Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué hará Santos si la gente vota por el No en el Plebiscito?, muchas voces pedirían su renuncia y sin duda, el país entraría en un serio problema de gobernabilidad, y hará que la Nación entre en debates muy complejos, que irán desde las batallas políticas entre algunos egos, hasta el posible retorno a una violencia que todos quieren dejar atrás, pero habríamos dicho que no queríamos que fuera así.

Es posible que la mayoría de los colombianos voten por el No, y eso es válido en la democracia en que vivimos, porque el Presidente le pide a la Nación que dé su opinión en las urnas, y sin importar si ese voto es vinculante o no, serán los colombianos los que digan si quieren que en el futuro las FARC sigan armadas, buscando el poder, el cambio del modelo y matando personas para defender sus ideas, hasta que sean vencidas militarmente o bien, se renegocien los acuerdos, como algunos dicen.

Pero más allá del profundo y tristemente ligero debate sobre cómo debemos votar, si gana el No, solo nos queda esperar a que el Presidente no renuncie.

No soy Santista –como mucho me pueden calificar de manera simple– pero creo que si el país le dice que no al acuerdo con las FARC, es el momento en que más necesitamos la unidad y estabilidad de las instituciones, y estas se representan en la figura del Presidente de la República.

Debe quedarse ahí para asumir las consecuencias de su decisión, de llevar un acuerdo de esta magnitud y complejidad a las urnas; es comprensible que se desee que los votos definan los grandes temas nacionales, pero muchos de estos temas son tan complejos y delicados, que nuestro mismo sistema definió la presencia del Congreso de la República como voz de la población y como contrapeso de las decisiones del ejecutivo.

Santos cometió el inocente error de un buen demócrata: dejar que la gente decida. Nunca una reforma tributaria, un presupuesto, un plan de desarrollo, ni una reforma pensional, educativa o de salud ha llegado a las urnas, porque estos temas requieren decisiones que no son populares pero son las correctas: es casi imposible que el país votará por subir el IVA, pese a que fuese necesario para poder reducir la pobreza.

Le estamos dejando el fin de una guerra salvaje, no a la suerte de la democracia, sino a la fragilidad de un sistema político corrupto, con agendas propias y que se fundamenta más en la popularidad y la emotividad, que en las razones y la reflexión.

Si ganase el No, debemos rodear las instituciones democráticamente constituidas, y no apoyar a esas que se han construido falsamente en las redes sociales, porque hemos confundido los rumores con verdades, la opinión con el dogmatismo y la democracia con la popularidad.

Si gana el No, Santos no Renunciará, y no debe ni puede renunciar, debe gobernar más que nunca.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí que me gusta usar palabras prestadas para escribir

 

(Visited 2.233 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juanaranguren0616

    El señor luis1152, se ve que esun real IGNORANTE de la historia, no solo de la historia colombiana, sino de la historia mundial.

    El hecho de que se persiga a unos delincuentes, es para demostrar que la democracia y las leyes a pesar de ser imperfectas, si éstas se respetan y los castigos se imponen de forma objetiva, la confianza de un pueblo en sus autoridades, empieza a renacer y con el tiempo el Estado y la Sociedad, empezaran a consolidarse de forma creciente y beneficiosa.

    Israel contra todo pronóstico, jamás ceso de perseguir a los criminales de guerra Nazis, no importaba si éstos se refugiaron en Argentina, o cualquier otro país.

    Adolf Eichmann, es el más claro ejemplo, de que si realmente se quiere tener futruro como país, a los criminales de lesa humanidad, se les debe dar cacería hasta el último rincón de la tierra, sin indultos, sin amnistías, sin irrespetar el derecho de las miles de víctimas que tienen EL LEGÍTIMO DERECHO DE EXIGIR JUSTICIA.

    Toda otra actitud, es una rendición disfrazada típica de cobardes pusiánimes delincuentes como Santos.

  2. Aclaremos algo…..se necesitan 4 millones para aprobar los acuerdos, pero si se logran esos votos y ademas el NO supera esa cifra igual gana el SI cierto? o porque creen que se bajo el umbral al 13 por ciento; lo que supone que ya eso esta arreglado…apague y vamonos.

  3. Robertico disfruta de la sangre ajena, y se le olvida pensar, actúa conforme a unas ideas que no entiende, pero que como se las dice Uribe, para él son dogma de fe, sería bueno que simplemente comparara el gasto militar que se hace en la guerra y lo que valdría la reiserción de los guerrilleros a la vida civil para que se de cuenta del buen negocio que es la terminación del conflicto con ese grupo, ademas ninguna condena nos devuelve a las victimas a nuestros seres queridos.

  4. libertadexpresion

    Si gana el No, hay más esperanza que la nación cambie, que las farc dejen el terrorismo como lo anunciaron así gane el No, si gana el No, Santos se inventará otra cosa, así es el, pero ya no podrá hacer lo que se le de la gana con la nación y sus ciudadanos.

  5. la mayoría de gente que va a votar por el si, son personas bien intencionadas, que lo harán mas por el deseo, que por el sentido común y la evidencia; son personas que actúan de buena fe, creyendo que los narco terroristas harán los mismo al recibir todas esas garantías que les da ese acuerdo, como blanquear sus fortunas, obtener el poder para implementar su estrategia, ser indultados por delitos atroces etc, etc. Los que votaran por el si, no leen, no escuchan, no debaten, respetuosamente, algunos solo insultan y blasfeman y usan el arma de la calumnia, que su único fin es dejar al duda. Yo ni había pensado ni me interesa como demócrata que Santos renuncie, no señor, se debe respetar la institucionalizad; el prometió eso, pero también dudo que lo lleve a cabo, por que la verdad el señor santos es muy mentiroso si, mitomano y ha hecho terrorismos de estado con es de que las farc ya tiene su estrategia par guerra en las ciudades etc y eso ha hecho incluso que muchos, debido a esas mentiras tan evidentes, voten por el NO. Si gana el no, no me alegrare, continuaremos con la guerra convencional, hasta en un futuro que podría ser proximo, si las farc tuviesen un deseo autentico de paz, se podría volver a retomar el acuerdo y ver en que se fallo. Si gana el si, la guerra continuara, solo cambiara de forma pero de fondo no, es decir los guerrilleros de base, algunos pocos se re insertaran ala vida civil, aquellos que fueron llevados a allí a la fuerza, las mujeres violadas, los guerrilleros torturados; la gran mayoría de la tropa de las farc, irán a engrosar las filas combatientes de el ELN, bacrim, otras organizaciones criminales y delincuencia les que si, se tomaran la ciudad.Mientras tanto los grandes ganadores serán los de la cúpula de las farc. Les recuerdo que cuando en el gobierno de Pastrana la guerrilla se burlo del país, muchos juraron que jamas se volvería a tener un proceso de paz y fíjense? aqui estamos nuevamente, creo que la tercera es la vencida. Invito a que los que no esten de acuerdo con este punto de vista lo hagan con altura de manera, respetuosa y con su argumentación, para alimentar el debate, gracias.

  6. Los capos mafiosos de las farc lo han repetido por todos los medios, van a imponer el socialismo en Colombia, no pudieron por la vía armada, pero gracias a la impunidad que les dio ju-hampa y sus secuaces, lo van a lograr por otros medios. Miembros del partido liberal siempre han sido muy cercanos ideológicamente al comunismo y además con toda la fortuna que tienen tras 60 años de crímenes van a comprar elecciones, cosa nada nueva en Colombia.
    En periódicos como el tiempo y el espectador solo sacan “columnistas” proclives al si, y muy de vez en cuando publican algún escrito defendiendo lo contrario, todos ya sabemos porque. Entre esta fauna hay de todas las pelambres, comunistas convencidos, ingenuos, estultos, desinformados e ignorantes. Obviamente toda la izquierda está que no cabe en si de la dicha, ya que sus correligionarios, genocidas y criminales de todas las pelambres, no solamente no van a ir a la cárcel sino que van a ocupar curules sin haber pasado por una votación.
    Todos los defensores del si esgrimen argumentos siempre tergiversando las cosas, sacándolas de contexto, acomodándolas según su corazón y su deseo, no utilizando el cerebro, algunos mintiendo y no han entendido la lógica comunista.
    Por ejemplo, dicen, es que al parar la guerra “nos vamos a ahorrar muchas vidas”. Esto es parcialmente cierto, ya que cuando los comunistas sean mayoría en el congreso, el eln, el epl y las milicias bolivarianas de las farc tengan más miembros, todo el que se oponga al régimen será asesinado o encarcelado como están haciendo en Venezuela y ha hecho la dictadura castrista siempre en cuba.
    ¿Y porque las bandas criminales comunistas van a tener más miembros y más poder?.
    Muy sencillo. Porque el estado colombiano por tener gobernantes ineptos, mediocres, incapaces y por sobre todo corruptos, nunca ha sido capaz de desarticular la estrategia de guerra comunista, la combinación de todas las formas de lucha, nunca ha desarrollado planes integrales a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el plan estratégico de las farc para la toma del poder. Este plan es la hoja de ruta del partido comunista y sus brazos armados para instaurar una dictadura comunista y la organización criminal lo adapta y mejora de acuerdo a las circunstancias y gobernante de turno. Tiene cuatro componentes, el armado, el político, el económico y el social. Y como el estado no lo ha combatido en forma integral por eso es que los criminales no solamente no han renunciado a su sueño, sino que ahora lo tienen a la vuelta de la esquina gracias al gobierno colombiano.
    Los medios vendidos al gobierno casi todos, menos ntn24, informan lo que les mandan del palacio de Nariño, y no muestran las entrevistas donde los capos de las farc lo admiten, van a instaurar el socialismo en Colombia. El que se quiera seguir engañando allá él.

  7. En el sartal de mentiras de 297 páginas , no dice nada que garantice que el partido comunista colombiano no va a crear otros brazos armados similares a farc, m- 19 o eln, de esto si no dicen nada los comunistas y sus áulicos.

    Como dijo Martin L. King: -Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.- Los que no conocen la historia, están condenados a repetirla.

  8. Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: “Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder”. ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: “ el que se arrodilla para conseguir la paz… se queda con la humillación y con la guerra”. Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.

  9. este columnista al igual que otro burrego que dicen no ser santistas pero a leguas se le nota lo contrario.el uribismo siempre a existido lo que nunca existio fue el santismo, judas manuel lo construyo alvaro uribe uso el prestigio de alvaro uribe para hacerse elegir y luego traicionar

  10. kyanicolombia459625

    “Santos cometío el inocente error”? POR DIOS!!! Santos como buen mentiroso, es calculador!.
    con el plebiscito SE LAVA LAS MANOS.
    Si gana el SI (cosa que parece probable con la misma trampa que ganó su presidencia) él se lava las manos cuando los Castro metan sus manos nauseabundas en Colombia como lo hicieron con Vzla.
    Si gana el NO, su mal gobierno seguirá empeorando y nos echará la culpa.
    COMO SEA, GANA Y SE LAVA LAS MANOS como Poncio Pilatos

  11. Este mequetrefe traidor le hace un favor al pais si renuncia. Seguro no lo hara!!, sino via revocatorio se va!! como se ira Maburro!!. Otro vendra a enderezar el entuerto de la tal Narcopaz!. Por la Constitucion, La Ley y la Democracia Fraudeplebiscito VoTo No!!

  12. Muy buen comentario, acertado, claro y directo. Y como el columnista, tampoco soy santista, eso no existe. Lo que existe es el uribismo recalcitrante de una recua de borregos seguidores de un paranoico obsesionado con el poder, que no concibe una patria distinta a la que sus paras intentaron refundar.

  13. gabrielmorris0513

    Si gana el no, qué credibilidad tendrá Colombia en el exterior?, Seguiremos con la Patria boba? Dejaremos de ser considerado un País fallido (revolución comunera, patria boba, 8 guerras civiles, mil días, muerte de Gaitan, guerra partidista y 60 años de conflicto interno)?

  14. ricardocastib0908

    Si Santos optó por el plebiscito, que es una forma de participación avalada por sent.C-379/16, y es derrotado debe reorientar su tarea en esa materia y recuperar orden público exacerbado por el apaciguacionismo observado hasta hoy.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar