Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
separa-iglesia-estado

Algunas instituciones existen en la medida en que los problemas que manejan continúen vivos. La DEA, los ejércitos y en particular la iglesia, que fundamenta su accionar en la necesidad de estar presente y dispuesta para los pecadores.

La película Spotlight, que es inspirada en un hecho real, es solamente una muestra de la hipocresía de la iglesia ante la ley humana, por sus definiciones de la ley divina. Un pecador para la iglesia es una persona que ha cometido un pecado, pero tiene la oportunidad de ser redimido, si se arrepiente, confiesa y hace penitencia; mas esta penitencia, no se refiere a ir a la cárcel, pedir perdón a sus víctimas, ni mucho menos repararas.

En el mismo sentido, varias entrevistas con cardenales que hoy están en el Vaticano, dejan ver la cercanía del clero con la mafia italiana, debido a que según ellos “se debe estar cerca de los pecadores”, lo cual es comprensible desde dogma de la catequesis de la iglesia, pero no desde la ley de cada país.

El narcotráfico, la trata de blancas, los fraudes, la malversación de fondos y la pedofilia son delitos en casi todos los países donde está la iglesia católica, y esta hace lo imposible para evitar que sus sacerdotes involucrados en estos procesos sean juzgados por la justicia ordinaria.

Ya Gloria Álvarez ha dicho que a los gobiernos populistas les gustan tanto los pobres que los reproducen, y si bien a la iglesia también le caen muy bien los pobres, por el discurso de la humildad y las bienaventuranzas, le caen mejor los pecadores, más aún si son ricos o bien son parte del mismo clero. Ya múltiples evidencias históricas de como la iglesia vendía el perdón por indulgencias, donde el pecador le daba a la iglesia una importante cantidad de riquezas, que le compraban el perdón y la entrada al cielo, pero este dinero no reparaba a las víctimas, sino que servía para construir catedrales en el mundo entero, donde si bien se generaba algo de empleo, claramente, este no era el objetivo.

Si a la iglesia le gustan tanto los pecadores, ¿cómo podemos hacer para tener un mundo libre de pecado? Las instituciones que se fundamentan en los problemas sociales están cooptadas por su misma razón de ser y el poder que generan. Es tal el poder que la DEA ostenta en el mundo, que es difícil que los Estados Unidos dejen la guerra contra las drogas; lo mismo pasa con las instituciones de buscan reducir la pobreza y general igualdad, que si la pobreza se acaba, su función también.

La iglesia debe buscar nuevos caminos, porque en los pecadores y los pobres no está su futuro, porque están apoyando tácitamente delincuentes que afectan al resto de su feligresía, y al fomentar el apoyo a los pobres, están procurando que la pobreza continúe. Sin duda hay casos contrarios y grandes procesos en la iglesia que han logrado que muchas personas salgan de la pobreza y que criminales se entreguen a la justicia, y hasta el mismo Juan Pablo II fue a la cárcel a visitar a la persona que intento matarlo, lo perdonó, pero no pidió su liberación, respetando las normas italianas.

La secularización del mundo redefine el rol de la iglesia católica. Ya no se puede considerar que un estado como el Vaticano, gracias a sus concordatos, pueda estar por encima de las constituciones nacionales, casi al mismo nivel de impunidad que los soldados norteamericanos, situación que ofende y daña gravemente la justicia y la democracia en las naciones donde la ley es burlada.
Es momento que la iglesia católica abandere una cruzada por el bien, y no para perdonar el mal, porque los pobres que protege, cada vez son menos gracias al trabajo de los estados y de cada una de esas personas, que luchan individualmente para mejorar sus condiciones de vida, y los pecadores que busca redimir, en muchos casos, son criminales que deben ser juzgados y condenados, para mantener a la sociedad en el marco de la ley, y no esconderlos bajo la premisa que le pidieron perdón a Dios.

El gran problema de no hacer las cosas bien, en el marco de lo legal y de frente a la gente, es que se pierden los adeptos y se generalizan las culpas. A veces, se oye que los curas son homosexuales y pederastas, en una generalización injusta, que si los datos que la película presenta, solo es cercano al 6% de la curía, lo que deja ver que los curas no son malos, sino que lo malo es la forma en que la iglesia procede para tapar el problema y proteger a sus sacerdotes como pecadores, y no tratarlos como victimarios de su feligresía. Cuando las cosas se tapan y se evaden, conllevan las generalizaciones de la gente para protegerse, porque como nadie sabe quién es el delincuente, lo mejor es suponer que todos los son, como ocurre con las clases políticas en el mundo entero.

Hay dos mentalidades que debemos comprender y motivar hoy en día: Primero, Una cosa es cometer un crimen por un error humano, como matar a una persona por conducir embriagado, que claramente es un delito y debe ser juzgado, pero no existía una clara intención de matar a esa persona en articular, sino que el homicidio fue consecuencia de la irresponsabilidad de una persona. y segunda, que perdonar no es hacer justicia, porque esta solo se da realmente cuando hay una condena, una sentencia y una reparación a la víctima, aunque sea simbólica, y esto no se logra con un acuerdo legal por dinero para evitar un juicio.

Parece que la iglesia ya ha comprendido al nuevo mundo, y ha comenzado a adaptarse a él, sin cambiar su dogma, instituciones y fe, sino acercándose más a los creyentes, esos que hoy son más demócratas que católicos.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.838 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con todos los daños que ha hecho el extremismo religioso islamico y arremete contra la iglesia catolica por una pelicula? Vease Frozen, para degustar una columna suya contra Disney

  2. Porque la iglesia católica? Porque hizo y ha hecho lo peor: inquisición, invasion,saqueo,y exterminio a los aborigenes de
    America;parece poco,pederastia y homosexualifad ?

  3. ABUSOS COMUNES DE LA IGLESIA
    Floralbita dice que en el colegio las monjas le prohibían salir a la calle con el cabello mojado porque los hombres podían imaginársela mientras se bañaba. También cita la práctica común en muchos pueblos en que los curas bendecían las armas con que los chulavitas luego asesinaban a los liberales.
    Hasta los años cincuenta las monjas les prohibían a las muchachas que estudiaban en los colegios católicos bañarse en piscinas con muchachos con el argumento de que los espermatozoides nadan.,
    “MUCHOS HAN DECIDIDO SER BUENOS SIN EL SOBORNO DEL CIELO”
    Bernard Shaw

  4. Todas las ideas y creencias son respetables, pero desafortunadamente el veneno está en la complicidad de la alta jerarquía eclesiastica con los gobiernos corruptos que gobiernan a favor de una élite, perjudicando a las mayorías

  5. piensalobien

    La iglesia no tiene policias ni carceles para castigar o proteger y vigilar por la segurodad de sus fieles. Es deber del estado y sus instituciones.La iglesia utiliza los medios que tiene para ayudar y controlar el crimen o pecados influyendo en la consiencia de sus freligreses que es lo que jesucristo hizo.
    Porque ese ataque solamente a la iglesia catolica?? Existen muchas mas religiones. Me parece un articulo mal intancionado y parcializado

  6. jeronimo206079

    No he leído un articulo además de estúpido, incoherente, falaz e ignorante: La iglesia de Critos noi fue fundada para lo que este periodista, escribe; le ruego leer los evangelios primero y luego si puede hablar de pecadores, de justicia: Dar a Dios lo que es de Dios, es el principio fundamental de la justicia. El perdón, no vale si no hay arrepentimiento y propósito de no volver a pecar y de reparar el daño..¿Se aplicará esto a las FARC, amigo facriano?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar