Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
beduino-cafe

El café ya no es el mismo. Su hermoso cuerpo y ácido sabor, ha cambiado para satisfacer a algunos que lo desean, pero que no quieren vivirlo plenamente. Es como si algunos quisiesen tomar la vida hasta donde les parece y tomar de los demás solo lo que le sirve.

Eso no tiene sentido, un café tiene que ser cafeinado. Un arequipe no puede ser light, ni una morcilla baja en calorías. Estamos confundiendo el sentido mismo de las cosas, bajo la premisa de vivir en un mundo donde las cosas se ajustan a nosotros, perdiendo su propia esencia.

Sé que debemos cuidar nuestra salud, y que el café tiene efectos fuertes en nuestra vida, pero no por nada es una de las semillas más valiosas del mundo, con historias que incluyen guerras entre países por tenerlo y madrugadas para servirle el café a la persona que amas.

En algún momento, después de la leyenda de aquellas cabras que corrían agitadas por el oasis después de comer las semillas de café, alguien decidió comenzar al mezclar el tostado polvo del grano con otras especias aromática como el cardamomo o incluso la yerbabuena; no contentos con esto, le pusieron leche, azúcar, panela, brandy, e incluso chocolate, y hoy vemos miles de variedades de formas, en que el café nos sirve, dejándose transformar según nuestros propios gustos y deseos, para maquillar nuestra verdadera necesidad de sentir ese sabor agrio que nos carga con una energía propia y mágica.

El café es el café y punto. Es la compañía silenciosa que nos besa desde una taza y nos da un abrazo desde adentro, recargando nuestra alma, alejando nuestras preocupaciones y como tocándonos el hombro para darnos fuerza para seguir el día.

Millones de personas en el mundo comienzan el día tomando una taza de café, y viendo al amanecer, mientras piensan como será la jornada que se avecina y que, de un momento a otro pasa de ser compleja y pesada, a simple y realizable.

Él se ha dejado combinar con todo y ha soportado todo tipo de vejámenes que se le han hecho, pero calla triste y silencioso al ver cómo le quitamos su alma, por el simple embeleco que tiene hoy el mundo de adaptar las cosas a las personas, para disfrutarlas superficialmente.

Lo mismo ha pasado con los libros, la poesía, las películas, las tertulias, las miradas, los poemas, las cartas, el arte, los momentos e incluso la familia, que se volvieron superficiales y someras, dejando atrás su alma y origen, para acomodarse a los problemas de las personas, porque el médico dijo algo o la moda dicta nuevas tendencias.

La vida se debe vivir intensa, pura, clara y sencillamente, y esto parte de disfrutar las cosas como son. El café tomado sin azúcar y recién hecho tiene un alma mágica, un sabor agrio, un aroma dulce y abrigo de cariño eterno.

No quiero ser purista, ni decir que no le pongan azúcar al café, pero sí que se den la oportunidad de probarlo si ella, porque las cosas son como son, no como queramos que sean para que las podamos saborear según nuestros gustos. La amistad es como es, aceptando al amigo con sus defectos y perversiones, no pidiéndole que hoy sea menos intenso ni mucho menos un poco más dulce.

Es triste ver cómo una persona, llena de definiciones de lo que el mundo debe ser para ella, llega a un café y pide un capuchino descafeinado, con leche deslactosada y le pone aspartame, como diciendo quiero un café robusto y romántico, pero efímero y sin alma.

El mundo ha caído en ser descafeinado, somero, superficial, sin sabor, homogéneo. Hemos acomodado tanto el mundo a nosotros, que se parece más a nosotros mismos, que al mundo mismo.

Disfrutemos un café puro, sin azúcar, de un grano recién tostado, y recordemos a la inmensidad de su historia, de nuestra historia, de la historia de cada uno.

(Visited 2.530 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. javiersimmonds

    Huy! Como que algunos no entendieron el sentido del escrito. Sólo es una metáfora acerca de la superficialidad de algunas personas. Se puede ver en la obsesión con las marcas, las tendencias y los sitios de moda, en pretender que la conversación por whatsapp es más enriquecedora que el diálogo cara a cara, ojalá disfrutando una buena taza de café. Sólo mire a su alrededor en un restaurante (así sea de corrientazo).

  2. nathalyfenriz

    Buen escrito. Que fastidio la gente que se toma una opinión de alguien como un ataque personal. Madu,ren y pidan terapia psicológica porque eso es pura paranoia, el sentirse atacado por una opinión de un tercero. Tome café como les de la ga,na, dejen de jo,der y de atacar al sr. Camilo.

  3. olgabeltran0629

    Superficial? Tomarse un café descafeinado? Cada quien con sus puntos de vista, en lo personal debo tomarlo descafeinado porque afecta tremendamente mi sueño en la noche, eso me hace superficial? Probablemente, para usted. Igual, no me quiero negar el placer de disfrutar un cafecito caliente, negro, sin azúcar y DESCAFEINADO, que superficial me he vuelto!!!

  4. Ese benitin no entiende nada de nada… y cuando no entiende, como buen adocenado, refuta lo que no comprende con una sarta de insultos… No tiene una pizca de inteligencia para esgrimir un argumento sin necesidad de insultos. Parece mamerto.

  5. gustavo612989

    Que nota más llena de ignorancia. Hay personas en extremo sensibles a la cafeína, un alcaloide que acelera el pulso y pone el metabolismo a alta velocidad. El inventor de la descafeinización vio morir a su padre por efecto de la cafeina. El bloguero cree que a todo el mundo le debe gustar el café en la misma forma que a él?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar