Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
conservador en negro luto

Con las destitución de Ordoñez y de Petrelt, el partido conservador queda profundamente herido, pero sobre todo, nosotros los conservadores, que cada vez más vemos ese partido que representa nuestro pensamiento político se ve opacado nuevamente por la politiquería, la corrupción y la vergüenza de algunos que dicen ser sus representantes en el poder.

Hace más de 20 años, me pregunte si yo era conservador o liberal, y comencé a ir partido por partido a que me contaran que significaba ser de cada uno de ellos. En el Liberal me hablaron de la importancia de la libertad y la necesidad de luchar por la equidad, porque el desarrollo económico debía venir antes que el crecimiento económico, no porque deba ser así, sino porque había (y hay) una enorme necesidad de reducir la pobreza y la inequidad. Esto fue cerca de 1994, cuando Ernesto Samper era presidente y los escándalos del Cartel de Cali opacaban el liberalismo de manera impresionante, pese a los brillantes gobiernos anteriores.

Después fui al Partido Conservador, y aunque estoy seguro de que él no se acuerda de ese día, Jaime Arias, Presidente del Partido, me recibió en su despacho del Park Way y me habló del alma conservadora, sin entrar en temas de religión, sino de la necesidad de conservar lo que se debe conservar, y de transformar lo que debe evolucionar. Me habló de las obras sociales del partido en el pasado, como la organización del subsidio familiar, el UPAC y otras cosas más, dejándome ver que ser conservador no es ser retrógrado, sino ortodoxo, y la economía, ciencia que amo, es muy dada a esta premisa. Recuerdo salir de esa oficina con varios libros que aún conservo y con la certeza de que era un conservador.

Al llegar a mi casa, tenía serios problemas, porque mi familia es de alma liberal por ambos lados; por el lado Herrera, somos de la misma línea de Olaya Herrera, quien era primo hermano de mi abuelo paterno, y Luis Felipe Herrera llegó a ser Secretario de la Presidencia a comienzos del siglo XX; por el lado materno, mi casa es fuertemente liberal por el tesón de mi abuelo, el General Hernando Mora Angueira, quien era primo de Germán Arciniegas (quizá uno de los mejores historiadores que ha tenido Colombia) y amigo personal de Carlos Lleras Restrepo (expresidente de la República), viejos con los que yo jugaba de niño. Pero, comprendí que si bien mi casa era liberal – en particular mi mamá, yo podía ser conservador sin que esto acabara con la familia.

Años después comencé mi trabajo en política con el entonces candidato a la Alcaldía Jairo Clopatofsky, que si bien era un político independiente, claramente tenía rasgos conservadores. Gracias a esto, un día pedí una cita con Juan Pablo Uribe, director de El Nuevo Siglo, quien me dio mi primera columna de prensa y que mantuve por más de 10 años. Estando en esa casa, colaboré con Juan Gabriel Uribe en diversos temas, donde las conversaciones sobre el conservatismo eran frecuentes. Hoy por hoy, aún en mi casa, me sacan en cara esta decisión.

Para mi fortuna, el gobierno Samper fue sucedido por el de Pastrana Arango, que si bien no fue elegido por el Conservatismo, claramente sus orígenes, talante y acciones hicieron gala de la ortodoxia necesaria en un país en serios problema. Levantó la bandera de la paz de una manera increíble, y creyendo en él, lo seguí y colaboré de la mejor manera que pude. No obstante hoy, no puedo comprender por qué se opone de manera tan radical al proceso que él mismo comenzó.

Ser conservador no es ser católico, ni estar en contra del aborto, ni perseguir homosexuales; ser conservador es tener la tenacidad de mantener lo que se debe mantener para asegurar la continuidad de las sociedades, su cultura y sus instituciones, y dejar que el cambio se dé lentamente, sin afectar la buena marca de la nación. Existen conservadores progresistas, que bien pueden ser tildados de liberales o “izquierdosos”, como existen liberales como Álvaro Uribe, que son más ortodoxos que todos los conservadores juntos. Es difícil decir en Colombia que se es conservador o liberal, no sólo por el cruento pasado de estos partidos, sino por sus increíbles inconsistencias que van desde el liberalismo clerical que tenemos, hasta el conservatismo que siempre ha buscado la paz.

En los gobiernos posteriores, vimos como el Partido Conservador con la premisa “la fuerza que decide”, se convirtió en una maquinaria lenteja que servía al gobierno de turno, a cambio de cargos públicos y algunos pedazos de presupuesto, como si se hubiese agotado la vocación de poder que debía tener.

A esto se sumó la desgracia de muchos congresistas conservadores, incluso varios presidentes del Congreso de la República, terminaron en la cárcel por parapolítica y actos de corrupción, destruyeron el alma del partido, la majestad del Congreso y el buen nombre de los que aún decimos orgullosamente que somos conservadores.

Quizá por esto muchos no somos conservadores miembros del partido, porque por más que tenemos unas creencias y pensamientos cercanos, no nos veíamos representados por una clase dirigente, que ni tenía la clase para serlo, ni mucho menos la vocación de dirigir y servir a la nación. Hoy no tengo partido ni defiendo a ninguno, como la mayoría de los colombianos, y si me preguntan contesto como alguna vez Eugenio Marulanda (conservador) me dijo sabiamente: usted es un conservador progresista, y quizá tenía razón en ese momento; pero hoy soy un conservador vergonzante, porque me da pena decir que soy conservador.

Las recientes destituciones de dos juristas conservadores, que se autoproclaman “cuotas” del conservatismo en poder y que han obrado más a su parecer que desde el sentir conservador, y el tener a muchos políticos que se dicen “conservadores” y fueron electos bajo esta bandera en prisión por apoyar grupos armados, paramilitarismo, narcotráfico y corrupción, hace que la decisión que tomé de devolver mi cédula conservadora hace años tenga más sentido.

El caso de Ordoñez es aún más terrible que el de Pretelt, porque mostró realmente quien era él al tener poder y llegó al punto de hacerse reelegir a sabiendas que haría que el mismo Procurador violara la Constitución Política que debía defender. Conocía su pecado y hoy es destituido por eso.

Quizá queda algo de esperanza en el Partido Conservador con la actual dirección, que no sólo es joven, sino que en cabeza de David Barguil, ya ha comenzado a defender a los consumidores, apoya la paz y de manera inesperada dio un símbolo increíble: casarse por lo civil con la hija de un expresidente liberal.

Hoy, los conservadores somos menos del 12% de la población, muy lejos de ser más del 50% a mediados del siglo XX. Los errores que hemos cometido, gobiernos de mal recuerdo y actos deplorables como los que se han revelado en los últimos días, hacen que cada vez duela más ser conservador.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre el rol del Congreso en actual presupuesto de la Nación

(Visited 3.459 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante relato, breve y conciso de sus ascendencias. Creo personalmente, que las ideologías de partido son mas una tradición que se lleva en nuestra esencia. De niños, la naturalidad de ciertas acciones y actos nos dejan señales que vemos como naturales por que es el ejemplo que recibimos. En su caso, militar en un partido político asi no fuera el que dictaba la mayoria de sus parientes. Igual pudo ser de de izquierda pero creo que hubiera sido demasiado ponerse a jugar con la herencia.

  2. Me parece grave lo que esta pasando, la persecución de Juan Manuel Santos y su gobierno contra funcionarios del gobierno Uribe y contra el partido conservador es una cosa criminal, mientras a que a los asesinos de las farc les esta entregando medio país y dejando todos sus crímenes en la completa impunidad.

  3. El ordoñez se cree el cuento de que es presidenciable igual le paso al ex fiscal montealegre. que presentacion tiene ordoñez se aferro al puesto por el segundo periodo en contra de la ley se puede confiar en un tipo que viola la ley cuando quiera?

  4. santiagootalo1030

    CONSERVADORES TODOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN QUE VOTEMOS EL NO CONTRA UN TRAIDOR EN EL PODER QUE INVOLUCRO COMUNISTAS ROJOS Y RESENTIDOS SOCIALES CONTRA LOS VALORES QUE SIEMPRE DEBERIAN SER Y ESTAR. ES UNA LASTIMA. ESCRIBE A FAVOR DEL NO CAMILO YA VA SIENDO HORA

  5. Nuestros dirigentes han acabado con el conservatismo ese de mermelada, no con el puro conservatismo que se le arrodilla a Santos, que junto con la guerrilla estan acabando con todo aquello que ellos ven como opositores y desen cuenta las persecuciones aconservadores a los otros partidos no se les toca, miren a Gina Parodi, lo que pretendia y ahi esta premiada.

  6. normanaugusto282818

    Camilo…también he militado durante 30 años en el Partido Conservador, del que alcancé a ser su candidato a la Alcaldía de Entrerríos (2003). Nada me averguenza hoy, tanto como reconocerme Conservador. Qué lástima: corrupción, mermelada, acomodados, sin vocación de poder…todos los días hay qué tomar la foto, y de acuerdo a las circuntancias, determinar si la colectividad es o no, parte de la unidad nacional. Gas…asco, verguenza el partido de Caro y Cuervo

  7. hernandoarias0513

    Usted señor lo que es, es un conservador vergonzante y un liberal vergonzante y lo peor es que es un independiente vergonzante. La violencia liberal conservadora tiene sus inicios en 1932 cuando los liberales empezaron a matar conservadores y se inicia con el asesinato de un prominente médico en chiquinquira Boyaca.

  8. Recuerde que la manifestación del silencio de 1948 se dio porque la Policia conservadora estaba causando estragos en Santander desplazando campesinos liberales. Recuerde lo que Gaitan les dijo en la oración por La Paz, y después por qué tuvo que escribir la oración por los humildes. Y por favor escriba sobre el inmenso mal que el partido conservador le causó a colombia. Tienen un altísimo grado de responsabilidad en la violencia.

  9. Póngale un poquito de historia al escrito y describa el altísimo grado de responsabilidad que tiene el partido conservador en el resultado de violencia actual. Eso sí que da vergüenza. Recuerde que la primera guerrilla fue liberal, y se formó porque los estaban matando

  10. enriquecabrer0812

    Pues le cuento amigo que yo fui Conservador como también mis padres, pero a raíz de los escandalos, la corrupción y la politiquería de sus miembros le dije adiós al partido, y sobre todo por la inconformidad de saber que Pastrana fue el peor Alcalde de Bogota, y pésimo presidente, es para mi una vergüenza ser Conservador.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar