Esto sí que no me lo paso. Petro twiteó diciendo que ciertas marcas financiaron las campañas del No, y usó esta imagen para desprestigiar las marcas, en una situación política; eso es canalla.

Como analista de mercado y de mercadeo tengo que levantar la voz y dejar claridad que las marcas no tienen posición política; las marcas son la representación abstracta de la promesa de satisfacción que le hacemos al consumidor, y por eso no tienen nada que ver con la posición política de sus dueños, ni mucho menos las que son representaciones en el país. No es posible que MNG (marca española) haya financiado la campaña.

No confundamos que los dueños de las empresas decidan apoyar una posición política u otra, con que la marca lo hace. Cada una de estas marcas han ayudado mucho a sus consumidores, y seguramente han metido la pata muchas veces, pero no podemos atribuir la situación política del país, a la decisión de los accionistas de apoyar alguna cosa.

No digo que yo sepa que estas marcas apoyaron a nadie, porque lo único que sé es que Petro lo twiteó, pero como marketero salgo en defensa de ellas, porque otra cosa sería si las marcas incumplen normas, contaminan, mienten o hacen carteles, pero que sus dueños se metan en política, es otra historia.

En ese sentido, son muchas las empresas colombianas y empresarios que donan a campañas políticas, para bien o para mal.

A quien lea esto, le pido respetuosamente, que no vincule a las marcas con política, NI A ESTAS NI A NINGUNA, porque eso afecta a más personas de las que creen y terminan pagando los empleados y los proveedores en un tema sin sentido. ¿Será que debemos llegar al punto de preguntarle a las empresas, si sus dueños apoyaron el Sí o el No, y sobre eso comprarles y contratarlas?, lo nos que lleva a que , ¿deberíamos preguntarle a la gente cómo voto para contratarla?

Creo que estos memes hacen más daño que otra cosa, y sin duda escribir sobre ello es avivar el debate, pero no tiene sentido que se manche el nombre de las marcas porque quizá sus dueños apoyaron una campaña.

Dejemos los fundamentalismos, y sobre todo las generalizaciones y el reduccionismo: los que votaron por el Sí no son guerrilleros ni “izquierdosos”, y los que votaron por el No, no son “Uribistas” ni de derecha, ni manipuladores mentirosos. Lo que sí es cierto, es que algunos de cada campaña tienen una enorme responsabilidad en el futuro del país, pero dejemos la cacería de brujas, o terminaremos en una violencia sin sentido.

Nota al pie: por si queda la duda hago dos aclaraciones; estas marcas no son mi clientes, y mi posición en el tema de plebiscito siempre ha sido clara: Sí