Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
uber ilegal

El problema de intentar hacer algo nuevo en Colombia, es que hay tantas leyes, que es imposible proponer algo nuevo, y Uber ha sido víctima de este proceso. Básicamente no puede funcionar en el país porque las leyes de transporte público están bajo el marco de tantas leyes y decretos, que lo hace inamovible, causando una zona de confort de hecho.

Es curioso que las normas sobre movilidad en el país sean rígidas, inamovibles, y que la única forma de meter un nuevo modelo de transporte sea cambiando la totalidad del sistema. La idea no es compleja, es simplemente que exista el permiso que carros particulares, registrados en una plataforma, puedan prestar servicio a otros particulares, sin afectar de ninguna manera las demás formas de transporte en la ciudad.

No obstante, las normas no permiten esto, porque se ha declarado el transporte como un servicio público y por ende debe ser regulado, y en el mismo sentido, debería ser responsabilidad del estado responder por las fallas del sistema, pero como no es claro qué le corresponde a la autoridad municipal y qué a la nacional, nadie asume la responsabilidad, aunque sí se abrogan el derecho de poner normas.

Uber le mostró al sistema todos sus defectos. La gente sí está dispuesta a pagar de más por un buen servicio, los taxis tienen un problema enorme de credibilidad ante la población y con los actos vandálicos que se han creado, el tema se ha vuelto mucho más complejo, y la regulación de tarifas en el país está completamente mal construida.

A esto se suma el problema del cupo de los taxis, que es una enorme inversión de los taxistas, estamos cooptados por leyes obtusas y una población de personas que tienen una inversión que podría desaparecer: “Hagamos cuentas simples. Si hay 50.000 taxistas en Bogotá (que pueden ser más), eso significa que el valor comercial de los cupos puede ser de $5 billones de pesos, pero el valor legal no supera los $25.000 mil millones; al tener un activo de papel que vale comercialmente 200 veces más que su valor legal, es claro que crearon un monstruo y lo dejaron crecer a niveles insospechados, y eso hace que Uber no pueda operar en Bogotá”, tomado de mi blog El problema de Uber, es el famoso cupo de los Taxis.

Así, Uber está jodido. Tendría que cambiar casi toda la ley de transporte público para funcionar, lo que en verdad significa que no se puede crear nada que no esté el marco de la leyes definidas antes de los avances tecnológicos y de mercado, anclando al país al subdesarrollo por mandato legal.

El ejemplo de Uber será la base de lo que pasará en el futuro con Arbnb y las redes sociales, porque nuestras leyes son tan explicitas que no dan margen a la innovación y al desarrollo, porque en muchos casos se hacen a la medida de grupos de interés que solo quieren mantener su status quo y por ende nos condenan a su zona de confort.

¿Qué hacer? Mover una ley que cambie todo. Que libere la tarifa de los fletes de transporte, que los conductores tengan prestaciones sociales, que permita que los taxis puedan tener plataformas donde se pueda subastar el precio del servicio, que llegue Uber, que pueda haber helipuertos en las ciudades para los que quieran pagar por el servicio. El tema no es solo de transporte personal, el tema es muy profundo, y esta situación nos mostró que puede más el poder de los grupos que tienen hoy el control de la situación, que la población que merece mejores servicios. Unamos y cambiemos el transporte público en Colombia, o de lo contrario unos seguirán cómodos recibiendo nuestro dinero, explotando conductores y que sigamos moviéndonos de la misma manera, mientras el mundo se burla de nosotros. Ya pasó con los trenes, los puertos, las carreteras y seguramente nos pasará con el servicio público individual, y al final nos acostumbramos a las cosas.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 2.968 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardo.acostanino

    Convenientes propuestas para subir a la agenda política. El régimen vigente oculta soluciones al transporte alegando adhesión a normas vigentes sin aclarar que estas son privilegios ad-hoc diseñadas para clientelas privadas que retroalimentan clientelas políticas.

  2. Este bloguero de El Tiempo es un fraude absoluto. Bla, bla, bla, lleno de errores como el de días pasados que retiró donde hablaba de “la arte” de cualquier cosa. No terminó la primaria nocturna.

  3. Uber no es el avance de la tecnologia, uber es sólo innovación en el pedido de un vehiculo y la destrucción del chofer de taxi remis . en usa, la tierra de uber, un chofer gana lo mismo, o menos que un empleado de local de comidas rápidas.
    Señor periodista si usted hubiera existido en el 1500 se le hubieran caído los calzones al ver un español vistiendo una armadura dorada. Informese, aprenda ingles., busque sobre la experiencia uber en otros países y vuelva a escribir una nota objetiva que para eso le pagan.

  4. Creemos que porque aumenta el uso del celular y de Internet ya estamos al nivel de otros países en cuanto a desarrollo y progreso.La verdad es que aun estamos a 500 años de todo ese progreso ya que nuestro pais esta en manos de politicos y empresarios voraces sin limite que nos mantendrán en la edad media para ellos mantener sus ganancias.

  5. Antes un computador valía muchos millones, ahora se consiguen por menos de uno, los cupos también dejan de valer por obsoletos, llego la tecnología, algo que los taxistas no pueden detener

  6. Visto desde el punto social muy bien, pienso que la persistencia dara un proceso gradual de cambio, pero este es un negocio y como negocio debe ser gana gana y sólo se logra si uber tributa de otra manera terminará funcionando con los mismos vicios de los amarillos.

  7. orientemedio9

    Si el problema es el cupo que esta en aprox. $100 millones es fácil la solución UBER compra los cupos 5 billones y listo. Las normas también son fáciles de abolir. El congreso mas corrupto del mundo lo compra por un calao y listo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar