Nunca había comprado en Mercado Libre y seguramente nunca lo volveré a hacer. Le compré un regalo a mi esposa para la navidad, y cuando el pedido no llegó según lo acordado, les escribí y la respuesta de ellos fue cancelar la compra.
Para Mercado Libre, el incumplimiento en una compra se solucionó simplemente con la devolución del dinero, sin preguntarle al cliente sobre qué se debía hacer, ni explicar las razones del mismo y dejando al comprador sin el producto, que como es navidad, era para un regalo.
El desconocimiento o irrespeto del Estatuto General del Consumidor por parte de este portal es increíble, porque circunscribe la relación con el cliente solamente en el proceso de compra, y no en las consecuencias de su incumplimiento, lo cual claramente debe causar no solo una indemnización, sino una explicación y una excusa por escrito.
El tema es simple. Cuando una persona compra un producto, espera que este le llegue según las condiciones pactadas, y sobre eso toma decisiones en su cotidianidad. Cuando el vendedor incumple con lo convenido, el comprador se queda sin el regalo y esto en muchos casos, hace que lo que se espera simplemente ya no se pueda conseguir a tiempo, causando afectaciones relevantes para la persona. El cliente no está esperando el reembolso del dinero, está esperando el producto en la fecha establecida.
Devolver el dinero, no solo no soluciona nada, sino que afecta aún más al cliente. Este caso es un buen ejemplo de cómo ciertos comercios en el país no cumplen con el Estatuto del Consumidor, y deben ser sancionados, no solo por los daños y perjuicios causados, sino multados por el incumplimiento de su relación contractual con el cliente.
Para comprender mejor el caso, suponga que usted compra a finales de noviembre en Mercado Libre el regalo de navidad para su hijo, y al no llegar el producto a su casa según lo acordado, usted escribe preguntando por el tema, y la respuesta del portal es solamente un nota que dice que su dinero ya fue reembolsado, dejándolo a usted sin el regalo y a una semana de la navidad. Claramente, el problema no lo soluciona el dinero.
Les cuento la historia, antes de poner la denuncia formal ante la Superintendencia, porque como consumidor no puedo dejar que pisoteen mis derechos y la ley, y a sabiendas que el mar de abogados de Mercado Libre y SPICE STOCK SAS SPICE STOCK SAS se defenderán, pese a saber y haber aceptado por escrito su incumplimiento contractual.
El comercio debe evolucionar a comprender que un incumplimiento en una entrega no se arregla devolviendo el valor de la compra, porque una compra no es un proceso solamente monetario, sino un ejercicio donde la persona confía en el cumplimiento de la otra parte y no busca más opciones para su necesidad, y al ser incumplido el acuerdo, la afectación es superior a la compra misma, y por eso se debe devolver el pago, asumir la indemnización y una multa como consecuencia.
Reitero, es la primera vez que uso el portal, y si me preguntan, les recomiendo que no lo usen.