Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Mientras el gobierno nos quiere meter el cuento que ponen un impuestos a las bebidas azucaradas para reducir la obesidad, ya todos los sectores han salido a defender de manera puntual, que si a ellos les ponen un impuesto sería fatal para ellos, mientras los congresistas, politiqueros e incluso una buena cantidad de analistas, salen a decir que deben ser los más ricos los que deben pagar impuestos.
Los impuestos son una necesidad para poder mantener al Estado y cumplir con la Constitución, lo que significa pagar por la educación, la salud, la seguridad, la justicia, el pago de deuda y la operación de los gobierno; mas muchos colombianos dicen a viva voz, que ellos prefieren no pagar impuestos porque los políticos se roban la plata, la educación y la salud son malas, la inseguridad reina, la justicia es inútil, no deberíamos habernos endeudado tanto y que no tiene sentido mantener el sueldo de una enorme cantidad de funcionarios públicos y congresistas. Con esto se consolida la peor de las hipocresías, que es la del ciudadano común, que busca argumentos para no pagar impuestos, porque cree que eso se lo van a robar o lo van a usar mal, pero continuamente pide a gritos que el gobierno le dé todo gratis, y es aquí donde se fundamental el simple discurso que la plata para financiar al Estado debe salir de los ricos.
Comencemos a tumbar mitos, cuentos e hipocresías. Lo primero es que todos pagamos impuestos, inclusive el habitante de calle y los herederos de las familias más ricas de Colombia, y lo segundo que en este país, pagamos muy pocos impuestos. A nivel mundial, se destina cerca del 18% del PIB a impuestos, y en Colombia esto no llega ni al 9%, y eso que es mejor no compararnos con los países desarrollados, donde esto pasa del 20% sin ningún problema. Esto significa, que de una u otra manera, el 8% de nuestro ingreso se va en impuestos, pero le pedimos al gobierno que haga un gasto superior al 18% de la economía, dejando la enorme duda sobre el 10% restante.
Unos dicen que la plata del gobierno debe salir de los ricos, otros que del petróleo y otros ni saben de dónde sale la plata, pero la gran verdad es que para el gobierno funcione, tengamos salud, educación, seguridad y justicia, el gobierno debe conseguir la plata, y como el precio del petróleo se cayó, debemos tomar una decisión: dejar de financiar cosas o poner impuestos, y obviamente se decide mantener el nivel de vida de los colombianos, porque para eso está el gobierno.
Otra gran mentira es pensar que los ricos tienen mucho dinero en el banco, y eso no es verdad, porque lo que tienen son tierras, propiedades y empresas que generan ingresos y utilidades, que si las vendieran tendrían muchísimo dinero, pero hoy por hoy lo tienen mayormente invertido. Fácilmente se dice que se le podría quitar un poco a los ricos para darse a los pobres, pero para quitarle a un empresario, él tendría que vender su empresa y requiere que alguien la quiera comprar y tenga la plata para hacerlo, y eso nos mete en un atolladero complejo, porque el empresario no va a querer vender lo que le da dinero y fue su sueño, y el comprador la pensará varias veces antes de comprar, a sabiendas que después, vendrá el gobierno y le quitará la plata.
La verdad es que los empresarios hacen más riqueza trabajando continuamente, tomando decisiones, generando empleo y demandando muchos productos que mueven toda la economía, entonces, ponerles muchos impuestos a las empresas y los empresarios, hacen que estas no puedan competir bien contra las de otros países, y que los dueños pierdan el interés en seguir metiéndole el hombro al negocio, porque van a trabajar para producir impuestos. Esto causa mucha de la informalidad y la ilegalidad que tenemos los colombianos, porque a la gente le gusta ganar plata pero que no le pongan impuestos.
A nadie le gusta pagar impuestos, pero todos pagamos impuestos. Lo grave es la gente que hace trampa y nos afecta a todos. La gente que vende sin factura, le ayuda a su cliente a pagar menos, y hace dos trampas: le juega sucio a su competencia que sí recauda el impuesto y se quita plata a él mismo, porque la plata que no paga en impuestos, no se le devuelve en buenas cosas.
Las personas que no pagan impuestos, porque los evaden, eluden o dicen que son pobres sin serlo, nos están jodiendo a todos, pero como ellos tienen un discurso de necesidad, los terminamos ayudando. Esas cosas son las que hacen que un país no funcione, y que sigamos en discursos pobres sobre nuestra pobre realidad, porque solo pensamos que nos deben dar y no como debemos aportar.
La gran hipocresía del sistema tributario colombiano es que buscamos no cobrarle impuestos a la gente para protegerla, y al final nos quedamos con tan pocos recursos que no podemos ayudar a todos, porque hemos sembrado la idea en la gente que no debemos poner impuestos para ayudarlos y con ese cuento estamos jodidos todos.
Bla, bla Bla, los empresarios que si trabajan, los ricos que si trabajan, los pobres quieren todo gratis, olgazanes… Casi lloro de tristeza por la gente rica de este país, que vida tan dura.
Califica:
es la economica ………..estupido sabelotodo
Califica:
el ciudadano común, busca argumentos para no pagar impuestos, y continuamente pide a gritos que el gobierno le dé todo gratis? Al parecer usted confunde al ciudadano común con el estrato 1 y 2, porque del 3 para arriba nada es gratis.
Califica:
En parte tiene razon pero detengase un poco en la CORRUPCION que hace que ninguna cifra alcance y termina siendo la causa principal del hueco fiscal. Guajira por ej
Califica:
En cierta forma el Gobierno pretende que oye cada diez día de trabajo de una persona, dos sean para el gobierno, una especie de esclavitud moderna.
Califica:
Lo invito a visitar el municipio de la Albania, Guajira donde se encuentra la principal empresa minera del país. Es indignante ver el contraste entre el municipio y el Cerrajón. La corrupción y desigualdad es evidente con que moral está un ciudadano dispuesto a cumplir con sus “obligaciones” cuando sus derechos básicos son atropellados?
Califica:
Ser gustoso pagar impuestos si no se los robaran ej.un honorable cobrando 28millones y nos cuesta en total$120.millones.mas bien parece que el gobierno nos kiere cobrar la vacuna Que que las frac dejan de cobrar
Califica:
El problema es que aqui en Colombia no hay correlacion entre el nivel de impuestos y la calidad de salud, infraestructura, seguridad, etc. Todo se va en corrupcion e ineficiencia. No veremos ninguna mejora en la calidad de vida con esta reforma.
Califica:
El peor artículo de lejos en muchos años de detrimento de este pasquin, que tristeza.
Que basura.
Califica:
Respetuosamente le digo con toda seguridad, está equivocado en la gran mayoría de sus apreciaciones, excepcionando que el paternalismo estatal es un daño inmenso a mediano y largo plazo.
Califica:
¿Que los herederos de las familias ricas pagan impuestos? Esa falacia no se la cree nadie. Aparte de eso, donde están las estrategias para que los políticos corruptos, los gerentes de todas las entidades del Estado y todos los que manejen plata del presupuesto nacional, NO SE ROBEN NADA? Ahí está lo peor de este país pues muchos de esos delincuentes de cuello blanco viven a todo taco a costillas de los impuestos que pagamos los bobos del paseo.
Califica:
La procuraduría informa que al año se pierden en Colombia 22 billones de pesos por la corrupción, con los nuevos impuestos se aspira a recaudar anualmente 7 billones. Los analistas dicen que el alza del iva es regresivo porque el consumo disminuye, por ende se afectan a las empresas, los empleos y los dividendos de los dueños de las empresas. Pienso que es mejor encarcelar a los corruptos y expropiar su bienes mal habidos y desechar la tal reforma tributaria.
Califica:
La verdadera hipocresia es escribir esta basura de columna justificando la corrupcion y el despilfarro de los impuestos por parte de las ratas del gobierno, dineros que nunca van a ser suficientes con este ritmo de derroche y robo por parte de todas las ramas del poder. Ojala a sus hijos no les toque trabajar como burros para enriquecer a estos politicos triplehijueputas iguales que el mediocre que escribe esta remierda
Califica:
Cuando en su razonamiento puede haber un poco de razón. Le doy un ejemplo, en Barranquilla o Medellin, los ciudadanos pagan más en impuestos porque se ven las obras. Los imitamos nacionalmente?
Califica:
QUE ME DICE DE LAS UTILIDADES DEL SISTEMA BANCARIO Y LOS SALARIOS QUE PAGAN???
Califica:
PARECE UN ARTICULO DE UN MUCHACHO DE ESCUELA…SIN PALABRAS…
Califica:
Creo que este articulo no tiene fundamentos, primero que todo es imposible comparar los países desarrollados con países de tercer mundo como Colombia donde los servicios dados por el gobierno son de pésima calidad y por lo tanto la gente tiene que acudir a entes privados para tener salud y educación de buen nivel y los que no tienen los recursos simplemente viven en condiciones lamentables. Y el problema en Colombia no es la evasión de impuestos sino la corrupción, muy probablemente si no se robaran la plata el gobierno podría hacer el doble con la mitad de la plata y no tendrían que estar subiendo los impuestos año tras año para poder robar mas!
Califica:
Revise el costo beneficio de pagar impuestos en Colombia y compárelo con un país así sea africano y entenderá porque la gente se siente frustrada al pagar.
Califica:
De acuerdo con sus comentarios, pero esto tiene raices muy profundas, para nadie en colombia es invisible la corrupción, donde nuestras 3 ramas del poder se encuentra este cancer que se come a un pais, que por mas impuestos que aumenten, nunca van a ser suficiente, de acuerdo que hay pagar para recibir señor bloguero, pero solo mira el despilfarro a nivel administrativo en la guajira y todavía sin agua uy donde hay agua de mala calidad, donde esta la hipocrecia?
Califica:
Como economista debería saber que las empresas no pagan impuestos,éstos hacen parte del valor del bien o servicio que venden y por tanto es el consumidor final el que los paga. Muy simplista su análisis.
Califica:
y en su “profundo análisis” a donde deja la corrupción ?
y la ineficiencia del estado como administrador ( burocracia, tramitología, elefantes blancos, etc).
Califica:
LA VERDAD ES QUE ESTAS BEBIDAS TAN DULCES HAY QUE CONTROLARLAS, LO QUE ME PARECE QUE DEBE DEFINITIVAMENTE DESAPARECER ES EL 4X1000 YA QUE ESTO ES UN VERDADERO HASTIÓ
Califica:
No estoy de acuerdo con su apreciación, lo veo un poco confundido.
Califica: