¿Jugó con Estralandia?, ¿usó ropa de Jeans & Jackets?, ¿de Azuquita?, ¿comió helado en Benny’s?, ¿la perrada de Edgar?, ¿estuvo en Bahía de rumba en La Calera?, ¿comió chicles Bazooka?, ¿tomó cerveza Clausen?, o quizá, ¿usó mantequilla de chocolate Covo?; si es así, usted tiene más de 40 años y pasó mucho tiempo en Bogotá, pero seguramente este listado es más amplio en diversas ciudades.

Chicles Globo de Noel, Chamburcy, Motitas, Chiclets Miniatura, Helados Chikos, Yoplait, Tricitos de Margarita, Link, colombiana Arco Iris, los boli y mucha más, que nos llenaron de felicidad en el pasado, y hoy no las podemos disfrutar por diversas razones de mercado, que al final nos importan un bledo; algunos equivocadamente dicen Gudiz, Karibú, Pizza Nostra entre otras que son marcas que aún se consiguen, pero han cambiado mucho, o peor ya no sabemos dónde encontrarlas.

Recordar es vivir, pero recordar esas alegrías y no poder volver a vivirlas es más como morir. Son muchas las marcas y productos que han desaparecido del mercado colombiano, pese a que fueron fuertemente exitosas con el consumidor, y que incluso son aún buscadas por ellos. El vínculo que logra un producto con el consumidor, en particular con los niños, es muy fuerte y por diversas razones –mayormente financieras– las empresas deciden sacar del mercado productos que son parte de nuestra infancia, y que recordamos con nostalgia.

Por eso, quiero hacer un listado de los productos perdidos del mercado colombiano, y le pido que me ayude en eso; con la idea de sacar un libro de estos productos y honrar nuestra infancia, a esos empresarios, a esos inventores, que nos llenaron la sonrisa hace tantos años.

Por favor, dígame, ¿qué producto le encantaba de niño y hoy no lo consigue?