Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Pasados los atentados, los medios de comunicación recuerdan una verdad inevitable: en 2050 aproximadamente, Europa tendrá más personas musulmanas que católicas, debido a las migraciones del Magreb y Europa asiática hacia el viejo continente y los enormes diferenciales en tasas de natalidad entre las dos poblaciones.

Esto nos debe llevar a pensar que el mundo cada vez será más musulmán, y de ellos entendemos muy poco, y eso se limita a considerarlos terroristas debido a unos casos particulares, y que el mundo será mucho más Halal que Santo en poco tiempo.

Esto no solo tiene implicaciones enormes en el futuro, que nos exigen saber cómo es esta cultura, sino que nos llevará a comprender que inevitablemente tenemos muchas cosas en común, debido a nuestro pasado. Para nadie es un secreto que los “moros” dominaron España por más de 7 siglos, y que impregnaron al Reino de Granada y Castilla de muchas cosas musulmanes, que se han ido mimetizando en el tiempo pero son mucho más relevantes que las palabras que comienzan por “Al” como almohada o almojábana, como el oscurantismo que esto causó en el rol de la mujer en nuestra sociedad por mucho tiempo.

Adicionalmente, las poblaciones negras que llegaron a América, no eran propiamente tribales, sino esclavos del Magreb, que trajeron sus creencias ancestrales y Alá a los altares colombianos, debido a que esa mano de obra construyó las iglesias en el país, dejando marcas y símbolos musulmanes escondidos en los tempos, como bien se ha establecido en diversos escritos históricos.

Esto ha causado que por años hayamos recibido influencias musulmanas en Colombia completamente desapercibidas y recibamos mucho más fácilmente a esta cultura, porque ya está en buena medida mezclada con la nuestra, como en la cultura del café, el machismo e incluso la importancia de los jardines florales.

El mundo se torna cada vez más musulmán de una manera lenta y silenciosa, causando un enorme reto a un sincretismo religioso secular, que debe permitir que este credo crezca según la gente crea en él, pero que no afecte las instituciones capitalistas y democráticas en que vivimos, lo cual es muy difícil ya que la civilización islámica no diferencia claramente la política de la religión. Por esto, es prudente comenzar a entenderlos, leerlos, comprenderlos y no etiquetarlos como terroristas, porque en muchos casos, nos estaríamos etiquetando nosotros mismos.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre qué podría pasar en lo que queda el año en la economía colombiana

(Visited 4.436 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Camilo, realmente què artìculo malo. Prepàrase bien para escribir por favor. Para lugares comunes ya està el resto del periòdico. ¿Ahora el machismo vino a ser exclusivo de los musulmanes? Por lo menos habrà visto a Reza Aslan en CNN?

  2. Mencionas a la mujer, pero el Islam es una religión que viene del cristianismo y del judaísmo y ni el uno ni el otro es que sean propiamente justos con las mujeres, es más, para los hombres del desierto, como los musulmanes, la mujer es mucho mas importante, tanto que la protegen (hasta el extremo en esta época) pero si se le valora más que en la cultura occidental.

  3. carlosocampo0526

    Los países que tienen un mejor nivel de vida son aquellos que son menos religiosos. Quien escoja la religión musulmana escogerá la peor de ellas. No le hago mal a nadie y trato de ayudar cada que puedo, no tengo religión y vivo feliz.

  4. margaritaquir0518

    Si alguien quiere escoger religion, aca esta una caracteristica para evaluar. Los cristianos y catolicos cuando mueren se van a hacer fila (de pie?) a esperar el juicio final. Los musulmanes llegaran al cielo a ocupar un apt en un conjunto residencial y alli los esperan a cada uno 72 virgenes……….asi que ahi pueden escoger cual es major…..!

  5. las religiones son filosofias. La religion Catolica era los mismo que la musulmana pero gracias a Martin Lutero en el Siglo XVI transformo la religion y eso es que la filosofia musulmana necesita una transformacion como lo dice la Doctora Ayann Hirsi Ali, pero los cambios lo tienen que hacer los intelectuales del medio Oriente como dice El doctor Peikof de AYn Rand institute.

  6. Esta creciendo por los apaciguadores intelectuales de las universidades del occidente porque han decidido de cambiar la comida por el veneno como lo dijo la doctora de cojones Ayann Hirsi Ali en su libro Herejia o en ingles Heretic. Esos cambios han sucedido por los vacios en el campo intelectual en el occidente debido a las filosofias de diversidad, correccion politica, multiculturalismo , socialismo y altruismo.

  7. Cualquier religion llamese catolica, musulmana, budista, hebrea, etc, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, asi que es mejor no profesar ninguna religion y asi estar mas tranquilo.

  8. El desconocimiento de los propios occidentales sobre el islam es lo que impide tomar las medidas apropiadas para enfrentarlo. El islam no es sólo una religion y su parte espiritual es la menos predominante, el islam es un proyecto político de dominio y expansion. Es obligatorio para toda la comunidad musulmana, allí donde se encuentre, propender por imponer las leyes del islam en el Estado. Está escrito así y es un mandato. Además el Corán y todos los demas libros importantes que se relacionan con el, comprenden un marco legal que abarca desde el derecho civil hasta el penal, sin contar las numerosas reglas que determinan la vida cotidiana de los creyentes; ninguna otra religion tiene un sistema legal tan completo como el islam, de allí que las sociedades islámicas hayan avanzado poco, pues poca es la libertad de decision y libre albedrio que le queda a un musulman. Islam significa sumisión no paz

  9. El mundo occidental puede defenderse y anticiparse a la dominación demográfica islámica, ilegalizando el islam en territorio occidental e impidiendo la entrada de musulmanes. Discriminatorio, si lo es, pero es lo que tocará si queremos sobrevivir culturalmente y sobre todo defender nuestros principios democráticos, seculares y la igualdad de la mujer

  10. Terrible, cuando la humanidad debería estar superando el tema religioso, vamos a retroceder con los musulmanes. por cierto los salafistas o islamistas tienen más hijos aun que un musulmán normal, para ellos es cuestión estratégica explotar a sus mujeres poniéndolas a parir fanáticos y yihadistas.

  11. Yo creo que en los Paises Europeos preferirian una guerra Etnica, mundial si es necesaria antes de que se dejasen influenciar de estos musulmanes, dudo mucho de que el mundo se convierta en musulman. Primero habria un genocidio como el de la segunda guerra, antes de que los paises del West, se dejen comer vivos. Yo creo que va a surgir otra especie de Hitler, de fascismo, esta vez en defensa propia en contra de todas estas gentes.

  12. El problema es que si este credo crece (el musulmán), todas las instituciones democráticas y capitalistas desapareceran. Hay que entender que este es una ideología totalitaria totalmente contraria a todo lo que cree y hace Occidente.

  13. Un renombrado Imam del Islam dijo hace poco en Eurpoa: Mientras ustedes tienen perros nosotros tenemos hijos. Eso confirma lo que el artículo dice, el mundo pronto podría ser islámico. Pero la palabra seremos es mucha gente. “…Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos a Jehová.” (Josué 24:15b) Y esto lo haremos aunque en el proceso perdamos la vida.

  14. jorgequintana1027

    Estamos buscando a Dios afuera de nosotros cuando lo tenemos adentro de nuestro ser. Si fueramos coherentes con los principios de Dios cristianos “Ama a Dios con todo tu alma, con todo tu ser y a tu prójimos como a ti mismo” , seguramente nuestra propia vida individual y colectiva seria mas armoniosa.

  15. jorgequintana1027

    Interesante es ver con objetividad el desarrollo del Ser Humano en los estados donde su religión es musulmana. Realmente no veo actualmente desarrollo social, político, deportivo, cultural. Si veo que su parte religiosa los ha estancado bastante en muchos campos de la vida practica.
    Dios es vida abundante en todos los campos de la vida practica. Si no tenemos esa vida abundante es por nuestros defectos como humanos y no de Dios. Ni los musulmanes ni las religiones de occidente han sabido llevar a la vida practica, al dia a dia, a nuestros haceres diarios con nuestra pareja, con nosotros mismos, con nuestro trabajo, con nuestra familia, con nuestras responsabilidades, etc, los principios o mandamientos de Dios.

  16. jajaja, de donde saca eso , los musulmanes no son mas del 10% en Europa, para que superen al 90% de las otras religiones, tendrían que pasar siglos, la verdad lo mas probable es que en 205 la mayoría seamos ateos

  17. La energía requerida para empujar un carro diez cuadras es la que posee un litro de gasolina y los países que poseen ese recurso son mayoritariamente musulmanes, el petróleo es la sangre del mundo, y lo usarán a favor para imponer sus costumbres, lástima por tanto sufrimiento que se desatará en la transición hacia el oscurantismo.

  18. alejandro737966

    Su apreciación de los musulmanes y su cultura es completamente superficial, caricaturezca y carente del más mínimo rigor. Yo diría que más o menos como preguntarle a una reina de belleza sobre el Boson de Higgs

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar