La gente de la moda decidió vestir al país de paz, el mismo día que se firma la paz frente al mundo entero. No es un movimiento político, ni mucho menos politiquero, porque ninguno de los que hacen parte del “Colectivo Si”, tiene interese políticos ni mucho menos electorales, pero como artistas, saben que tienen una responsabilidad emocional y colectiva con el país.
La moda no es un embeleco light, no es una cosa para verse más bonito o para pavonearse por ahí. La moda es una industria enorme, que genera más de 550.000 empleos, más del 2% del PIB y cerca de 130 millones de dólares en exportaciones. Es una cadena productiva fundamental para la economía nacional, y de una u otra manera toca a todos los colombianos.
Sus diseñadores, empresarios, vendedores, analistas, periodistas, blogueros y demás personas vinculadas al proceso, saben que la firma del acuerdo por el fin del conflicto no traerá la paz, pero sí será el comienzo de una nueva era en el país, donde la moda no solo será protagonista, sino un actor fundamental del proceso.
Vestir de blanco no solo es un símbolo, sino es un reto. Es decirle a todos lo que piensas, cuál es tu posición en un complejo debate que ha dividido familias y amigos, y haciéndolo en voz alta sin tener que decir una sola palabra. Esa es una de las magias de la moda.
Por eso digo que la moda está de paz y la paz está de moda, porque la moda no es solo una fiebre de momento, sino una reflexión profunda sobre las necesidades de las personas, que se solucionan en una prenda, que absorbe las nuevas tendencias estéticas y tecnológicas para satisfacer mejor al consumidor. La moda no es que hoy se usa el morado, sino por qué se usa, para qué, cómo, dondé y con qué sentido se hace.
Es increíble como tantos diseñadores y comunicadores se unieron para decirle al mundo entero que ellos quieren y necesitan esta paz, porque saben que ayudará al país y a su industria, y que este sector puede ser un agente activo, que ira desde la creación de empleos, hasta la colaboración de la mejora de la autoestima de los colombianos y su recuperación.
Una vez más, la moda nos enseña algo, nos muestra el camino y sin decir palabra, se viste de blanco para gritar su posición sobre un cambio social; una vez más la moda, nos dice que no se quedará callada en el momento en que muchos silencios son ensordecedores, porque parece que es más fácil sacar a los colombianos de la guerra, que la guerra de los colombianos.
Anexo, comunicado del Colectivo Si,
Porque la moda puede construir paz, llega el COLECTIVO SÍ
– De manera espontánea se gestó, a través de las redes sociales, Colectivo Sí. Con el único interés de manifestar su apoyo a votar ¡Sí!, el domingo 2 de octubre.
– Colectivo Sí, reúne diseñadores, periodistas, blogueros y profesionales del sector, que están interesados en crear conciencia entre los amantes de la moda y miembros de la industria de su compromiso con el futuro del país.
– El lunes 26 de septiembre, de manera simultánea en el restaurante El Cielo de Medellín y Bogotá, los integrantes de Colectivo Sí, se reunirán para mostrar las piezas con las que los diseñadores del grupo, expresarán con su sentir creativo que es posible construir paz a través de la moda.
Bogotá, septiembre de 2016. El COLECTIVO SÍ, integrado por diseñadores, periodistas, blogueros y profesionales interesados en crear conciencia entre los amantes de la moda y miembros de la industria, se propone expresar su compromiso con la paz y el Acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC, y el Plebiscito por la Paz, por medio de la elaboración de piezas que desde su narrativa estilística se integran al momento que vive el país.
El objetivo es invitar a un diálogo comprometido, sincero y colectivo sobre la paz y la reconciliación, con piezas inspiradas y diseñadas para la ocasión. El lunes 26 de septiembre se realizará un encuentro en las sedes de Bogotá y Medellín, del restaurante El Cielo, en el que serán protagonistas prendas, obras de arte y piezas de joyería creadas por diseñadores como Juan Pablo Socarrás, Sebastián Jaramillo, Fabularia, Barajas Marín y 747. Las marcas Paprika Pepper Me, Misha Shoes, Biónica, Soul Intimates y SOY –de María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo- también expresarán con su sentir creativo que es posible construir paz a través de la moda.
Los diversos miembros del Colectivo SÍ trabajan con la convicción de que la paz es un tejido que nos une y un camino próspero para la industria de moda nacional. No estamos afiliados a ningún movimiento político, solo buscamos invitar a dar el SÍ a todas las oportunidades de vida, crecimiento y trabajo que traen los acuerdos para este sector: empresarios, consumidores, artesanos, excombatientes, campesinos, diseñadores, fashionistas y colombianos, todos capaces de vestirnos de paz.
La moda ha jugado un papel esencial en todas las culturas, registrando y revelando voluntades, momentos y cambios; ha sido también testigo y manifiesto de grandes revoluciones y tensiones históricas. Esta vez, la moda quiere ser un camino para celebrar y construir una mejor Colombia. ¿Estás listo para vestirte de paz?
La periodista de moda, Beatriz Arango, quien tiene la vocería del Colectivo, lo define de la siguiente manera:
“Nació de manera natural y orgánica en Twitter, en medio de la efusividad por la firma del Acuerdo de Paz, el pasado agosto. Conversando en esta red surgió la propuesta de invitar a los creativos que estuvieran por el SÍ a decirlo a través de sus diseños.
No hay nombres o titulares, porque pretendemos que esta iniciativa, efímera, sea patrimonio de todos. Se hará visible en redes sociales, en nuestras cuentas y se compartirá con la comunidad y medios en una exhibición que se hará en Bogotá y Medellín, este lunes 26 en el restaurante El Cielo, al que recientemente el periódico El Mundo, de España, definió como metáfora viva del proceso de paz, toda vez que en sus cocinas conviven exsoldados y excombatientes de las Farc y los paramilitares.
Ha sido emocionante ver cómo detrás de una pieza de moda o de arte, hay tanto compromiso y fondo, que transcienden la forma y tejen un momento de país único, relevante e histórico. Somos 27 personas que desde nuestros saberes decimos SÍ. Sí creo. Sí me comprometo”.
¿Quiénes componen Colectivo SÍ?
María Luisa Ortiz (diseñadora), Diana Jaraba (diseñadora), Juan Pablo Socarrás (diseñador), Diego Guarnizo (diseñador), Beatriz Arango (periodista), Diana Lunareja (comunicadora y bloguera), Laura Agudelo (periodista y bloguera), Ita María (bloguera), Sergio Doria, Catalina Bastidas (Diseñadores), Margarita Ocampo (Artista plástica), Sebastián Jaramillo (diseñador), Joaquín Camargo (Diseñador), Valeria Lotero (Diseñadora), César López (músico), Barajas Marín (diseñador), Juan Manuel Barrientos, Fundación El Cielo (chef), Catalina Marín (líder de opinión), Constanza Gónima (Comunicadora), Danielle Lafaurie (Diseñadora), Gloria García (Comunicadora), Jaime González (empresario de calzado), Jenifer Varela (Periodista), Lucio Feuillet (músico), Maricarmen Quijano (Comunicadora), NataliaDíaz Brochet (Periodista), Pilar Luna (Periodista), Silvia y Paula Molina (Diseñadoras). INCLUSO ME PONDRÍA YO, CAMILO HERRERA (ANALISTA)
PARA ENTREVISTAS:
Beatriz Arango
Cel: 3113413597
Twitter: Bearangomoda
Instagram: Beatrizarango
MAYORES INFORMES
– Constanza Gónima – Cel. 3108291308 (Medellín)
– Laura Agudelo – Cel. 3165761577 (Bogotá)