Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los colombianos no pagan un IVA del 16%. Esa es la primera verdad incómoda que debemos aceptar. Los colombianos compramos y pagamos al mes, más de 176 grupos y servicios, de los cuales, el 61,3% tienen IVA, pero esos mismos productos, son solo el 36,4% de nuestro gasto. Lo que causa que realmente al mes, no destinemos el 13,8% del total de nuestro gasto en ese impuesto – que sería lo que deberíamos pagar si todo tuviera una tasa del 16% -, sino que solo debamos destinar cerca del 5%.

grafico-peso del iva en el bolsillo de los colombianos

Fuente: RADDAR Consumer Knowledge Group

Esto se debe a que la papa, que no tiene IVA, es el 0,98% de nuestro gasto mensual, y los pantalones – que sí tienen IVA del 16% -, son sólo el 0,32%; ya que papa compramos todos los meses y pantalones, quizá dos veces por año.

Lo que causa que si se suma todo lo que un colombiano promedio gastó al mes en septiembre de 2016, solo destino el 4,79% de todo su gasto a pagar IVA, lo que significa una tasa promedio de 5%, que es muy lejana del 16% que pensamos. Obviamente, como los ingresos de los hogares son diferentes, la cantidad de dinero destinado a pagar IVA mensualmente y su tasa respectiva cambia, pesando más en los ingresos que compran más productos con tasa de IVA alta.

grafico-peso-del-iva-en-el-bolsillo-de-los-colombianos-por-ingreso

Fuente: RADDAR Consumer Knowledge Group

En los ingresos más altos, no se logra la tasa del 16%, sino algo cercano al 11%, lo que deja un tema muy interesante para abordar, porque se hace claro que las personas con más ingresos deberían estar pagando más IVA, pero como muchos productos como la papa, no tienen el impuesto, se puede evidencia la segunda verdad incómoda: como no le ponemos IVA a todo, por cuidar la capacidad de compra de los ingresos bajos y “proteger” los mercados de productos básicos, estamos subsidiando a los que sí pueden pagar ese ingreso. Cada vez que una persona de ingresos altos compra un producto sin IVA, no solo le estamos subsidiando la compra de ese bien, sin que perdemos ese recaudo.

Este concepto, que técnicamente es claro, es enormemente impopular, porque se ha sembrado la errada idea, que al ponerle IVA a la canasta básica, se afecta el bolsillo de los menos favorecidos y se ataca con alzas de precios a mercados que son vulnerables, lo que nos deja la tercera verdad incómoda del IVA en el país: es mentira que no poner IVA a la canasta familiar proteja a los de menos ingresos, porque lo que hacemos es proteger a los de altos ingresos, los que deberían tributar más. A lo que se debe sumar, que si se le ponen un IVA a la papa, subirá sus precios una sola vez, en un nivel muy inferior de lo que el precio del tubérculo ha subido en los últimos meses.

Claramente, la idea de un IVA universal en Colombia es políticamente imposible, porque el gobierno y los congresistas dependen de los votos de los ciudadanos y poblacionalmente son más las personas que tienen un ingreso menor que el promedio, lo que causa que se crea que los va a afectar directamente, haciendo la idea una medida impopular, lo que genera que sigamos subsidiando a los de más ingreso, pese a que en muchos países del mundo, esta medida es normal.

A esto debemos adicionar, que la evasión e ilusión por IVA en la tienda de barrio y los canales tradicionales es enorme, y en muchos casos los colombianos no se dan cuenta que les robaron plata, siendo esta la cuarta verdad incómoda del IVA en los hogares. El tendero sin saber (o quizá sabiendo y auto-excusándose) es un evasor de impuestos, ya que cuando compra un producto por $400 para venderlo por $500, no sólo está aumentado el precio del producto, sino el IVA del mismo, que pasa de ser $55 pesos que le paga a la empresa que se lo vendió, a ser de $69, de los cuales puede deducir los $55 pagados, y debería pagar $14 por concepto de IVA a la DIAN, pero no lo hace; y por esto le teme a tener que declarar sus ventas, porque sabe que las cosas pueden cambiar. Según el DANE el consumo de hogares fue de $508 billones en 2015, y de cerca de $205 fueron en bienes no durables, de los cuales sólo se vendieron $24 billones en los grandes almacenes, dejando $181 billones en otros formatos; supongamos que la mitad de este gasto cae en el problema mencionado, y que al estimar una tasa media de IVA de 5%, los compradores pagan un IVA cercano a los $4,3 billones de pesos, de los cuales el tendero no declara ni paga cerca de 1 billón de pesos, que se los queda para él.

Como está construido el IVA, el gobierno está condenado a que solo recauda bien IVA en los hogares, si la dinámica del gasto va bien, porque cuando el mercado se frena, como está pasando hoy en día, el recaudo de IVA cae porque la gente no compra ropa, televisores y carros nuevos, dejándonos otra verdad incómoda: si la economía se frena, el recaudo de IVA también, y eso hace que el gobierno no tenga como subsidiar a los menos favorecidos (entre otras, porque anda subsidiando a los ricos).

grafico-peso-del-iva-mensualmente-en-los-hogares

Fuente: RADDAR Consumer Knowledge Group

En lo corrido el año, los hogares ha gastado cerca de 430 billones de pesos y han pagado 20,2 billones en IVA (sin saber si todo llega al gobierno), pero por el efecto de la inflación, las altas tasas de crédito, El Niño y la incertidumbre política, este recaudo debería ser mayor y eso hace que el gobierno no esté recibiendo por el IVA lo que esperaba.

grafico-dinamica-del-gasto-de-hogares-y-de-pago-de-iva

Fuente: RADDAR Consumer Knowledge Group

Así, el IVA es uno de los mitos más grandes que tiene el país, porque la gente cree que le quitan más plata de la que es y lo políticos creen que si ponen el IVA atacan a los menos favorecidos. En estos momentos de debate sobre la reforma tributaria, es fundamental que sepamos que no pagamos tanto IVA como pensamos y que debemos ajustar las cargas de manera lógica. Cada día que pasa en que no tenemos un sistema de IVA correcto, seguimos subsidiando a los ricos, regalándole la plata a algunas personas sin escrúpulos que nos cobran los impuestos y no los pagan, y causando un mayor hueco en las finanzas públicas, que al final nos afecta a todos.

Es claro que a nadie le gusta pagar impuestos, por eso se llaman impuestos.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

Por si le interesa, ayer escribí sobre por que toleramos un mal producto pero no un mal servicio

 

(Visited 20.498 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entre los que escribe su articulo, lo que pasa en cotidiano y lo que debería pasar hay disonancias muy grandes. Para alguien que se pone en la molestia de poner tantos gráficos y estimaciones supuestamente representativas del aporte en iva de los consumidores esta completamente sin información. las canastas de los que más tienen y de los que no son bastantes diferentes, así que solo la clase media que realmente no tiene altos ingresos mantiene la papa en la mesa por ejemplo, las tiendas de barrio en su mayoría han de pertenecer al régimen simplificado por lo cual no evaden iva, el poner control de ventas en estos sitios no cambiará el recaudo, solo será una barrera a este comercio por los costos asociados al manejo de dicha información. no hay que engañarse la mayor verdad incomoda del iva es que el gobierno no tiene la suficiencia para enmendar sus errores fiscales, políticas de comercio exterior, las falencia en impuestos progresivos que son los que deberían importar, porque enfrentemoslo cobrarle IVA a la clase media y pobre es más fácil xq no tenemos como protestar o evadir legalmente como la gente que realmente percibe ingresos altos, nos toca comprar la papa como venga.

  2. El problema no son los impuestos, estos son parte del funcionamiento del país. El problema es que lo que se recauda desaparece en la corrupción, ésa que los santistas y sickolombianos llaman mermelada.

  3. El problema del País no es qué porcentaje tiene el IVA o la Renta que se aplica, el problema es la corrupción para ejecutar los impuestos que se recaudan:

    Por una parte los contratos del presupuesto público se adjudican a empresas que lo único que hacen es tercerizar, generando sobrecostos robando y malgastando los recursos de nuestros impuestos; para la muestra el túnel de línea, o el transmlenio por la 26 en Bogotá, por eso cualquier obra se demora y cuesta el doble o el triple de lo que realmente debiera demorarse o realmente vale.

    Por otra parte el gobierno de turno derrocha a mas no poder el presupuesto para mantener su staus quo, para la muestra los 2.3 billones de pesos, y contando, en publicidad y eventos que se gastó el gobierno para vendernos sus acuerdos con la guerrilla .

  4. Este señor está fastidiado porque los pobres de Colombia todavía comen papa. ¿Cuánto cobrará por endulzar los oídos de la gente con lo que el gobierno quiere que crean? Pura mermelada.

  5. Este esbirro del gobierno justificando impuestos como sea a pesar de ser uno de los países mas desiguales del mundo, no mas impuestos, a este paso vamos a tener que buscar otro florero de Llorente.

  6. eso quiere decir que prefiere no cobrar iva a la compra de autos pero si a la compra de papa porque todos los dias los colombianos deben comer. Que curioso analisis, las tiendas de barrio tiene la culpa de la baja recaudacion . Creo que como economista inquisidor y extorsionista le ira bien

  7. Camilo, muy interesante su artículo, sin embargo no estoy de acuerdo cuando afirma que la papa sin IVA solo beneficia al de ingreso alto, al de ingreso bajo también lo beneficia porque no tiene que pagarlo.

  8. interesante planteamiento pero igual si se le pone iva a la papa se afecta mas al estrato bajo que al alto ya que se le pone impuesto a un porcentaje mayor de su gasto, lo correcto seria gravar porductos independientemente, por ejemplo bebidas alcoholicas, productos de belleza y dejar la papa en paz

  9. la verdadera solución es que los impuestos los paguen los viciosos, que con su consumo le hacen daño a la sociedad, una caja de cigarrillos debería valer $20.000 , una botella de aguardiente $90.000, el tiquete del chance debería no bajara de $10.000, asi habría recursos para todo en vez de ponerle IVA a la papa.

  10. La lógica de este señor va en contra las personas de escasos recursos, hacer que muchas personas con poco dinero paguen más impuestos, solo para tratar de cobrarle un poco más a los que si tienen y que no les va importar pagarlo es algo loco. En ese orden de ideas deberían añadir un impuesto a la salud solo por que los ricos si tienen como pagarlo….. Póngale 0 al autor

  11. williamperez0512

    extraña manera de pensar del bloguero, en primer lugar los habitos de consumo (canasta familiar) de los estratos altos es muy diferente de los estratos populares, siendo un iva que atacaria en mayor grado a las personas de escasos recursos, segundo toda persona que revenda productos llamese tienda de barrio o vendedor ambulante estaria incluido dentro del regimen comun de iva, con todas las obligaciones legales que trae este proceso y por ultimo una tienda de barrio al verse obligado a cancelar este tributo, simplemente aumentaria sus precios incluido el gasto por concepto de servicios contables.

  12. victorsanchez0716

    Mejor el impuesto de renta para seguir clavando a la clase media.Ganarse dos millones de pesos mensuales en este Pais, es un delito, pero nadie valora lo que la persona tuvo que hacer e invertir para llegar a este nivel.

  13. Señor colombiador, IVA traduce: impuesto al valor agregado; así no lo metió Belisario. Es decir, que del ciento por ciento del precio del producto, un valor es el real y otro que se le suma para conseguir ese ciento por ciento que es el agregado. Y es sobre ese valor agregado que se cobra el impuesto; sin embargo, no lo cobran sobre el ciento por ciento. ¡Cómo se nota que usted estudió matemáticas en el DANE!

  14. Pregunta de economía, es un impuesto un bien, servicio o producto? Se puede hablar de subsidiar un impuesto? Subsidiar que exactamente? Se paga un porcentaje sobre ciertos productos y sobre otros no, en que forma es esto un subsidio?

  15. Una pregunta de matematicas, si como están las cosas el pobre paga 5% y el rico 11%, gravar todo haría que el rico pague 16%, pero cuanto pagaría el pobre? Bingo, 16%, en porcentaje a quien le subirian mas los impuestos?

  16. jmanuelcolmenares@gmail.com

    Lo felicito por su articulo. Ojala los congresistas lo lean. Me parece que el punto que usted toca sobre lo que se deja de recaudar por no ponerle iva a la papa debia dedicarle otro escrito. Los grandes capitales hoy en colombia estan en toda esa cadena que surte a la media colombia que no paga iva. Toda las mafias blanquean y mueven sus capitales en negocios que no pagan iva y que no necesitan a los bancos pues todo es efectivo y trueque

  17. Si aumenta el IVA los hogares reducirán el consumo, frenara aún más la economía ahuyentara inversionistas, y generará más evasión, aumentar los impuestos es una medida regresiva. El gobierno busque esa plática en otro lado

  18. simpleciudadanocolombiano

    Dr. Camilo, le falta algo a sus conclusiones. Aumentar los impuestos en esta coyuntura genera mas evasion. Ya lo menciono al explicar que con la alta inflacion que tenemos, el IVA decrecio en terminos reales habiendo crecimiento leve del consumo. Pretender tener una alta inflacion y pagar mas impuestos no es sensato.

  19. josealvarez1128

    Es una realidad pero si los impuestos no se los comieran los politicos por la corrupcion, sus altos ingresos en su mayoria exentos o no gravados; con gusto pagariamos los tributos sin importar ser rico o pobre.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar