron ser: cotizaciones, ordenes de pedido, recibos de caja y muchas otras cosas; pero no facturas.
    Sin contar las cosas que se compran sin Orden de Compra y cuyo precio lleva incluido el respectivo IVA pero que no salen facturados, de hecho he observado, que los comparadores usualmente pagan y se van, sin pedir factura. Entonces me imagino que estos comerciantes estan haciendo un gran negocio al vender con IVA incluido pero sin entregar factura. Debemos suponer que estan robandose los imouestos correspondientes de IVA, ICA y las retenciones pertinentes?

  10. Parece que usted le quiere hacer un favor al gobierno ambientando el alza del iva, la realidad es que ese cálculo para aumentarle a los salarios un 1 x 100 más que la inflación lo hará el gobierno y no los afectados por tanto el resultado será con absoluta seguridad que al ciudadano común nos aumentarán el iva y seguiremos perdiendo poder adquisitivo, solo que esta vez de una forma mucho más acelerada. Hay alimentos como la alverja por poner un ejemplo, que en las tiendas de barrio subieron casi un 30 x 100 y si le aumentan al iva quedará incomprable. Lo que sí es muy injusto es que, según el sistema, ningún empresario paga un solo peso del iva porque siempre se lo va a cargar al cliente en una cadena hasta llegar al consumidor final quien es el único que termina pagándolo, y ese consumidor somos 45 millones, la mayoría, si tiene trabajo, devenga un salario mínimo. Así que Camilo Herrera, hay que aterrizar y comprender el problema en su realidad.

  11. creo que el ejercicio debe ser no alcahuetiar la corrupción de los políticos y deberiamos pagar nuestros impuestos a las clinicas, a las escuelas, a los jardines infantiles, a las universidades y no a quien recoge ese dinero actualmente. pagarle a quienes realmente necesitan el dinero y que sean los mismos donde queremos ver invertido nuestro dinero.

  12. william391923

    En la práctica esto no funcionará. Como no ha funcionado la intención temporal del 4 por mil y la sobretasa para la gasolina, que nacieron con un propósito muy definido y no se han podido desmontar después. Adicionalmente, no tenemos una Dirección de Impuestos suficientemente organizada para efectuar devoluciones al por mayor, lo que podría generar por el contrario, otro foco espantoso de corrupción. Si el gobierno ya le está haciendo publicidad a esta idea que nos terminará imponiendo sin remedio, que por favor organice sus entidades primero y que de muestras de poder cumplir lo que ofrece.

  13. juantorres0723

    La.idea que se propone funcionaria en un país desarrollado y libre de corrupción ,pero el gobierno colombiano y su bastarda clase política tomarían esa idea y la convertirían en una daga contra el pueblo. Aquí no hay que universalisar los impuestos sino dejar la mojigateria , dejar de creernos tan civilizados porque no lo somos , e implantar la pena de muerte para corrupción , violación , abuso de menores , narcotráfico y terrorismo. Ese día milagrosamente el país se va a enderezar y nadie se va a robar la plata de impuestos , salud , vías y demás. Pero se.sabe muy.bien cual es el.problema pero no hay intención de solucionarlo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar