Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
productos perdidos

¿Jugó con Estralandia?, ¿usó ropa de Jeans & Jackets?, ¿de Azuquita?, ¿comió helado en Benny’s?, ¿la perrada de Edgar?, ¿estuvo en Bahía de rumba en La Calera?, ¿comió chicles Bazooka?, ¿tomó cerveza Clausen?, o quizá, ¿usó mantequilla de chocolate Covo?; si es así, usted tiene más de 40 años y pasó mucho tiempo en Bogotá, pero seguramente este listado es más amplio en diversas ciudades.

Chicles Globo de Noel, Chamburcy, Motitas, Chiclets Miniatura, Helados Chikos, Yoplait, Tricitos de Margarita, Link, colombiana Arco Iris, los boli y mucha más, que nos llenaron de felicidad en el pasado, y hoy no las podemos disfrutar por diversas razones de mercado, que al final nos importan un bledo; algunos equivocadamente dicen Gudiz, Karibú, Pizza Nostra entre otras que son marcas que aún se consiguen, pero han cambiado mucho, o peor ya no sabemos dónde encontrarlas.

Recordar es vivir, pero recordar esas alegrías y no poder volver a vivirlas es más como morir. Son muchas las marcas y productos que han desaparecido del mercado colombiano, pese a que fueron fuertemente exitosas con el consumidor, y que incluso son aún buscadas por ellos. El vínculo que logra un producto con el consumidor, en particular con los niños, es muy fuerte y por diversas razones –mayormente financieras– las empresas deciden sacar del mercado productos que son parte de nuestra infancia, y que recordamos con nostalgia.

Por eso, quiero hacer un listado de los productos perdidos del mercado colombiano, y le pido que me ayude en eso; con la idea de sacar un libro de estos productos y honrar nuestra infancia, a esos empresarios, a esos inventores, que nos llenaron la sonrisa hace tantos años.

Por favor, dígame, ¿qué producto le encantaba de niño y hoy no lo consigue?

(Visited 32.901 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

161 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nací en 1975 ….. Extraño mucho los Carros Metálicos de Colección MAJORETTE (Made in France) y de Colección MATCHBOX (Made in England); las Cajas con Juegos de Fichas ESTRALANDIA; los Cigarrillos de dulce que traían envueltos los Billetes (con diferentes cantidades) de Pesos Colombianos; las Chocolatinas (con Caramelos) JET y el Álbum de HISTORIA NATURAL; los Tarros de FRESCAVENA que contenían (como Obsequio) diferentes Modelos de Camioncitos plásticos desarmables; los Acetatos Musicales (de 45 RPM) que se reclamaban en los Camiones de POSTOBÓN con varias Tapas acomuladas; los Cassettes (vírgenes) Musicales y de Vídeo BETA y VHS que se compraban para crear libremente Grabaciones de Audio y Vídeo; los Jeans Caribú que eran la Competencia de los LEC LEE; las entradas sin pagar y Boletas baratas en el Parque EL SALITRE y otros Parques Públicos; las Salidas a hacer Compras en los Almacenes CAFAM, LEY, TIA, YEP, las Salidas a ver Películas en los Teatros fuera de los Centros Comerciales; la Asistencia gratis para ver a Cantantes y Agrupaciones en la Media Torta y el Parque EL SALITRE; los Listados de LAS 20 LATINAS con la Revista ELENCO (Jueves) y las Recetas de Cocina con la Revista CARRUSEL viernes) del Periódico EL TIEMPO; las Series de TV Colombiana en REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA; las Cursos de Alfabetización y Validación Escolar atraves de la Televisión Cultural y Educativa; las Trasmisiones (en Español) del Fútbol Alemán, del Concurso TELEMATCH y de los Documentales Europeos con el Narrador Colombiano Barranquillero Andrés Salcedo, atraves de los 3 Canales Públicos; los Documentales sobre todos los Países del Mundo que presentaba Héctor Mora (Q.E.P.D.) atraves del Programa EL MUNDO AL VUELO; las Películas del Género SPAGUETTI WESTERN producidas y protagonizadas por los Italianos y algunos otros Europeos; los Viajes en Buses de Servicio Urbano, Escolar, Turístico e InterMunicipal, que no poseían Motor Diesel ruidoso, donde se podían abrir las Ventanas y donde se permitía escuchar Música; las Fiestas que se podían organizar en las Casas independientes de los Barrios que no eran de Conjuntos Cerrados

  2. Galletas Lecherita
    Yupis
    Frescavena
    Boli
    Polvo de hornear Royal en lata
    Las credenciales que se regalaban
    Chispitas mariposas
    Patprimo
    El carné del club de cumpleaños de la pizza mostrar
    Von Glace
    Los tenis croydon
    Calzado hevea (para los horribles zapatos de colegio)
    Chicles Bublicious (para hacer bombas)
    Papas de pollo margarita
    Fresco Royal
    Los cuadernos ferrocarril de norma (color café)

  3. Caravelle, Covo, perfume Charlie, Mounds, chocolatinas Muuu, unos muñequitos muy similares a los de Playmobil que se llamaban algo así como sicoñecos, shampooo Baby Soft, Rospi, Platillos de Heladino, los néctares de Fruco.

  4. carlosromero1103

    Detergente Biosol el del remolino chupamanchas. Jabón en barra Elefante la Llave, champú Alert y champú Glemo ambos en cojincitos plasticos. Mejoral y Conmel para los dolores. Merthiolate. Talcos Sulfacol.

  5. carlosromero1103

    El juego del Taki- Taki (2 esferas colgantes que se golpeaban entre si). El balon Tres Aes (se fijaba con una cuerda amarrada en la frente del jugador). Y mucho más reciente el Tamagoshi.

  6. Copetin y Benitin y Eneas en El Tiempo, teatro Olympia, loción Brut para caballeros, cerveza Andina, el show de Jimmy Salcedo, compre la orquesta con Pacheco, caminar por la séptima en Bogota y comprar la foto pequeñita que vendían en un estuchito con lente, comer perro caliente en el Tia o en el LEY

  7. todos los productos de Jacks snacks ; vitaplatano , revistas de arandu , kaliman , llenar albumes de una hoja en papel periódico de meteoro , ultra man ,de luchadores , caramelos de puntos con figuritas y jugar en la calle , yermis , ponchados banquitas

  8. Pasteleria Cyrano, guayos de futbol El gran crack, la escuelita de doña Rita, Yo y Tu, la polemica en los deportes de caracol a las 8 de la noche, el Totogol y el 5 y 6, revista Deporte Grafico y el Nuevo estadio, almacenes Ley y Tia, el trompo y la coca o balero, los estrenos de ” el gordo y el flaco”

  9. Kolkana paga 8gaseosa) lux Kola, figuritas de albums para pégar con goma, zapatos Hevea y la Corona, maquinas de afeitar con tornillo para ponerle la cuchilla, champu y fijador glostora, telefonos negros de disco, aceite de higado de bacalao y JGB tarrito rojo, chiclets Clarks y Adams

  10. Bolijack´s, certs, club soda clausen, colcultura, detergente Top, cal-c-tose, alert, almanaque bristol, punch, do re creativa tv, Kool-Aid, Kolcana, Castalia cristalima, emulsión de scott, Iberica, Berol,

  11. -Los chocolates de ITALO como el bonfrit(?)que era de chocolate con caramelo mal llamado arranca muelas y otros nombres de chocolates como duquesa.
    -Los dulces que vendían en la cigarrería de la esquina de la calle 81 con cra 11 llamados borradores que se deshacían en la boca.
    -Siguen vendiendo los recortes de Ostias?

  12. Disfrutar de la retreta dominical en el Parque de Santander, ir al Teatro Faenza, consumir refrescos Tan, saborear mayorquina (era una bolsa de papel llena de pedazos de galletas),estar ansiosos por el próximo disco de los Beatles,ir a la ciudad de hierro del Parque Nacional, ir al Campín para apreciar el exquisito fútbol de Alejandro Brand, Willinton Ortiz y Jaime Morón.

  13. Programas de tv como: Perdidos en el espacio, gomer play, el santo, los vengadores, los duques de hazzard, batman, los sábados en la mañana, los caramelos de figuritas, como el mil mascaras, la canicas de colores, helados caseros de guayaba y piña, jugar a los aros, la gente que jugo eso me entiende.

  14. williambernal0519

    Gaseosa Castalia, los tenis Prokeds y los Fastrack, los jeans Baboo, las chocolatinas Smash, los dulces Certs, Hamburguesas en Wimpi, supermercado Pomona, el pollo asado del Asadero Las Colonias (En la 80 con avenida suba en Bogota), que lo daban en caja de cartón en forma de cojín para llevar, Restaurante Brasa Brasil, restaurante el Matorral en Chapinero y el Carriel, la tienda de Lacteos Pasco,

  15. francis.greiffenstein

    Gaseosas kist, chicles bromitas, tamakún y kaliman, helados holanda, ciclopedia, paparazzi pizza y cartujos en la 90, la bolera de la 90, cacahuetes cric-crac, papas fritas del tigre tony, hamburguesas de pepe pronto en la 85 con 15…

  16. Habia un producto en mi infancia que se llamaba PABLUM un producto que producia unas coladas exquisitas… Algo que ha cambiado de sabor es el MILO… el de ahora sabe a remedio…. la famosa cola llamada KOLCANA…. (kolcana paga decia la propaganda),,,, La tela llamada TERLENKA que permitia hacer los famosos pantalones de bota ancha….

  17. Otros de la época: Las patinetas de madera, tenis Dino, La vitrina de dulces en la tienda de barrio: moritas, botellitas de licor, gelatina de pata y bananas, Radio Tequendama, Mr. Magoo y Dimensión Desconocida, Dulce de brevas con panela y Jalea de Guayaba en casa, Chocolatina Mu, Balón Viejo Willy, Jabón Spree, Locion Old Spice con tapita roja de presión, Jeans Sergio Valente importados, La Familia Patrichs, Ropa de Equus, Reloj con Calculadora, la Tienda de Cambiar Cuentos: Archie, La Pequeña Lulú, Tarzan, Tribilín, Chopper y el Patito; El Teatro Copelia, La Cámara plana de Disco, El Trolley, La tienda descuento de Zapatos Gambinelli en el Siete de Agosto, La Vitacerebrina de la Cra 27 en el Santander, El Vespertino, el Dodge Alpine superlujo…

  18. Covo, sin duda el No. 1 pensé que nadie lo recordaba. Otros: paleta manotas, cerveza costeñita, el jueguito de la bin ban bola, refrescos fanta manzana y durazno, arroz con leche rospi. Si recuerdo más escribiré.

  19. Una colombina.mi kolkana..kilometrico..zap.grulla..pantalones de terlenka ..programadora teletigre..kaliman..perfume pino silvestre..flota mercante grancolombiana.nuestra patria en los mares..radio santa fe.las voz de la victor.radio metropolitana..que tiempos..

  20. Las converse tricolor, helados holanda, Filadelphia steak, Discovery Club, castalía, Disco Nice(88.9), Don fulgencio y carlota, ropa postobon, medellin y su moda, curity para bebés, baila de rumba, concéntrese para que no se le olvide!

  21. Ahora vienen muchos recuerdos a mi mente, el Rospy de Alpina, aplausse, charms, mini chiclets, malta leona, bon flan, el jabón lesancy, la paleta cremoleta, manotas, ropa marca Giorgio Capriani, caribu…

  22. Bicicletas ARBAR. cartilla coquito y nacho lee, zapatos jumbo, botas la macha. caperuzas coleman, fogones de petroleo esso candela, gomelina o brillantina para el pelo, insecticida cupex, pilas tronex. eveready y varta, rayo bac

  23. Los gauyos prockeds, las gaseosas hipinto, la cola roman, Jabon parami, jabon de reuters. desodorante hombre, desodorante pino silvestre, el agua de tonificar despues de la afeitada menticol, desodorante yardley, ropa benetton, zapatos corona, camisas mauricios, zapatos de hombre yves saint laurent,

  24. Las gaseosas club soda de tamarindo y naranja, una mezclita de azucar y gelatina en bolsita que vendían en las tiendas, el sustagen, el album Amor es…, el jabón Parami, el champú denorex anticaspa que hacía arder el cuero cabelludo, la crema Hinds, el huevo de chocolate cubierto de azucar compacta que uno duraba una semana chupando para que se acabara, los caramelos Arlequín, las gomitas medialuna originales en cajita de cartón, la gaseosa Konga

  25. por allá en 1979 existía una tienda Cyrano’s donde vendían una mantecada y Kumis en botella de vidrio y tapita de papel aluminio, extraño las series de tv que de verdad mantenían a los muchachos amarrados a la casa sin pensar en vicios y pandillas…

  26. Las pizzas de DOMO , la ropa de TIKI , los zapatos de ADAX , la ropa interior en PAGUEMENOS , la navidad en el TIA , las hamburguesas de PRIMOS , el restaurante LIMÓN Y MENTA , las barras de CHOCOLITA , las tarjetas de TIMOTEO , las EMPANADAS DE LA 59 , el CREAM HELADO , la leche de LA CHUCUITA , los sacos en SHETLAND , los helados de SOLFERINO , el panzerotti en MIKELE , el mercado en 2×3 , Los KONITOS CHICLAOS y por último y más recientes los BOM BOM PIRULITO es todo un bom bom pero pequeñito !

  27. Yogurt Chamito de coco, chicles Joe Bazooka, fanta manzana y durazno, pepsi blue, boliqueso… boligrafos allegro, radio reloj de pulso, reloj robot y reloj jet. Tenis Kelme, Atomik y kangaroos!!!

  28. Covo!!!!!! No se si amaba más a esa especie de nutella o al osito.
    Todos los dulces de la marca Italo: BonFruit, El huevo de chocolate envuelto en un papel de colores brillantes o el huevo blanco de dulce relleno de chocolate que venía envuelto en celofán, la wafer de envoltura dorada y encima blanco con lavanda y otro dulce pegajoso que le llamaban esponja o esponjilla no recuerdo.
    Las chocolatinas Peter Paul: Power House, Cremel, Mounds, Concord y Caravelle que venían divididas en dos mitades en un cartoncito y encima la envoltura.

  29. Escuchar en la radio los chaparrines, la escuelita de doña Rita, el valiente, arandú. Ver fotonovelas eróticas Pecado Mortal en su defecto la revista Vea. Ir al “tarro” cine de barrio a ver doble función, los cascos de beisbolista de plástico que estuvieron de moda. Hacer cometas con papel de cuaderno, comprar el avión de iconos y que volaba como comerá en los parques, el cono de ponche a la saluda del colegio, comprar los premios que daban a cambio Un baratijas, generalmente unos minitrompitos de plástico. Esos juegos de meter unos balines en un dibujo con huecos, o el de meter aros de plástico en un juego que estaba lleno de, agua, las gafas para ver discos de fotografías, los telescopios de llavero, los sea monkeys, el splash, un juguete que era una masa gelatinosa con ojos que se derretir (olvide el nombre), jugar haz.

  30. La “Popular”, los helados California,, los helados Chiko del Crem Helado, y claro, el Crem helado de la Caracas, las empanaditas de la ’59, la Nutrimalta, las mogollas negras, las 98 Inn, DiscoClub, Discos Bambuco

  31. Conitos chiclaos, gaseosa kiss, gaseosa kolkana, zapatillas fastrak, helados picos, servicio de bus Estrella con entrada por detrás y eran de color amarillo , los trolis, taxis de color negro y amarillo, ropa de marca tiky, las adidas wimbeldon, jeans los perseguidos, zapatos jumbo para ir al colegio o los grulla. La coca loca, las genovas, cigarrillos moore, álbum de cromos de sankuokai, alquilar cuentos, ver topogigio, el libro gordo de Petete.

  32. Crema dental Kolynos y Pruf (la de como le meterán las rayas), pizerias Domo’s, Los Calquitos, los helados robin hood (traian a los motoratones), el mercado mundial del disco y discos la rumbita (disco que no tengamos, no existe, era el lema), malta andina, la competancia de la pony malta.

  33. williamsaaved0515

    Recuerdan la ametralladora zumbadora y el carro diablo? O el álbum Disney? Cerca de mi colegio vendían una bolsa de boronas de brawnie y mogollas chicharronas. El show de Montecristo y el de Ever Castro.

  34. Teletigre, alimentos Ringo, revista Deporte Gráfico, cerveza Karla, chupos Evenflo, pantalones Di Marco, lociones Yardley, galletas Splendid, enciclopedia Monitor en fascículos, whisky Robertico, ovulos Norforms, el Betamax, el VHS, zapatos Hush Puppies, el Atari, yogurt Chambourcy, sucaryl.

  35. siiii, de acuerdo con jossvelas0819, las chocolatinas de Peter Paul que eran Cremel, Mounds, Power House y no me acuerdo de la ultima (no era caravelle pero esta tambien era de Peter Paul), venian 4 en una bandejita de carton. Que buenos recuerdos!

  36. Polvos faciales PARAMÏ, concurso hipico 5 y 6, desodorante MUM, relojes Bulova, Toallas higiénicas Celox, Shampu Silueta, vestidos Valher, Insecticida Black Flag, cigarillos LM, gaseosas Kist, tinta Parker, desodorante Shulton, ropa interior BVD, Colirio Murine, desodorante Van Ess, camisas Van Heusen, camisas Jarcano, loción Skin Bracer de Mennen, lámpara infraphil de Philips, Shampu MUSS, Don Julio en el Ley, mentholatum.

  37. Armatodo, los productos Margarita y Jacks Snacks, Yoplait, Gaseosas Link y Konga de Bavaria, Castalia, Galletas Can Can de La Rosa, Boliqueso, Camisetas BVD, Jeans Denim “Los perseguidos”, Ropa interior Monsieur Feche, aerolíneas como ACES, Intercontinental, SAM y Aerotaca, Calzado Panam, Helados La Campiña, Frescavena, Calcetose, Agua pura Caribe, cervezas Leona, Caribe, Perla y Cristal Oro, Dulces Triunfo, Dulces Ítalo. Si recuerdo otras marcas hago otro comentario. Saludos

  38. Negrumina, carros Studebaker, radios de 6 bandas, Kwik lite para encendedores, cigarrillos Viceroy, cámaras de rollo, productos frigidaire, máquinas de escribir Remington, jabón de afeitar Tabana, Tv Philco, margarina Vitina.

  39. las colombinas charms,la lux kola,pasteleria cyrano,pollo asado las colonias,los primeros yogourt de fresa de alpina en envase de carton porción pequeña(tocaba abrir el envase para cuchariar porque una buena porción quedaba adherida al envase)la leche algarra en envase de vidrio que llevaban a domicilio en unos furgones verdes,las chocolatina-turròn bonfriet(no recuerdo si asi se escribe)

  40. la nutrimalta,la peluquería de Enrico(no corresponde al tema comestible pero la añoro) en el lago,los exquisitos herpos,los liberales,las milhojas y roscones de aquel entonces(los de hoy en dia no son ni parecidos)la banana Split de cream helado,las gelatinas de pata de la tienda de la esquina,las moyorquinas(un paquete cònico que contenia maíz dulce de colores,un pito de arcilla y otras figuras) el ponche que vendían en los parques y en la entrada de mi escuela primaria(“ponche ingles a cinco y a diez)

  41. Reminiscencias de Productos comestibles y cosas que se gozaban en el pasado y ya no existen comercialmente (años 70 y 80) Las gaseosas Kol Cana que dejaba el carro en cajas de madera a domicilio, los recortes de ponqué en las pastelerías de barrio, que se vendían en paquetes de papel como “boronas”, los tenis verdes con amarillo de North Star, el Pollo de Las Colonias en Chapinero, el Vino Cerezano en las fiestas de los sábados en la tarde, el triplex de 60×60 que los amigos llevaban a la mini teca para bailar break dance en el piso, el Sifón en una taberna famosa en Unicentro, el Juego de Batalla Naval, las Revistas seriadas de El Hombre Nuclear, el Album de las Monitas “Te Quiero”, el Album Billetes del Mundo…

  42. El lokimatico de kokoriko, un helicóptero de kokoriko, un teléfono de hamburguesa en presto, estralandia, armotodo, piña postobon, kola roman, chitos de jack snacks, bailar en pizzería domo de unicentro, cuanto Carlos Vives cantaba rock en la novela LP y a nadie le gusto.

  43. Muchos, por ejemplo el calzado westland suela amarilla (el original no el que luego sacó verlón), para ir al colegio, las galletas cómics, los jugos piti, el sapito chocolate, los chicles clorets,

  44. Los zapatos college de La Corona, tennis Fastrack de bota, Jeans&Jackets, Tiky , gente Joven, The Limited sweaters, ir de rumba a Bahía, minitecas en la casa del Gordo y en el saloon El Rastro, perriqueso, disco Nice, La Súper Estación, Hipinto, alquilar películas en Betatonio

  45. Los chocolates Peter Paul: Mounds, cremel y caravel…todavía creo que existen pero no son lo mismo…Los chitos de jack’s sancks, cuando traían muñequitos coleccionables (ahora supongo que no pueden ponerlos porque no falta el mocoso que se lo trague) y el yogurt crema de alpina.

  46. Quipitos, pero los originales, no esa pendejada pop que ahora venden. Las galletas gloria de Noel, precursoras de las festival, la primera fanta manzana que salió y los cassettes para grabar toda la música que uno lograba pescar en la radio.

  47. Como quisiera conseguir un estralandia para mi hijo. Cuando era niño era lo mejor en bloques de construccion y permitía, a un buen costo, desarrollar la imaginacion y la habilidad, a diferencia de los LEGO, que cuestan mucho y vienen preformados y limitados a la figura que haya uno adquirido.

  48. andrescaldero0514

    Me gustaban las campañas de colgaré, recuerdo que daban una Cajita azul con vasito, crema dental, cepillo de dientes y unas pastillas Rojas que si se cepillaba mal, quedaban tiznados los dientes.

  49. mauriciozambr0919

    Konitos chclaos, gaseosas konga, álbum amor es, quipitos,cigarros de dulce, los cómics de arandu, kaliman,Águila solitaria, los libros de Disney , ropa gente joven,tiky,shetland, pizza por metro, kolcana,castalia,freskola, de zapatos corona, relojes rodania squash, quipitos,traper keeper , crispéta y raspao,monark,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar