Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Que hablen de uno, bien o mal, pero que hablen”, es una de las frases típicas de los políticos colombianos, porque saben que, si la gente los menciona mucho, se quedan en la cabeza de esas personas, y cuando se lancen a algún cargo de elección pública, será fácilmente recordado, y como las noticias en el país son tan rápidas, seguramente olvidarán por qué los recuerdan, pero no que los recuerdan. Esto no siempre funciona bien, y en el caso de muchos productos y servicios, es muy peligroso.

El Top of Mind es uno de los indicadores de Mercadeo más importantes, porque de alguna manera mide el nivel de recordación de algo en la mente de una población. Su medición es bastante simple, ya que solamente se les pregunta a las personas de manera libre y espontánea por tres cosas que recuerde al oír una palabra, y así, solo se toma la primera mencionada, como cuando se le pide a la gente que diga tres marcas de gaseosas que conoce, y fácilmente Coca-Cola queda de primera. O bien, cuando vamos a salir de rumba, pensamos primero en invitar a ciertas personas que a otras.

La verdad, es que los hechos posicionan más una marca o apellido que la publicidad, y por eso, sin importar si ese referente es bueno o es malo, es muy importante medirlo, con la prudencia de no solo medir eso, sino medir otros indicadores que ayuden a contar el cuento completo.

Escribo sobre esto, porque en esos días la Revista Dinero celebró los 15 años de la publicación anual del Top of Mind de marcas comerciales en Colombia, y se me pidió explicar por qué es tan importante el Top of Mind, el TOM, o Mr. TOM, como terminé llamándolo. Para cumplir con el objetivo, entrevisté a Mr. TOM, con el fin de saber qué piensa de todo lo que dicen sobre él, porque si alguien tiene un buen TOM es Mr. TOM.

 

La entrevista a Mr. TOM

Comencé preguntándole, “¿para qué sirve el TOM?”, y él me respondió de manera muy prudente: El TOM sirve para existir. Si hoy no estás en la mente de las personas, simplemente no existes para ellas; es algo así como la variación de la frase de Descartes de “Pienso, luego, existo”, pero “Me recuerdan, por lo tanto, existo”, que en alguna medida en lo mismo que ha pasado con los dioses, que mientras la gente piense en ellos, ellos existen, pero si dejan de hacerlo, dejan de existir. Un buen ejemplo es la marca Comcel, que ya no existe, pero la gente aún se acuerda de ella, o bien, la marca Valher, que aún existe, pero pocos se acuerdan en ella. “Básicamente, recuerde que en la abundancia, en la diversidad, en la opciones, el reto es estar en la mente primero que todos”, terminó diciendo.

“Mr. TOM, ¿para qué más sirve el TOM?”, insistí. “El TOM también sirve para crecer. Si a usted lo recuerdan, lo mencionarán a otras personas, y eso hace que su nombre se contagie en el sistema, permitiendo que más personas sepan de usted, y cuando vayan a escoger algo para comprar o alguien por quien votar, será más fácil esa decisión”; paso seguido, afirmó que “Lograr que te escojan porque llegaste antes, o mejor, porque al llegar te quedaste, lo es todo”, y para eso es fundamental no solo hacer ruido, sino hacerlo por cumplir con lo que prometes, pero de manera inolvidable.

Entonces le pregunté cómo se hace para estar en el TOM, a lo que hábilmente respondió: “Haciendo una promesa, esa es la clave del juego. Cuando se hace una promesa, la gente te recuerda por eso, por eso votamos por candidatos políticos, seguimos pensamientos religiosos o incluso equipos de fútbol, porque nos prometen algo, que va más allá de lo obvio como ganar las elecciones, la vida eterna o ser campeones; las marcas, las personas, las instituciones deben prometer algo inolvidable: Las marcas prometen satisfacer necesidades; así, las marcas son nobles, y siempre cumplen su promesa”.

¿Y si no la cumplen?”, me pregunté, porque son muchas las promesas que nos han incumplido e incluso muchas las mentiras que nos han dicho; “Mr. TOM, ¿cómo seguir en el TOM?”; Es sencillo me dijo, “Solo se debe cumplir con la promesa; Verraca la marca que ha prometido lo mismo por años y lo sigue haciendo, porque encontró una promesa eterna.” Como el caso de Coca-Cola, Aspirina, o Dios.

Esta conversación me dejó en claro que cada vez más vivimos en un mundo platónico, donde el mundo de las ideas es mucho más poderoso que el mundo de la cosas, y que por eso las marcas, bien sean productos, personas o instituciones, buscan fundamentar su estructura en la promesa general y no el producto, o de lo contrario, se pueden quedar atrapados por el producto mismo.

Mr. TOM es y será muy importante en el mercado porque se fundamenta en la premisa más simple de todas: estar en los recuerdos de las personas por haber logrado transformar segundos en momentos; pero el truco es hacerlo bien y en pos del bienestar de los demás, o de lo contrario podemos ser como Hitler, que todos lo recuerdan, pero nadie lo quiere, por obvias razones.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 666 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

El evangelio según Jesucristo José Saramago Alfaguara   Uno de los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar