Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No entiendo por qué los colegios paran una semana en octubre; me imagino que tiene que ver con que esa una forma de descanso, o quizá tenga algún propósito educativo que desconozco, pero para mí es un homenaje a la pereza, donde se pierden horas de estudio y enloquecen completamente la cotidianidad familiar.

En muchas de las familias de hoy, ambos padres trabajan, más aún si están separados, y sin sumar el caso de los hogares que solo tienen una cabeza que ayuda con el ingreso. Debido a que cada vez es más costoso mantener un hogar y que ambos padres desean desarrollarse en la vida y cumplir con sus sueños, situaciones que al sumarse generar un cambio fundamental en la conceptualización del hogar que muchos conocieron, donde la madre se quedaba en casa para ayudar con las tareas del hogar y la formación de los hijos. Modelo familiar, que cada vez es menor en el país, para bien o para mal, y donde en solo en pocos casos se cuenta con el apoyo de los abuelos.

Al llegar la semana de receso, los padres se enfrentan a un problema enorme, al no saber qué hacer con sus hijos 5 días, no porque no quieran estar con ellos, sino porque no tienen el tiempo para hacerlo, porque sus deberes laborales y profesionales, les limitan esa posibilidad. Algunos logran coordinar sus vacaciones para aprovechar esos días – que incluso son temporada baja en muchos destinos turísticos, pero la mayoría no puede hacerlo, porque en el año existen por lo menos 4 temporadas de vacaciones de los niños, que un empleado no tiene como manejar: Semana Santa, mitad de año, receso y Fin de año.

Esto causa mucha frustración en los padres y un sin número de inconvenientes, porque los niños se quedan en casa y no hay quien se quede con ellos. Esto hace que las familias tengan que hacer maromas con el tiempo y deban pedir en el trabajo todo tipo de permisos, afectando esa semana de manera importante la productividad de las empresas y la toma de decisiones en muchos procesos.

El invento de la semana de receso causa un dolor de cabeza a la cotidianidad del hogar y de las empresas, porque esos 5 días, el profesional debe luchar entre ser responsable en el trabajo o con la familia, porque su estructura de tiempo cambia completamente.

Afortunadamente esto ha generado un mercado de actividades para los niños y jóvenes en esa semana, donde inclusive los mismos jardines infantiles y los colegios, ofrecen actividades de todo el día para que el niño no se quede en casa haciendo nada y se pueda corregir el problema de manejo del tiempo de los adultos. Lo cual es absurdo, porque al final, de lo que descansan los niños es de no tener clase, pero en muchos casos, continúan yendo al colegio.

Seguramente ya poco se pueda hacer con esto, porque para algunos esto tiene beneficios claros, como es el caso de los maestros, quienes usan esa semana para capacitarse, adelantar trabajo administrativo o incluso descansar. Lo mismo que las agencias de viajes, los hoteles, los gimnasios y una cantidad de nuevos emprendimientos alrededor de esto.

Si bien no entiendo el sentido de esa semana, lo que no entiendo es porque debemos pagar por ella. De antemano el colegio sabe que esa semana no tendrá alumnos, y sus costos son diferentes, pero el padre de familia debe pagar esa semana como paga cualquier otra, pese a no recibir ningún servicio. Seguramente los colegios dirán que deben pagar a los profesores, más no tiene sentido que ese rubro salga de un servicio no prestado, sino de los costos administrativos de la institución, ya que esos días se enfocan a capacitación y no a la prestación del servicio.

Cabe anotar que los padres no solo pagan al colegio esa semana, sino que deben pagar a alguien para que les ayude con sus hijos, inclusive al mismo colegio, con actividades diferentes. Esa semana los padres pagan 2 costos diferentes, de los cuales, uno de ellos no tiene sentido.

Cada uno tiene su propia opinión al respecto, pero analizando las consecuencias de la semana de receso veo más pérdidas y sobrecostos, que beneficios: menos horas de estudio, más gastos, efectos laborales, menos productividad empresarial y un ingreso fácil para los colegios, bajo la premisa que los niños descansen una semana más, por alguna razón que desconozco.

¿Usted qué opina?

(Visited 8.025 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

42 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Completamente de acuerdo con usted. Aquí en Colombia se le permite a los colegios privados que cobren por todo lo que se les ocurre a si no esten prestando el servicio. LLevar a un niño a un colegio publico es peor porque ya no son 4 vacaciones al año sino 5 y 6 porque siempre se les ocurre algun paro por cualquier cosa. Aun no entiendo como es posible que con tanta tecnologia y avances para estar informados y conocer de primera mano lo que sirve y lo que no, y aun no copiemos el modelo educativo de paises como Finlandia, Canada y otros que han demostrado eficiencia y alta calidad. Aveces pienso que en Colombia estamos totalmente en las manos de los diferentes entes explotadores y nadie hace algo para protegernos.

  2. No se ponga triste, ya que usted es un hombre que piensa en las finanzas, le tengo la solución: la escuela pública. nunca debe pagar nada de pensión, allá le regalan hasta las copias; si llevan a su hijo a pasear, no debe pagar nada y será un buen camino para afiliarlo al SISBEN. Como resultado, en poco tiempo hará parte de una secta para que vote NO en futuros Plesbicitos y lo mejor de todo: será un excelente seguidor de Uribe por tacaño.

  3. No todo debe ser monetizado señor, bastante egocentrico ud. Se le
    descuadra la vida la vida por compartir con sus hijos y ademas un poco tacaño con su familia y con los docentes, un profesor nunca descansa, siempre tendra que llevar mas trabajo a casa que ud. Bien estrecha su vision del mundo.

  4. Fantástico, ojalá y los jueces entendieran que la educacion privada es un servicio, y con ello no obligaran a los colegios a prestarle educacion gratuita a los padres que se les dá la gana no pagar, y de paso permitir no pagarle a los profesores como hacen las universidades, por hora catedra, sin prestaciones, ufff sería genial

  5. La verdad es que la semana de receso no existía. Todo nació porque las familias adineradas de este país necesitaban que sus hijos tuvieran un descanso para poder viajar. El problema es que se le convierte en un caos la situación porque a quienes no tenemos más opción que trabajar, no tenemos con quien dejar a los niños. Lo más tenaz, es que debemos pagar la pensión restaurante y ruta completa, por algo que no recibimos. ES UNA ALCAGÜETERIA por parte de los colegios que se prestaron para esto. Entonces, ahora se volvió negocio, del cual muchos se lucran. QUÉ CORRUPCION.

  6. marthapenuela0616

    Siempre me ha dolido pagar tantas vacaciones, pero lo peor de todo es pagar la ruta y el restaurante escolar sin recibir el servicio, por ello envie una carta al senado de la republica con el fin de que revisaran estos costos absurdos y me quede esperandouna respuesta.

  7. Antes de convertirse en obligatoria, la semana de receso era definida por cada colegio o universidad, de acuerdo con sus fechas de cortes de periodos. El ministerio de educación, presionado por el sector turismo, fijo unas semanas obligatorias de receso, con lo cual los colegios de calendario B, cortan de manera absurda los ciclos. Eso si, el sector turismo logró dos semanas adicionales de temporada alta.

  8. carlosgabrielsoler

    La miopía clásica del colombiano mal informado, quedó perfectamente explicada con este seudo reportaje… Abre su pobre disertación preguntando “no entiendo por qué…” y la respuesta es sencilla, mi querido remedo de periodista: durante la semana de receso, busque un maestro e infórmese. Si no entiende por qué, seguro un docente se lo explica, como le explicó muchas de las cosas que usted sabe hoy en día. Saludos. PDTA: podría estar cogiendo un libro de vez en cuando, para entender por qué…

  9. Que equivocado anda usted, al decir que los maestros en esta semana hasta descansan. Por otra parte, el cuidado de los hijos no se lo delegue solamente a los maestros. Cumpla con su deber de padre. Finalmente, no sea Tacaño Señor Herrera.

  10. Con todo respeto, espere más de su blog. Se supone que como economista tiene unos elementos mínimos para el análisis. Lo invito a hacer un pare, para que revise de manera calmada su blog. Quiero pensar que es solo un desliz mental.

  11. Su columna hace un analisis simplista de la situacion, la norma o decreto que obliga a la implementacion de la semana de receso establece muy claro su proposito (por favor lealo). Igualmente la estructura de costos fijos de las Instituciones continuan corriendo durante esa semana obligando a mantener el equilibrio necesario entre ingresos y egresos. Por favor lea, preparese mejor, e investigue antes de hacer publicos sus comentarios.

  12. Por último ¿le ha preguntado a sus hijos que piensan de esa semana? Al menos en mi universidad también nos daban esa semana antes del último corte y agradecíamos profundamente ese descanso antes de la parte más dura del semestre ¿no cree que sus hijos también aprecian ese descanso antes de la parte más dura del año?

  13. mistermatematico929477

    Soy docente del distrito temporal, tengo 2 especializaciónes 1 maestría y gano 1.600.000 y diciembre y enero no me pagan, entonces porque es injusto parar cuando un docente no lo consideran profesional sino un simple licenciado

  14. mistermatematico929477

    Como docente de bogota hablo a todos lo que conozco un poco solamente siempre ha existido, 4 semanas de vacaciones en el año escolar, pero se partió en dos, 3 semanas en julio y 1 en octubre

  15. Sencillo, porque se paga el aprendizaje del contenido programado para un año y así se cobra pero diferido a 10 meses, es un colegio no un lugar donde se deshace de sus hijos 8 horas al día, esa semana se recorta del periodo vacacional de mitad de año o del final dependiendo del colegio, por último ¿usted llama a su operador de cable e internet a preguntar porque le cobran el mes entero si solo usa la televisión y la internet solo unas horas del mes?

  16. Recuerde querido columnista que enseñar no es sinónimo de aprender cómo ir al colegio no es sinónimo de clase. Si es observador , note que hasta a ud le tocó aprender a resolver un problema de cómo cuidar a sus hijos una semana al año. Eso es aprender no sólo ir a un salón a sentarse para que un profesor le hablé todo el día

  17. NO es cierto que se pierda tiempo de estudio, el numero de semanas estudiadas no cambia, las vacaciones de fin de año se recortaron una semana para contrarrestar el receso. El desafio para los padres de entretener a sus hijos durante esta semana es igual al que enfrentarian al hacerlo el fin de año.

  18. Cono docente pensionado me duele que hayan personas como usted yo tengo 4 varones y mi casa se siente una felicidad cuando ellos estan de regreso del colegio cambie esa pobre mentalidad y de nuevo hable con Uribe e insultelo y digale que por culpa suya no se que hacer con mis hijos digale eso

  19. De las pocas cosas medio coherentes que le leo. Empecemos aclarando que el señor no es periodista, sólo un bloguero. Segundo, es exactamente el mismo argumento que se debería manejar a nivel económico cuando se paga la Semana Santa, que tampoco estudian los chicos en el colegio. Así como también los padres que pagan colegio y rutas escolares completas de junio y julio sin usarlas debido a las vacaciones. Pero definitivamente el “no tener que hacer con sus hijos” realmente es un argumento muy débil y sin peso para un padre de familia. O es que acaso es el primer año en que usted se entera que existe este receso escolar?

  20. Señor Camilo y de remate comenta y porque pagan esa semana no sea inconsciente con los docentes que es la profesion mal pagada no se vuelva impopular gracias a los docentes usted aprendio a leer y a escribir y no se le olvide que a las vacaciones de julio este señor la quito para pasarla a octubre echele la culpa a ese señor Uribe y devuelva la semana en donde estaba a lo contrario resalte esta labor y no la atropelle ahora para que tienen hijos sino saben dominarlos

  21. Soy docente para la gloria de Dios soy pensionado bonito padre de familia este señor Camilo con todo respeto el inventor de esta semana fue Uribe y sus palabras fueron para que se incentivara el turismo y que paso pura mentira a los profesores lo someten a una capacitacion maximo de tres dias si acaso otro dia mas le pregunto en donde descansa el docente? Sigo en otro comentario

  22. juanaguilar0620

    Creo que no debe tener familia. Que articulo tan absurdo, mal redactado, discriminante e ignorante. Este tipo de personajillos son los que dañan la estructura familiar, hasta mar….ca sera.

  23. entonces para qué tienen hijos si les parece un horror tenerlos en la casa y tener que pasar tiempo con ellos… si los colegios saben de antemano que esa semana es libre…los padres también y de antemano deben plantearse cómo asumirla y no lamentarse porque tienen a los hijos en casa y “no saben qué hacer con ellos”. Que tristeza!!

  24. rodolforuiz1122

    Esta semana de descanso es la que se da para que los alumnos refuercen para exámenes finales, hagan recuperaciones etc. Por lo menos para mí mis hijos no son una carga como lo son para este columnista.

  25. Primero que todo hay que informarse . No son los colegios quienes decidieron pasar una semana de vacaciones de mitad de año a octubre. Segundo, para este escritor el colegio es guardería y esa no es la función de los colegios y tercero, los colegios no hacen las leyes. Así estén en descanso los estudiantes, el colegio debe pagar a sus maestros , a los empleados de mantenimiento y esos son gastos fijos.

  26. El cobro de costos educativos es anual, se difiere a 10 meses por comodidad pero se trabaja sobre una anualidad. Son 40 semanas lectivas por decreto del MEN y por ùltimo que tristeza que los padres deleguen en los colegios la formaciòn y acompañamiento de los hijos con la excusa del trabajo.

  27. Buen Día, es lamentable ver cómo un padre ni sabe que hacer con su hijo y aún leer este tipo de articulos en los que se nota que el papa piensa que el colegio es una guardería, aunque usted no lo sepa porque se limita a ver solo que hacer con su hijo, muchos colegio en estos días citan a los docentes para adelantar el trabajo que no han podido hacer por estar cuidando y arreglando problemas que la familia debería afrontar no el colegio, además La cuestión de dar la semana de receso no fue determinada por los colegios es una norma y debe seguirse, y en estos días muchos docentes por fin tienen tiempo de compartir con sus propios hijos ya que el resto del tiempo están educando los hijos de los demás ya que simplemente los mandamos al colegio creyendo que halla arreglan todo lo que no se hizo en la casa

  28. En mitad de año eran 4 semanas de vacaciones, y fue un decreto el que decidió dejarla de 3 semanas y pasar una semana para octubre. Al final es el mismo tiempo, pero claramente es un traumatismo para los padres que no pueden tomar vacaciones y estar con ellos.

  29. Qué tristeza encontrar una frase como:…«los padres no saben qué hacer con sus hijos»… si no lo saben sus padres, entonces quién debe saberlo?… acaso los padres sólo lo son los fines de semana? O tienen horario específico? Totalmente de acuerdo en que lo del cobro lo tienen que tevisar, pero no utilice el argumento de que un padre de familia no sabe qué hacer!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar