Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es una odisea montarse en un taxi en Bogotá, conseguirlo, tomar el riesgo, meterse al trancón y sobrevivir la experiencia.

Llevo usando taxi más de 20 años, y la verdad nunca me ha pasado nada malo. Pero la turba grita desaforadamente que los taxistas son seres perversos que no tienen un buen servicio y que hacen las cosas mal, en particular en Bogotá, donde parece que este tema es mucho más sensible que para cualquier otra ciudad.

No se sabe cuántos taxis hay en Bogotá, pero se habla de un número entre 50.000 y 100.000, de los cuales más de la mitad son personas que tienen su taxi, su brutalmente costoso cupo y hacen su tarea todos los días con un tarifa regulada, en una ciudad caótica y para unos clientes, que a decir verdad, dejan mucho que desear.

Digámonos la verdad: somos pésimos pasajeros. Creemos que el taxista puede llevarnos en 10 minutos de un punto de la ciudad a otro completamente extremo, a medio día y al pagarle, le damos un billete de $50.000.

De los más de 20 años que he usado el servicio he aprendido una serie de normas simples de convivencia con los taxistas, que me han servido y quizá sean el motivo por el que casi siempre me va bien con ellos:

El taxista odia el trancón. Si al montarse a un taxi usted termina en un trancón, debe estar completamente seguro que él no se quería meter en él, porque eso para ellos es perder plata; esto es tan claro que hoy la gran mayoría usa Waze.

El taxista es una persona, salúdelo. En todos los taxis de Bogotá está la tarjeta esa que les dan, donde está el nombre del taxista; cuando se suba, lea el nombre rápido y salúdelo, y eso hace que la gente se comporte mejor con usted; dicen que si uno se vincula emocionalmente con la gente, es menos probable que le hagan daño.

El taxista no es un banco. Si va a tomar un taxi y pagar con un billete de $50.000, por lo menos tenga la decencia de avisarle cuando se monte, o de lo contrario, va a tener un problema al momento de pagar, porque es imposible que un taxista pueda tener vueltas de billetes grandes, porque mucha gente le paga con ellos. Esto puede ser culpa de los cajeros electrónicos, o de quien sea, pero en muchas ciudades del mundo esto está regulado con una denominación de billete máxima como de 20 dólares, que en Bogotá bien podría ser de $20.000.

Usted va tarde, el taxista no. Si se monta a un taxi porque va tarde para alguna cita, recuerde que el taxi es un vehículo de transporte no una máquina del tiempo, y que no vuela. El que va tarde es usted y en la mayoría de los casos por su culpa; por eso, no presione al taxista para que haga un milagro. Si va a tarde a su cita, avísele a quien lo espera, seguro entenderá.

El taxista no se las sabe todas. Nadie se conoce Bogotá completamente, es imposible. Uno conoce las cosas cerca a su casa, colegio, oficina, amigos, bares y centros comerciales, pero eso no da ni el 5% de la ciudad. Un taxista conoce un poco más por todo lo que anda, pero por mucho conoce el 20%, así que ayúdelo a llegar a esos sitios desconocidos o nuevos. Muchas veces me he subido a un taxi y le he dicho “vamos a tal lugar”, y pone cara de perdido, pero contándole donde queda él llega sin lío, y ese día usted le enseñará una cosa como reciprocidad a las muchas veces que los taxistas nos han enseñado nuevas rutas para ir de un lugar a otro.
Sin duda hay taxistas que manejan espantoso, sobre todo si son jóvenes y en taxi pequeños, porque más manejan como motociclistas que como taxistas; pero piense un momento cómo se sentiría usted si manejara 12 horas, aguantándose gente que lo maltrata y que cree que usted es un violador pervertido, ladrón, usurero, descarado y asesino, que es el culpable del trancón, el aguacero, los huecos, los escoltas de los políticos y de que usted vaya tarde.

Manejar taxi es uno de los oficios más complejos de la ciudad, y pese a que usted fue atendido bien, lo llevaron en buen tiempo, le cambiaron la emisora, el carro estaba limpio y le dieron las vueltas amablemente, usted no le da una propina a ese señor, porque es un servicio público, pero no tiene ningún problema en darle el 10% o más del valor de la cuenta de un bar, en el que se divirtió y salió a montarse en un taxi.

Hay muchos taxistas buenos, decentes, dedicados y sin duda unos realmente perversos y enloquecidos, como los que actúan de manera violenta para atacar a Uber, como si fueran un grupo paramilitar; eso es verdad. Pero yo por muchos años he montado en taxi, y nunca me ha pasado nada distinto a estar con un señor que va molesto por alguna razón, o con alguien que maneja como si debiera romper el récord de cometer infracciones de tránsito.

Nunca me han robado o insultado, y a cada rato tomo taxis en la calle, y sé que al carro amarillo lo va manejando un ser humano con alegrías y problemas, cansancio y vitalidad, que hará lo mejor que pueda para llevarme a donde le pido. Quizá los hemos estigmatizado mucho y por eso de entrada los odiamos y los consideramos un mal necesario, porque son un servicio público que deben hacer lo que les pidamos, pero vale la pena pensar que gracias a ese señor llegamos a donde tenemos que llegar, pese al caos de la ciudad, nuestro pésimo manejo del tiempo y la forma en que los tratamos.

Sí, defiendo a los taxistas, y con esto no digo que todos sean buenos, ni que no haya cosas que se deban mejorar, ni mucho menos que no esté de acuerdo con la entrada de Uber al mercado, porque se me hace un servicio espectacular y lo apoyo públicamente; y los defiendo, porque gracias a ellos he cumplido con mi trabajo, con mi familia, como mis amigos, y porque mientras ellos manejan, en muchos casos yo voy trabajando, haciendo llamadas o pensando, en una ciudad caótica que ellos manejan todos los días.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 6.201 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gerardo856567

    En Bogotá, taxista Alexander Rincón, placa WEW-075, roba a los usuarios mediante el cambio subrepticio de billetes de mayor denominación que se le entregan. Pone por el piso el trabajo de los muchos taxistas honestos, que los hay.

  2. alfredo440928

    @MinTransporteCo @PoliciaColombia @EnriquePenalosa
    Para que esto no siga pasando…..
    Mejorar el servicio de taxi un compromiso de todos.
    “Permitir una injusticia es abrirle el camino a todas las que vienen detrás”
    • Solicitamos al gobierno nacional y distrital CAPACITACIONES VIRTUALES O PRESENCIALES PARA LOS CONDUCTORES DE TAXI, con la participación del SENA y la universidad Nacional. (El servicio al cliente lo mejoraremos entre todos, y estas capacitaciones son responsabilidad de ser gestionadas por las empresas afiladoras de taxi, que solo ven al gremio como una caja registradora y se les olvido que el gobierno les confió un servicio público)
    • Solicitamos al gobierno nacional la profesionalización de los conductores que prestan el servicio con el fin de QUE SE ACABEN LOS CONDUCTORES QUE LLEGAN A NUESTRO GREMIO DE DESCAMPADERO para pasar sus dificultades económicas, sin ningún sentido de pertenecía por nuestra labor, realizando su trabajo más por obligación que por convicción, dejando a su paso por nuestro gremio una mala experiencia para nuestros usuarios. Con esta selección de conductores queremos que vean a nuestro gremio como lo que es UNA PROFESIÓN (Las capacitaciones y carnetización antes de ser autorizado para conducir taxi, mejoraría el servicio al cliente y la seguridad de los usuarios, “Mantener el carnet que lo autoriza” será responsabilidad del conductor dependiendo de su buen servicio)
    • Solicitamos al gobierno distrital la implementación del REGISTRO UNICO DE CONDUCTORES- Las autoridades municipales deberán implementar un sistema de registro en compañía de la policía, que permita identificar a los conductores de vehículos taxi que operen en su jurisdicción. (La ley es explicita en este aspecto, pero las administraciones locales no ejercen su función de implementar los controles necesarios, por la seguridad de los usuarios y el control de los conductores)
    Ministerio de Transporte Colombia Policía Nacional de los Colombianos Enrique Peñalosa

  3. luisalexander37

    Doy gracias por sus comentarios tan acertados no todos los taxistas son. malos la mayoría son gente buena que debe soportar esta selva de cemento y tantos amargados que no les gusta nada.
    Nuevamente gracias

  4. jajaj… el taxista es persona, salúdelo.. ojalá mostraran el tarjetón, o que la persona que maneja corresponda con el tarjetón. Dudo que si es tan asiduo usuario de taxis no le haya tocado un taxímetro adulterado, a menos que llame siempre al mismo taxista.

  5. moisesaponte0526

    Buen blog, me parece muy acertado, para aquellas personas que critican tanto a los taxistas pues fácil trabajen de taxista, es un trabajo bien duro, conozco mucho profesionales que por causas del destino realizan este trabajo. Ni todos los taxistas son ladrones, ni atracadores y tampoco todos los uber son angelitos muchos de ellos han sido taxistas, no generalicen por. Dios no todos los seres humanos son malos, hay lunares como en toda sociedad a esos les llega su hora el que anda mal termina mal y lo que se haga mal tendrá su castigo.recuerden que los seres humanos actúan según su propio criterio y a veces se equivocan por ser humanos y fragile.

  6. Este tipo fijo es taxista. Le hago una pregunta ¿cómo podemos saludar a un taxista por su nombre si siempre está otro distinto al tarjetón? ¿Cómo no pagar con uno de 50 si siempre cobran lo que se les da la regalada gana? El hecho evidente es que la gran mayoría de esa gente es basura humana que no debe estar prestando un servicio público o conviviendo con otros seres humanos.

  7. rodolfo159930

    La semana pasada un mal nacido taxista me robó un celular IPhone de los más costosos. Iba bajo de batería y muy querido, se ofreció a cargarlo. Al bajarnos del taxi, por distraídos, se nos olvidó desconectarlo. A los 5 segundos nos dimos cuenta del olvido y este bandido con licencia arrancó y hasta se pasó una luz roja. Le hicimos mil llamadas y no las contestó. De su placa, sólo recordamos la primer letra: W y sus números: 222. Fue el jueves hacia las 6:09 de la tarde, frente a Bulevar Niza. Bien por Camilo Herrera, que en 20 años no le ha pasado nada. Yo, hacía varios años no tomaba un taxi, y me pasó!!

  8. Se nota que le pidieron el favor los taxistas que hablara bien de ellos, y que dijo? Escribo este artículo a favor de los ampones de taxis amarillos y me creen? Lo dudo que en 20 años usted no haya tenido problema con algún taxista de Bogotá, mentiroso, he vivido en carne propia el maltrato de los taxis amarillos, van para donde ellos quieren, no paran así lleven el taxi desocupado pero tampoco quieren que utilicemos uber ni comen ni dejan comer, si necesitan pagar el cupo del taxis que sean amables y no guaches como son la mayoría de taxistas, que se eduquen.

  9. Tampoco estoy de acuerdo q tomen justicia x propias manos contra uber, si fueran profesionales en todo el sentido de la palabra entenderian q su pesima imagen dio pie a q saliera un servicio mucho mejor con mejores y limpios vehiculos y q recogen.a todo mundo y lo llevan a todo lado a cualquier hora sin excusas. Entonces quien debe mejorar?

  10. Cierto es tmbn q en el 90% d accidentes esta involucrado un taxi, q se meten a la brava en las colas y se pegan a los vehiculos con tal de no ceder el paso, son los #1 en violar todas las normas de transito habidas y x haber, maltratan y atacan a todo mundo como les da la gana y nadie les dice nada xq responden en gavilla. Respeto? Primero q respeten.

  11. mi opinión es lo mas sincera en servicio que prestan los taxistas en muy malo mucho de ellos son personas que no tienen ni lo mas mínimo de cultura que solo quiere estar en extractos 4 -.5 .. pero si una señora toma en servicio con un bebe en un barrio popular le pide que la lleve a otro barrio popular y le con testa bájese que ya termine o simplemente le echa en carro por en sima… sin contar que al diario son los imprudentes que se pasan los semáforos en rojo mal parqueados y a hora ya se drogan y así trabajan como si nada yo trabajo con tránsito todo los días buscan la forma como evadirnos con carros que no están en buen estado EL 80 % TAXITAS NO TIENEN RESPETO A LOS DEMAS

  12. Un dia en Panama me encañonaron con una pistola, en Costa Rica me cobraron 100USD por una carrera, pregunte cuanto vale salir del aeropuerto de Gualurhos. No generalize es mi comentario.

  13. El día en el que un taxista me cambie la emisora, tenga el carro limpio y maneje como una persona normal respetando las normas de tránsito, ese día prometo que los cerdos volarán.

  14. jeimypenuela1001

    sr economista, usted mescla varios aspectos. lo primordial es sobre la calidad del servicio; muchos de ellos no les gusta capacitarse; no les gusta pagar la cobertura de seguridad social. y empecemos por la presentación personal de algunos de ellos. a usted como que no le ha tocado oir la gritería y groserías por el radioteléfono, eso deja mucho que desear; ahora frente al tema del valor del cupo, o capacidad operacional, los señores de los unos, entiéndase sr uldarico, y el ex senador hernandez, sin ser economista, aprendieron fácilmente a usar en extremo las curvas de oferta y demanda que usted debe saber mejor que yo. solo que utilizando métodos poco ortodoxos , como adelantar campañas de desinformación entre los propietarios, “uuuyyy, la semana entrante se van a desplomar el precio de los cupos, los de Transmilenio van a sacar cualquier cantidad de carros blancos, o por ultimo presionando a la baja el precio del cupo a cualquier necesitado “. y, el otro tema es la seguridad, no le sorprende que los vehículos mas comprometidos en paseos millonarios, atracos, entrega de billetes falsos son siempre los taxis de los uno.

  15. ricardocorazondetigre

    Es culpa de la guerrilla y los paracos que por causar desplazamiento forzado a las ciudades mucha gente no tenga mas opcion que ser taxista por la falta de oportunidades. Una reforma agraria ayudaria a volverlos a sus tierras y a mejor calidad de vida.

  16. En el día no hay problema, generalmente los conductores son señores tranquilos y buenos conversadores. El lio es en la noche. Los taxistas nocheros suelen ser la escala más baja en educación y civismo en el gremio y la soledad de las calles invita a la imprudencia. Es de sentido comun no tomar taxi para rutas complejas o de mucho trancon y entender que en Bogotá es válido que pregunten para donde va uno.

  17. Pase por su cheque en taxis libres!!! pero cada dia en un atraco, en un robo, en un asalto a bancos, residencias, o secuestro, siempre esta involucrado un taxista y de taxis libres generalmente, muy de buenas lo que cuenta, pero mas parece un comercial laaargo y aburridor, el taxista se ganò su mala imagen por eso ser un patan!!

  18. De corazón lo felicito, usted es muy de buenas y yo muy de malas, dígame donde están los buenos, me he dado la oportunidad de utilizarlos, he cumplido con esos 5 mandamientos, he sido amable, saludo, no por el nombre porque la gran mayoría no lleva el tarjetón a la vista y sí, he encontrado unos “muy buena gente” pero con piel de oveja porque a la hora de pagar, sacan la hiena que llevan dentro y directo a la yugular, preciso me tumban, por eso llevo en mi celular el tarjetón y pago lo que legalmente es; utilizo también Uber y las carreras me han salido más económicas. Entonces…sería que los buenos se pasaron a Uber?.

  19. jorgeleongomez

    Estoy de acuerdo con sus comentarios que son de puro sentido común, decencia y de empatía al colocarse en el lugar del otro. Pero no puedo decir que sea lo único. Definitivamente es inaguantable subirse al taxi y que lo bajen o no lo suban porque para ” allá no van” o ” para allá no me sirve…” o ” es que voy a entregar…” Siendo un servicio publico de transporte individual, deben llevarlo a uno a donde uno necesita, no a donde a ellos les convenga, o sino que pongan una tabla como las busetas para que sepamos que ruta le sirve al señor. Por otra parte, se debe exigir el uso de la señalización de LIBRE, de manera que si está LIBRE lo pueda usar para donde yo necesite, y si no lo está simplemente lo pueda saber y así no enojarme por los que pasan desocupados y no paran ya que entiendo que pueden estar reservados, pero YO NO lo sé…esto evitaría muchos malos ratos.

  20. nadacontralacalvicie

    Por fin una persona que admite que la actitud de los pasajeros no es la mejor. Quienes, en la mayoría de los casos, son groseros o son displicentes con el conductor al que ven como “poca cosa”. Ese auto examen deberíamos hacerlo en muchos aspectos y no pensar siempre que la culpa es del otro y que yo siempre tengo la razón. Muy buen post.

  21. johanna723070

    Lamentablemente en todos los temas se generaliza, gracias a Dios puedo decir que he contado con la suerte de ser usuaria de taxis con conductores amables, que el servicio hay que mejorarlo eso no esta en discusion, pero podemos empezar por nosotros, para pelear se necesitan dos y nosotros podemos contribuir a hacer mas agradable el trabajo de ellos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar