1 de cada 10 encuestados tienen una opinión favorable de las FARC – según el Gallup Poll de Invamer-, lo cual es el doble de la población que pensaba eso en el gobierno Uribe. Este cambio tiene mucho que ver con la negociación en La Habana y tiene pensando a muchos.
Desde la pregunta de “¿Tiene usted una opinión favorable o desfavorable de las FARC?”, no es tan fácil interpretar la respuesta, no sólo porque históricamente cerca del 5% de las personas no responden a esta pregunta, sino que el 11% de las personas tengan una imagen favorable de las FARC no significan que las apoyan o que están de acuerdo con ella, sino que posiblemente las ven con mejores ojos por el proceso de negociación y nada más, pero ya algunos han salido a dar gritos de advertencia que “el país cada día más apoya al grupo insurgente”.
El cambio en esta tendencia en este gobierno, está inequívocamente relacionado con la negociación de paz, y es posible que aumente en el tiempo, conforme se den los pasos del plebiscito y la ejecución de los acuerdos. Mas, cabe considerar que esta encuesta es solo en las 5 principales ciudades (10´726.000 personas mayores de 18 años en estas ciudades) y que no mide las ciudades intermedias y lo rural, pero es posible que proporcionalmente sea igual.
Queda menos de un mes para ir a la urnas y el Centro Democrático presentó cerca de 1´300.000 firmas para tumbar el plebiscito y el Gallup Poll nos dice que puede haber cerca de 1´100.000 personas que tienen una imagen favorable de las FARC, y pese a que no tenemos la certeza que ninguno de esos vote consistentemente el 2 de octubre, sin duda es un buen diagnóstico del inicio de ese proceso, como consecuencia de los cambios en los imaginarios de los colombianos causados por los diversos impactos mediáticos del proceso. Sin duda, El 2 de octubre cambiará políticamente al país para siempre.
Por si le interesa, ayer escribí sobre como saldremos de mal librado del plebiscito sin importar como votemos