Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
lot's to do

Hoy se habla de omnicanalidad en el comercio, pero poco se habla de la omnipresencia del consumidor, que es lo que realmente está revolucionando el juego.

Siempre hemos sido omniconsumidores, porque consumimos todo tipo cosas y al mismo tiempo, e incluso tenemos cosas que consumimos en otros momentos, porque nos tocaba esperar para usar ciertas cosas, ya que nos era imposible consumirlas al mismo tiempo: porque no es fácil ponerse dos pantalones a la vez.

El consumidor puede consumir de todo, pero no al mismo tiempo, aunque nunca había logrado estar en diversos lugares al mismo tiempo como ocurre hoy. Mientras está en su cuarto viendo televisión con su pareja, conversando sobre la película que está viendo, está chateando con alguien más y está pendiente de lo que pasa en redes sociales, y puede estar al mismo tiempo en un canal de youtube revisando algo, lo que lo deja en por lo menos 6 espacios al mismo tiempo.

Algunos dicen que cada vez es más complejo saber en dónde está el consumidor, lo que demuestra esa omnipresencia que se ha generado, que solo ha tenido como respuesta un ejercicio de omnicanalidad por parte de las marcas y el comercio, porque por las necesidades de corto plazo, lo que más les interesa en seguir vendiéndole cosas, sin importar en qué punto este el consumidor en ese momento. Incluso, hacemos más cosas al mismo tiempo, porque mientras todo esto pasa, podemos estar esperando un domicilio y calentando algo en el microondas.

La verdad, es que el consumidor no siempre quiere comprar, de hecho casi nunca. Se nos olvida que solo dedicamos el 5% de nuestras vidas a hacer compras, y el 100% de ella, a consumir. Por eso, pensar que las marcas y el comercio deben estar en todos sus momentos de consumo es un gran error, deben estar disponibles para cuando se les busque, no entrometerse en la vida de la gente.

Esta omnipresencia, hace que los momentos de consumo no solo sean multidimensionales, sino multitemporales, lo que muestra la enorme capacidad que tenemos consumidores de hacer muchas cosas al tiempo, y por ende, que las necesidades que tenemos se satisfacen al mismo tiempo, gracias a diferentes espacios, servicios, productos, canales y dimensiones.

Este consumidor omnipresente es el nuevo reto del juego, no solo por saber en dónde está y que necesita, sino en qué momento le debemos hablar, y en esto no solo han fallado las cadenas, sino la publicidad, que al no saber qué hacer, lo invaden continuamente.

Para todos es difícil quedarnos quietos y esperar, pero al parecer, esa será la mejor opción de todas, porque si el consumidor puede estar en todos lados a la vez y al mismo tiempo, debo estar disponible en todas esas instancias, y cuando él quiera.

El mercadeo sigue cambiando, las ventas transformándose, la economía desarrollando nuevas formas de valor agregado, y el consumidor evolucionando continuamente. Debemos entender que el juego es el continuo cambio de reglas, porque las personas piden que las condiciones mejoren continuamente, y pese a esto, nuestra mejor opción es quedarnos quietos para que nos encuentren más fácil. El juego cambio, y la industria, el comercio y a publicidad, perdieron el control, y ahora lo tiene el consumidor y su maravillosa libertad de elegir.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 511 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con todo respeto si leyó lo que escribió?? Eso que ud dice no es omnipresencia, eso es sencillamente hacer varias cosas al mismo tiempo. El único omnipresente, es decir que esta en varios sitios al mismo tiempo esta en el cielo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar