Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
como van las cosas en el pais gallup poll junio de 2016

En los últimos 20 años, 4 de cada 10 colombianos siempre dicen que el país va mal, pese a que en 20 años este país ha cambiado radicalmente y las condiciones de vida han mejorado de manera contundente.

No entiendo por qué los colombianos somos tan pesimistas, es como si sintiéramos que estamos condenados a perder, a sufrir, a que todo nos salga mal. Esto se puede ver en el Gallup Poll, que cada dos meses publica la firma Invamer Gallup, desde hace más de 20 años. Comparando los gobiernos de Pastrana, Samper, los de Uribe y lo que ha pasado con Santos, siempre hay por lo menos 4 colombianos que piensan que las cosas no van bien en el país, inclusive en el gobierno de Uribe, donde la popularidad del presidente, los ingresos petroleros y las operaciones contra las guerrillas tenían a la opinión pública de su lado.

Esto hace que el cambio sea muy difícil. El país ha mejorado mucho desde la promulgación de la Constitución de 1991, pero para algunos colombianos las cosas van mal, siguen mal y han estado siempre mal. Es como si hubiésemos construido un escenario, donde el peso de la oposición al gobierno –sin importar de cuál estemos hablando– haga que la mitad de las personas piensen que por que no se hacen las cosas como ellos piensan que se deben hacer, las cosas van mal.

No es claro si de verdad es un sentimiento de pesimismo o la respuesta continua de una oposición al gobierno de turno; es claro que no tiene relación con la economía, la pobreza ni con el tema del conflicto interno, porque inclusive el día de la Operación Jaque, 14% de las personas decían que las cosas iban mal.

¿Qué hacer con esto? Podemos seguir viviendo con ello y siempre medir el verdadero sentir de los colombianos descontando estos efecto, o buscar la forma de cambiar esa actitud negativa sobre el país, que al final es una programación mental muy peligrosa, porque cuando la gente se acostumbra a decir que las cosas van mal, se programan para que así sea, y esto desemboca en que las cosas pierdan su dinámica, los logros no se vean y el panorama del futuro se vea cada vez más incierto.

Los colombianos celebran y hacen suyos los triunfos de los deportistas y artistas nacionales, porque sienten que en esos momentos de alegría, reconocimiento y euforia, los triunfos son de todos, porque se representa a una bandera o simplemente porque la persona es colombiana; pero si no se logran los campeonatos, inmediatamente viene una avalancha de calificaciones sin sentido. Ejemplo de esto es el ataque de algunos en redes sociales a Nairo Quintana por no haber ganado el tour, a Santiago Giraldo por haberse retirado del partido de la Copa Davis, e incluso cuando se dijo que a la Selección colombiana de fútbol le fue mal por quedar de tercera en la Copa América. Quizá porque esperaban el triunfo como si fuera de ellos, y no lograrlo les causa una frustración tan grande, que algunos comienzan a buscar culpables, en vez de mirar lo logrado.

Diversos estudios muestran dos cosas muy complejas de nuestra sociedad. La primera es que no confiamos en nadie. El estudio colombiano de valores estimó que a la pregunta “¿diría usted que se puede confiar en la mayoría de las personas o que no se puede ser tan confiado al tratar con la gente?”, menos del 20% dicen que sí, mientras el promedio mundial supera el 40% de respuestas positivas. Esta desconfianza, hace que nuestro tejido social sea muy débil, porque si no confiamos en los demás, es por dos posibles razones: nos han defraudado de una manera impresionante o, que en el fondo sabemos que podemos confiar en los demás porque si tuviésemos la oportunidad, nos aprovecharíamos del otro.

La segunda es aún más compleja. Toda la evidencia apunta a que el colombiano no asume responsabilidades, y por el contrario, las delega a un tercero. En nuestro lenguaje cotidiano oímos cosas como “eso no pasó porque Dios no quiso”, “no pudo hacer nada, eso es lo que dice el sistema”, “yo no le dije eso, quizá usted me entendió mal”, “este cruce debería ser permitido”, “por qué me multa, si todos hacen esa contravía”. Esta actitud, de excusarse en terceros, y esperar que sea Dios o el Estado el que solucione nuestros problemas cotidianos, hace que no nos enfrentemos a nuestros problemas, y solamente nos quedemos esperando que las cosas se solucionen solas, como en el caso en que se le debe a alguien, y se oye decir “al final el problema es de él, él es que debe recuperar su plata”.

Estos imaginarios que hemos creado, donde la culpa nunca es nuestra, donde el incumplimiento de nuestras responsabilidades no tiene consecuencias, donde no podemos confiar en el de al lado, en que aprovechamos cualquier oportunidad para hacer trampas y salir beneficiados, hace que siempre pensemos que un destino mayor, nos debe asegurar que las cosas salgan bien para nosotros, y si eso no pasa es culpa del gobierno de turno, y quizá es por eso que muchos colombianos siempre piensan que las cosas van mal: porque las cosas no pasan solas, y algunos se han acostumbrado a no esforzarse por lograr lo que quieren.

Necesitamos concientizar a la gente de esto. Necesitamos que las personas hagan las cosas bien, que respeten las normas, que no se aprovechen de los demás, no esperen que las cosas pasen solas, que tomen su destino por su propia cuenta; o de lo contrario seguirán esperando que “Dios se lo pague”.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre los cambios culturales, que nos ponen a pensar si en el futuro, ¿seremos musulmanes?.

(Visited 2.631 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hipolito639994

    No creo que a este periodista le importe si el pais va bien o mal pues su estrsto le prtmite darse todoe los lujos, que la genta de a pie no nos podemos dar , no engañe al pais con esas cronicas mentirosas, y mas bien diga la verdad, que un pais con un presidentucho inepto, mentiroso, vende patria, tramposo, maquiavelico, y promesero, con un 18x ciento de aceptacion nunca podra estar bien.

  2. Dejemos el pesimismo a un lado ya que en este pais todo funciona como un reloj atomico en materia de educacin, infraestructura, industria, agricultura, tegnologias, seguridad, derechos humanos, justicia ha y tambien contamos con unos super gobernantes que transpiran onestidad por cada uno de sus poros posicionando nuestro territorio como uno de los mas avanzados del planeta

  3. soniacepero0515

    El señor en qué estrato vive?? Mire como los habitantes de las ciudades se han ido a las periferias. La pobreza y la miseria cada vez los acorrala. Aún hoy siguen desplazando, la corrupción está en todas partes la policía, la salud, el SOAT, las gobernaciones, las alcaldías, los contratistas, etc. Robos que sufre el pobre. Siempre quieren hacernos creer que vivimos en el país de las maravillas pero no es así. Pobreza, inequidad, injusticia, falta de oportunidades, etc.

  4. Totalmente de acuerdo con el artículo, siempre culpando al presidente o al alcalde de todo, así la cosa mejore, el colombiano es malagradecido y experto en matoneo, y las redes sociales es un paraíso para aquellos expertos en bulling.

  5. Considero que Colombia es un país inmensamente rico. Si nuestros gobernantes fueran gobernantes y no oportunistas, las cosas en Colombia estarían supremamente bien. Se habla de educación y se piensa en escuelas, colegios y universidades, y de principios… qué?. Deberíamos preguntarnos: Somos confiables?…Honestos?…Veraces?….Amamos al prójimo?….Respetamos a los demás?….Somos generosos?…Somos disciplinados?. Si de un tesoro que me entreguen, lo vuelvo nada…estoy muy mal. Nos entregaron un tesoro: Colombia, y miremos lo que lo hemos vuelto….No estamos bien. algallo57@gmail.com

  6. No pueden las cosas estar bien en un país, si desde el Presidente y los máximos gobernantes hacia abajo, mienten, roban, engañan, etc etc. No puede estar bien un país donde como dice el artículo, muchos no confían en el otro. Y es que somos un pueblo demasiado mañoso, demasiado astuto, demasiado malicioso, pero también demasiado indisciplinado y demasiado pobres de Carácter. Hemos hecho de un país inmensamente rico, un país mediocre. La causa?: falta de principios

  7. El problema es sicosocial, de historia. Ese negativismo se ha trasmitido de generacion en generacion;aunque viviendo en el exterior por mas de 24 anos, pienso que este tipo de negativismo se presenta en muchos lugares. La gente en Colombia tiene una mente sumiza, resignada, criticona pero con falta de idealismo, siempre estan denigrando y echandole basura a una obra recien echa, a estadisticas de empleo, al precio de los alimentos, a lo que hace un jugador o seleccion de futbol, a lo que opina un locutor de radio de ellos. Es simplemente una mente auto-destructiva, quizas porque el Pais estuvo en un muy mal momento en los 80s y 90s, quizas es el legado historico que dejaron nuestros antepasados y el cual el correjirlos toma machismo tiempo, quizas es la sangre que fluye en las venas que es asi, acomplejada, pensando siempre en que no se es -nada- que nunca se sera nada. Buscando quizas algo de escape en los deportes y ni en eso, pues como dije, asi se gane un torneo, muchos salen a echarle sal a las cosas y comentar cosas negativas. La evolucion, encontre yo viviendo por fuera, es algo quizas fortuito o que esta destinado a solo ciertas gentes. Nosotros como civilizacion, no vamos a llegar muy lejos, si el pensamiento de la gente no cambia, no madura o empieza a mirar las cosas con otra perspectiva, el desarrollo mental se trata en investigacion, en autodidactismo, en mentalidad positiva, sin ser triunfalista, sino realista. Basada en lo que se tiene a la mano. Colombia u cualquier otro pais del hemisferio jamas saldran de el tercermundismo, si no se empieza a generar idealismo y constructismo, en todos los niveles. Los paises desarrollados, llevan demasiada ventaja, hoy en dia en declive, pero aun asi gozan de esa ventaja y nada mejor que para estos paises desarrollados, de que las mentes sumisas, debiles y autodestructoras de las que pudiesen ser sus rivales, son simplemente mentes lacayas y conformistas o autodestructoras, pues eso los hace aun mas importantes y mas poderosos, mientras nuestros paises viven continuamente estancados.

  8. gustavo498580

    Nuestro pueblo tiene un problema muy grande, que tenemos memoria de pollo, pues vivimos el momento y se nos olvida fácilmente las cosas de un día para otro, si miramos noticias nos enfocan en el momento de lo que creemos que es importante, lo demás no vale, nunca leemos los indicadores económicos, pues eso le corresponde a otros, no nos educan para ser emprendedores si no para ser empleados, y si miramos nuestra historia desde Bolívar y Santander, siempre tenemos la malicia de hacer lo que mas nos conviene a nivel personal, y los otros, no nos importa, ” Cambiemos de mentalidad con una buena educación a nivel universal”, y leamos nuestra historia, de quienes somos y para donde queremos ir.

  9. El artículo se queda corto en cuanto al porque de ese pesimismo. Dos aspectos de los muchos que pueden haber. 1ro – la monstrusa corrupción que vive colombia y que ha llegado a nivel alarmantes por parte de los dirigentes no sólo públicos sino también privados, y 2do los medios de tv, noticieros totalmente amarillista que desde tempranas horas del día nos bombardean de una manera maquiavélica con toda clase de hechos extremadamente negativos y además hay otros aspectos que inciden de

  10. Este problema es bien complejo…..porque existen muchas cosas que no son compatibles entre si y ese es el efecto de lo que sucede en Colombia. Nunca ha existido una garantia de progreso porque no tenemos metas a corto y largo plazo. Esto es el reflejo de las malas inversiones que medio se pueden hacer a nivel local y/o estatal. No se cumplen las promesas dirigidas hacia el pueblo para beneficio del Pais. Tenemos que dejar el egoismo y sobre todo: EL REGIONALISMO para buscar la manera de compartir y como poder ayudar a la persona que vive al lado sin obtener ningun beneficio y viceversa. La educacion es primordial para obtener mejores oportunidades. Un mejor trabajo garantiza un mejor ingreso. y mas satisfaccion personal. Creo que esto es lo que debe de tener en cuenta la proxima generacion para poder disfrutar de un Pais con tanta riqueza alrededor. Tambien es importante que cada uno de nosotros dejemos de pensar que somos mejores que los demas.

  11. santiagootalo1030

    NI UNA PALABRA CONTRA LO MAS MALO QUE LE PASA AL PAIS QUE ES TENER A UN ALIADO DE FIN DE LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL LEGITIMA DISQUE DE PRESIDENTE….. A PUNTO DE HACER UNA VENEZOLANIZACION DE COLOMBIA CON HAMBRE Y SIN ABASTECIMIENTOS DE ESO NI UNA PALABRA NO CAMILO ???? ESO SI NO ES MALO????

  12. hernandovillam1

    si se educa al pueblo, auotmáticamente mejora todo, pero si uno mira alrededor y solo ve suciedad, paredes sucias de grafitis, violencia, desorden, negligencia policiaca, colados en tm, indigencia, etc. pues seguirá diciendo que estamos muuuuy mal. El problema de fondo es la corrupción política y la falta de educación!

  13. jose.gomeztoro

    Señor Periodista, cuando personas como Ud. no dicen la verdad, que podrá uno esperar, por que no dice que duran los Años de gobierno del presidente Uribe los Colombianos fuimos mas optimistas, mire la gráfica que trae su nota y deje de engañar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar