Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
kike helado

La verdad no comprendo por qué dicen que el momento de verdad es la compra. He releído a muchos de los que plantean esto, y su única razón evidente es que todo se mide por las ventas, y obviamente esto está completamente equivocado. Incluso hablar de recompra también tiene serios vacíos, porque no siempre recompramos cosas.

Quizá es más acertado decir que el momento de verdad es el momento de la elección, poniendo al consumidor en el centro y sacando al comprador de la ecuación, como en el caso de seleccionar un buscador o la emisora que se desea escuchar.

El mercadeo debe hacerse una serie de reflexiones fundamentales que parecen obvias pero su consolidación le otorgarán poder en la organización y facilitará su labor:

Consumidor no es Comprador. Una claridad obvia pero confusa para muchos, ya que creen que hacer publicidad para uno es hacerla para el otro; esta diferencia es fundamental, porque en marketing trabajamos para consumidores y no para compradores, ya que la personalidad compradora es solo un conducto de momento para que el consumidor acceda a los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Es simple, las necesidades las tiene el consumidor, no el comprador.

El momento de Compra no siempre es el momento de consumo. Ha tomado carrera pensar que si comprendemos dónde compra la persona nos podemos comunicar mejor con ella; lo cual es un error si se estudia el comportamiento del comprador, porque este no siempre compra para él ni mucho menos para consumir en el sitio de compra, así el análisis tiene un foco demasiado diferente; es fácil caer en la tentación de los mínimos comunes para segmentar, cuando el esfuerzo está en encontrar los diferenciadores.

El objetivo de toda empresa es el consumidor, las utilidades son el resultado. Este dogma se ha perdido y es fundamental. No podemos olvidar que las empresas existen para satisfacer las necesidades de las personas y si lo hacemos bien tendremos buenos resultados; desafortunadamente ha tomado carrera la necesidad de los retornos de inversión de corto plazo, causando mercados de corto plazo y empresas de corto plazo.

Por estos conceptos hoy la publicidad vive una fuerte encrucijada: cada vez se usa más para informar que para transformar, lo cual no solo la limita sino que lentamente afecta las marcas que debe irrigar. Seguir pensando que el comprador es nuestro objetivo de comunicación y transformación puede ser un error muy costoso, pero aún queda la esperanza de un equipo de creativos y planners lo suficientemente independientes y responsables que le recuerden las cosas básicas al cliente de un manera prudente: “informemos el descuento, y aprovechamos para educar en consumo”, dijo alguno, y el cliente le cogió la cuerda.

No creo que ser publicista sea una labor de obediencia sino de cooperación; no es una relación con un cliente sino con un aliado. Pensado así, la labor de este sector de la economía no se puede limitar a promover la teoría del “momento de verdad”, sino de asegurar la satisfacción del consumidor y la sostenibilidad de la misma, lo que incluye los resultados y sostenibilidad del anunciante.

No quiero que se mal entienda y que no se fomenten las compras, o que se diga que la publicidad no debe informar sobre descuentos, promociones o activaciones, pero sí que quede claro que las compras son solo un eslabón (fundamental) de la cadena, pero no son el objetivo per sé.

El momento de verdad es y será la satisfacción prometida de la necesidad, ya que es cuando el consumidor se siente satisfecho y puede causar un vínculo de agradecimiento, identidad y fidelidad con el producto y la marca; lo que no se puede decir de una compra barata.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 2.029 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jeimypenuela1001

    uyyy, que enredo tan verraco, el que armaste. se confunde la parte del consumidor, con la función de la publicidad , con la utilidad del empresario. con la tesis fundamental si al comprar un articulo, la mercancia cumple su objetivo final de no generar crisis, en la empresa y por ende en el sistema capitalista. no, escriba sobre otros temas, este no esta claro, ni entendible.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar