Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es una broma, ni una mentira, sino el dato estimado por la Secretaria de Movilidad del Bogotá, que fue informado por uno de sus mejores capacitadores, en una sesión del curso que se hace para reducir el monto del comparendo generado. Todo esto me lo contó un gran taxista con el que hablé hace pocos días.

El capacitador le preguntó a los taxista, que después de ver todas las normas que existen, cuántas infracciones cometían al día, y el más cercano dijo que 1.000, quedándose bastante atrás del estimado.

Esto ocurre por dos razones fundamentales: no conocemos las normas y algunas infracciones son cotidianidades para el común de los conductores, que con las fotomultas, le pueden costar millones de pesos a más de uno.

Tomemos 3 ejemplos de la cotidianidad. Un taxista maneja cerca de 12 horas al día, que con un promedio de velocidad del 20 km/h, causa que aproximadamente manejen cerca de 240 kilómetros al día, y suponiendo que pasa un carro cada 200 metros, genera más o menos 1.200 sobrepasos al día, en los cuales, solo se usan las direccionales menos del 20% de las veces.

Lo mismo ocurre con las luces de parqueo, que deben ser usadas cada vez que el carro se detiene, y lo pueden hacer cerca 20 veces al día como mínimo, y con una incidencia de solo el 10% de uso, la cuenta sigue subiendo.

Finalmente, la velocidad. Si bien el código dice que la velocidad máxima en las ciudades puede ser de hasta 60 km/h, esto solo es permitido en muy pocas vías de la ciudad, donde la velocidad máxima permitida es de 30 km/h, lo que hace que cada segundo que un taxista supere esta velocidad, está cometiendo la infracción.

Así, que un taxista llegue a las 3.000 infracciones por día es muy fácil. Mas si usted maneja cerca de 3 horas al día, para ir a trabajo y volver a casa, estime que usted puede estar cometiendo cerca de 750 infracciones por estos mismos motivos y muchos más.

Las normas están para que las cosas funcionen, así no nos gusten o no estemos de acuerdo con ellas. Quizá algunas las han puesto mal, pero mientras sean normas debemos cumplirlas, y no quedarnos en esa enorme capacidad que tenemos de justificar porque no hacemos la cosas como deben ser.

Nota al pie: un amigo me hizo caer en cuenta en una cosa. Si uno parquea el carro en una vía donde sea permitido pero lo hace en el sentido contrario a la dirección de la vía, obviamente queda en contravía y no hay forma de salvarse de esa multa.

 

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 1.632 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aunque la mayor parte del agua sucia le caiga muy justificadamente a los taxistas, el resto de conductores no debemos levantar la voz muy duro, pues muchos no hicieron ni siquiera curso de conducción y no tienen idea de las normas de tránsito por lo que las incumplen en todo momento. Y después se quejan porque los sancionan con las fotomultas, que al final son un negocio por la cantidad inmensa de infracciones que cometen.

  2. Otra más. El pito solo es permitido usarlo para evitar un accidente o para una emergencia. Casi todos los taxistas lo accionan cuando el semáforo cambia a verde. ¿Para qué? No sé. Esto se sanciona con 30 smmlv. ¿Cuántos comparendos?

  3. Los taxistas que lean este articulo deben estar destornillados de la risa. Asi son patanes, mal educados, mal encarados, irrespetuosos, faltos de aprecio por el pasajero quien es su sustento. Pero que importa o lo toma o lo toma. Solo apoyando servicios como Uber entraran en el camino del servicio digno.

  4. Los taxistas son unos gamines y bestias al volante, hacen lo que les da la gana, se atraviesan donde quieren, pero como la autoridad le tiene miedo. Se necesita mano duro para que los pongan al orden a todos esos ratas.

  5. Considerando la cantidad de semáforos en rojo que se pasan, cruces prohibidos y contravias que hacen a diario, pues cuestionarles las direccionales es hacerles un favor enorme a esa cantidad de delincuentes al volante que son la mayoría de taxistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar