Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo de Van Camps, va por un camino desastroso. Una marca con buena reputación, que históricamente ha hecho las cosas bien, no puede por ningún motivo, anteponer sus posibles conocimientos científicos sobre el atún, sobre la salud de las personas, ni sobre la norma de las autoridades y sobre todo, por encima de las percepciones de las personas.

Salir a decir que ellos tienen estudios que el mercurio se genera de manera natural en el pescado y los mariscos, y que por eso la norma de la autoridad está mal, y que ellos están haciendo las cosas bien, porque algunos estudios los soportan, es una salida en falso a la opinión pública, que les va a salir muy caro.

El año pasado se comenzó a mover por chat un audio que afirmaba de un accidente en la línea de producción de Pony Malta y esto afectó la dinámica de las ventas de la marca de manera importante. Claro, es un bien no durable, y el castigo del comprador – la madre, no el hijo – es inmediato, pero cayendo en la trampa de tomar decisiones por una información falsa. Quizá a Bavaría le ha faltado ser más contundente al informar que eso es mentira (¡porque lo fue!), bajo la premisa de no darle importancia para evitar un mayor ruido (lo cual era una buena decisión en su momento).

La cosa también se salió de control y muchas mamás quedaron dudando; si sólo el 5% de ellas deciden no comprar, eso pondría en riesgo a cualquier marca de consumo masivo. El golpe fue muy duro para la marca, que sólo es comparable la retirada de un juguete de Alpina de los Boggy, porque podría ser un riesgo para los niños y con el famoso caso de la posible infección de las latas de Salchicha Viena y Carne de Diablo de Zenú de hace unos 10 años, donde la marca salió al mercado a retirar todo el producto, porque era posible que un lote de diez mil estuviera contaminado con E-coli, y por medio de un comunicado a tiempo le informaron a la población que por el momento no consumieran sus productos “porque era poco probable, pero probable que un lote de más de 10.000 estuviese contaminado”, y retiraron todo su producto del mercado y volvieron a poner producto nuevo. No es claro cuánto les costó esto, pero sin duda fue mucho menos que la pérdida de sus clientes y quizá ha sido una de sus mejores publicidades en la historia: el consumidor es primero que el producto, y la marca esta en función del consumidor, y no de la empresa.

Hoy Van Camps apela a los argumentos legales, que se ven débiles y reforzados, ya que cuando la respuesta ante un problema es que “la norma lo permite”, “lo estudios lo avalan”, o peor, que “la norma esa mal”, la audiencia siente que son excusas y no soluciones, y castigarán la marca sin ninguna piedad, en el momento en que las marcas blancas le han quitado mucho terreno en las góndolas del comercio. Solo con que mañana salga una marca que diga que es “libre de mercurio”, certificado por alguna asociación médica, el mercado cambiará inmediatamente.

Otro gran error en este tipo de casos, es el mal manejo de medios y comunicaciones. Cuando uno quiere afirmar que tiene la razón y que está haciendo las cosas bien, pone al presidente de la compañía a dar la cara, y no manda un vocero a los medios de comunicación: siempre será muy diferente una rueda de prensa de frente, que un escueto comunicado de prensa, o bien, un embajador que va de medio en medio, intentando explicar la cosa.

Veremos qué pasa con esto, pero están muy lejos del hábil manejo de Zenú y de Alpina, que pusieron al consumidor por encima de todo.

 

Nota: Ya comenzaron los memes, que no son otra cosa que la burla y el descontento de ese consumidor… !la marca debe reaccionar!

IMG_4574
(Visited 45.098 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estamos de acuerdo que el manejo de crisis no fue totalmente correcta pero si nos quedó claro que el mercurio en el atún no fue un accidente en la fábrica de van Camps, todos los peces están expuestos a éste elemento y por consiguiente todas las empresas atuneros tienen éste problema, las marca de Carulla y la de van Camps.
    Hay que tener en cuenta que la marca van Camps tiene 40 años y eso de peso.
    Por mi parte seguiré consumiendo mi atún, dos veces a la semana y comeré del mejor.
    Gracias!!

  2. Peores son los comentarios del INVIMA, que dice que solo hace daño si se consumen 4 latas de atún a la semana y durante periodos prolongados. Entonces, ¿para qué la norma?. Y que tal la ridícula multa.

  3. Camilo, estamos de acuerdo. La empresa no calculó, o no lo ha hecho, el impacto de lo sucedido en su imagen y reputación. Ejemplo para la posteridad de un mal manejo de crisis, en el que todavía no sabemos las consecuencias. Lo cierto es que todavía están a tiempo de rectificar.

  4. Lo de Van Camps es verdad lo del mercurio en los peces, pero las empresas productoras de alimentos deben medir el nivel de mercurio permanentemente antes de envasar su producto.
    Lo cierto es que ciertas variedades de peces tienen más que otras.

  5. Franquicias son buena oportunidad si se quiere empezar un negocio. Hay “franquicias” que se aprovechan de personas y los estafan. Ojo, franquicia llamada VITALIA CASA NUTRITIVA, es una estafa, han cerrado puntos en Itagui, Mariquita, Garzon, Calarca, Santa Rosa, Ibagué y en Bogotá dos puntos.

  6. lucyuberra593666

    robado la pta liliana hernandez quien es el politico genitor de tomas ordonez hernandez de la javeriana hijo de esta sucia corrupta de carruseles prostituciones politicas bogotasincelejovichada etc lo repartia a diestra y siniestra ahora solo mm secuses en valle y gobernaciones paracos

  7. Aqui el problema mas grave es que el atun tiene mercurio porque asi viene del mar. Dense cuenta lo que esto significa. Significa que toda la comida de mar podria estar contaminada al igual que el atun con mercurio. La contaminacion nos jodio y en un futuro no podremos volver a disfrutar de mariscos, ni robalo, ni salmon Me parece grave el asunto.

  8. La imagen de una marca representa el intangible que la caracteriza. Y esa relación por asociación vale tanto para lo malo como para lo bueno que identifica un producto. se asume en su definición por que quien ve la marca se hace a un concepto de la misma. Y eso es lo difícil que una marca consiga, una recordación positiva y una especie de simbiosis entre lo ofrecido con calidad y prestigio.

    Lo que esta haciendo Van Camps es abusar de su buen nombre porque domina ese segmento, por posicionamiento y porque dentro de la estofa atunera es la que mas recordación posee. se sale por la tangente al minimizar este problema, por llevar sus explicaciones a un lugar común y deja la impresión de no importarle las consecuencias que le puedan acarrear.

    Desde luego que el tema a sido mal llevado y mal informado. El mercurio presente en estos peces o mariscos es normal encontrarlo, pero esa cantidad presente es inocua y si uno no esta en permanente contacto con tal elemento comer una lata no tendría ningún efecto.

    El problema se genera cuando uno sube el nivel de mercurio en el cuerpo y este no puede eliminarlo normalmente si se produce una intoxicación. pero tendría que ser un armador de termómetros, minero a cielo abierto o dragando ríos en la amazonia.

  9. estrellita.delosriosarrieta

    Esto huele raro. Mercurio en el atún de Van Camps. ¿Si los océanos están saturados de mercurio, si la bahía de Cagajena y el resto de aguas siempre han dicho que tienen mercurio, quiere decir que el resto de pescados y comida de mar que comen los ñerombianos viene de los mares de Marte, de Venus, de dónde? Ñerombia come cuento y traga entero.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar