En cualquiera de los tres escenarios de la votación de jueves sobre el caso de Venezuela en la OEA, Colombia esta cooptado. Si vota contra Venezuela, la reacción de ese país en la frontera y sobre el proceso de paz puede ser contraproducente para nuestro país, y le da un enorme argumento a Maduro para usar a Colombia como enemigo externo, y aumentar sus gritos hacia nosotros y usarnos de cortina de humo.
Si vota a favor de Venezuela, la oposición hace trizas al presidente Santos y a su poco funcional canciller, porque apoya una dictadura que es criticada por el mundo entero, y a la cual el gobierno no ha tocado, evitando roces con el vecino país, después de los 8 años de fuertes choques entre Chávez y Uribe. Finalmente si Colombia se abstiene, la oposición la tomará como un apoyo a Venezuela y es casi lo mismo que haber votado a favor de ellos.
Esta decisión sería fácil hace unos meses, cuando el gobierno aún tenía capital político para defenderse, pero ante la inocente salida en falso en el foro económico, la gente está revotada con el presidente, y sin duda la tentación de votar contra Venezuela es muy grande, para recuperar algo de imagen presidencial, pero esto tendría efectos negativos en las negociaciones de paz, en particular con el ELN.
¿Tendrá Santos la fuerza para apoyar a la OEA, cuando al OEA no lo apoyo a él en la crisis de la frontera con Venezuela? Precedente que le puede servir para decir que él ya ha actuado contra ese país sin importar su rol de garante de los procesos y de vecino eterno, porque una cosa es que México vote contra Venezuela y solo se gane un listado de insultos maduro-neuróticos, y otra cosa es una frontera con más de 2 millones de colombianos de por medio, y donde cabe recordar, que Colombia perdió ese round en la OEA contra Venezuela, porque el vecino país tiene fuertes mayorías comprometidas en esa votación, y no será fácil ganarles.
El gobierno Venezolano dice que esto es una intromisión en su país, pero es como el caso del hombre que le pega a su mujer, nadie debería meterse en su matrimonio, pero prima la seguridad de la esposa; la diferencia es que si Venezuela pierde la votación, se sale de la OEA , y al final no pasa nada.
Lo mejor que le puede pasar a Colombia es que no se de la votación y salgamos librados del problema, pero en el caso que se dé, ¿si usted fuera Santos, como votaría este jueves en la OEA?