“¿Se puede llevar al perro o no?”, es una de las preguntas que marcó este año que acaba. Cada vez más, las personas tienen la necesidad de estar con sus mascotas en donde estén, ya que dejarlas en casa es cada vez más difícil.
Para muchos colombianos (más del 40% de los hogares tienen mascota), el perro y el gato, son parte de familia y los llevan a casi todas las actividades sociales, ya que son un elemento de la identidad misma de la persona.
Para muchos incluso – y con mucha razón –, el tener una mascota dice mucho de la persona, ya que mantener en buenas condiciones físicas y emocionales a un animal, desarrolla una serie de capacidades y responsabilidades importantes, que se suman a ciertos rasgos de personalidad únicos de este tipo de personas. Situación que el comercio ha comprendido con gran habilidad y ha transformado muchos de sus establecimientos en “pet friendly”, permitiendo que las familias puedan llegar a tiendas, centros comerciales y restaurantes con todos sus integrantes, incluidas las mascotas. Lo más común es ver perros en la cotidianidad, ya que los gatos tienen un comportamiento diferente, como es sabido.
Hay por lo menos 3 casos que vale la pena resaltar. Homecenter permite la entrada de mascotas a sus tiendas, al igual que el centro comercial Bima y el restaurante Al Agua Patos, transformando de manera importante la relación de los clientes con estos comercios, que no sólo permiten que las mascotas puedan estar en estos espacios, sino que tienen normas, espacios y servicios destinados para ellos.
Esta tendencia no es nueva, ni mucho menos se acaba este año. Seguramente continuará y se profundizará, siendo un elemento de decisión de destino de compra para muchas personas, incluso en el sentido negativo, porque a mucha gente no le gusta ir a un sitio donde haya perros y gatos, así esto se comporten de la mejor manera y esto es completamente entendible.
En 2017 veremos cada vez más las señales que muestren que el lugar tiene este tipo de políticas y será un importante decisor de compra. Las mascotas influyen cada vez más en nuestras decisiones.