Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes, ser médico, piloto, azafata, sacerdote y otras profesiones era un tema de estatus, clase, buenos ingresos, respeto e incluso poder; pero, a medida que ha cambiado el mundo y estas profesiones han tenido más acceso a las personas y aumentado la demanda de mercado, su rol dejó de ser exclusivo y se convirtió en algo más común.

Los médicos eran los profesionales mejores pagados antes de la ley 100, y al aumentar la cobertura del sistema, el médico es un funcionario público y ordenador de gasto, que según la más reciente regulación, cada una de sus recomendaciones médicas y directivas de exámenes, medicamentos y procedimientos serán vigilados para evitar mayores costos en el sistema, causando que ahora les de miedo medicar y no hacerlo, porque en ambos casos pueden ser sancionados; así, no solo han perdido su estatus e ingreso, sino que ahora son funcionarios públicos y no servidores de la salud de los colombianos.

A los pilotos y azafatas les está pasado algo parecido. Antes, ser piloto era un signo de estatus y aventura, pero la masificación de la aviación y la entrada de las aerolíneas de bajo costo, cambiaron las reglas de juego, porque el mercado cada vez pide precios más bajos, pero con servicios de alto nivel, lo cual es insostenible. A esto se suma la nueva regulación que les quita las preferencias en impuestos de renta, y los dejó con un salario bueno, pero con menos dinero en el bolsillo, asimilándolos a un empleado normal de cualquier compañía, desconociendo que claramente no lo son. El gobierno desconoció sus derechos y el congreso así lo aprobó.

Ambos casos son complicados, porque las decisiones del gobierno nacional hacen que estas dos profesiones deban ajustarse a normas que desconocen su realidad, y que los equiparan con los demás empleados, pese a que a simple vista, no lo son. Las normas tributarias y de gasto público, parecen estar siendo tomadas más con una visión de austeridad que con sentido común; el aumento del IVA fue un claro ejemplo de esto y no solo ha causado un freno en el mercado, sino que no le representará al gobierno el recaudo suficiente para contrarrestar el incentivo a la informalidad que ha causado.

Podemos adicionar en este mundo a los taxistas, que se han convertido en los “monstruos” de las ciudades, porque algunos actuaron de manera salvaje ante un cambio normativo que los afectó; la misma curia, que por culpa de unos cuantos (cerca del 10% según se dice), ahora a todos se les considera pedófilos; los profesores, son quizá la profesión menos comprendida y esto ha causado que históricamente sean mal pagados, pese al rol fundamental que cumplen, causando que no sea un incentivo ser docente más allá de la sufrida vocación de serlo; tristemente ahora, a los militares que se les quiere equiparar con guerrilleros ante la justicia transicional.

El estado debe actualizar y normar el mercado laboral, pero no afectar las condiciones del mercado sin una solución, porque no solo es un acto irresponsable, sino que afecta la calidad del servicio, la seguridad del mismo y de los usuarios.

Lo curioso es que como en las decisiones de compra, el sentido común se ha invertido. Hoy le pagamos más a un abogado o a un deportista, por tener un rol legal o entretenernos, que a un médico por salvar vidas, a un profesor por educar, un piloto por llevarnos seguros de un punto del mundo a otro, o a un soldado que pone su vida para cuidar la nuestra. Por esto, hoy los compradores buscan medicamentos genéricos y tenis de marca: es absurdo.

Se puede decir que esto no es solo en Colombia, y que son tendencias mundiales que hacen que el mercado cambie; pero en el fondo son decisiones de los gobiernos en pos de hacer más eficiente financieramente los recursos públicos, en vez de convertirlos en recursos productivos y competitivos. La visión de nación que subyace tras de esto es muy complicada, porque premia a las personas que hacen trabajos puntuales sin riesgo, y castiga a los que arriesgan todo por los demás o a aquellos que son los encargados del bienestar de la sociedad.

No digo que sea justo que un médico cobre por la consulta tanto dinero que una persona no pueda pagarlo, pero sí debemos concertar los precios de ciertos servicios y salarios en función de su rol social y no de las reglas del mercado. Si el mercado no es competitivo ni rentable para causar incentivos en el sector privado, debe entrar el estado a solventar esas asimetrías de mercado, o de lo contrario, veremos médicos ofreciendo promociones y descuentos para atender más pacientes y lograr un ingreso mínimo mensual, dando un servicio mediocre y afectando la calidad de vida de todos.

Salir de esto no será fácil, pero el gobierno debe comenzar por revisar sus normas y su sentido poco común.

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 11.917 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. tatiana807102

    Hoy en día es muy dificil ejercer la medicina … sumado a los bajos salarios se practica una medicina a la defensiva donde cada paciente se ha convertido en una amenaza de demanda … se está perdiendo el deber ser de una profesión Etica y humanistica…
    Es triste ver que aún hay instituciones contratando a tarifas ISS 2001 16 años después …. será que es justo pagar consultas a 13.200…

  2. Urguentemente hay que establecer el bachillerato deportista colombiano. En la forma que teniamos o tenemos el bachillerato comercial, tecnico o normalista. con 50% de practica deportiva de alto nivel y 50% de materias academicas de alto nivel y con intensidad extra en idiomas (italiano, ingles, frances, chino)
    El doctor Camilo puede corroborar que las remesas del extranjero y los Euros/dolares traidos por los deportistas ya superan las entradas de las importaciones de cafe y flores. Ahora o nunca: a exportar futbolistas(hoy 400), ciclistas (hoy 40), tenistas(6), golfistas(4), beisbolistas(25 en grandes ligas y pais revelacion en la clasica Mundial esta semana) patinadores(20), atletas etc, etc y hay que darles tratamiento preferencial para que retornen la plata al pais.

  3. Por favor: En estadistica se establece que los casos extremos no cuentan; si se sacan los privilegiados que ganan bien(20 en el ciclismo, 400 en el fútbol) y hacen ganar tetra super,super rebien a la decimapotencia a los equipos/ marcas y a los directores tecnicos/representantes- nos quedamos con los 20.000 deportistas que estan ganando poco en una carrera supercorta y acabando con la salud. por favor No metamos en el mismo costal a los ciclistas con los parlamentarios. arriesga mas un ciclista bajando los alpes que cualquier piloto (excepto el piloto de chapescoensense que arriesgo el todo por el todo)

  4. j.andres846366

    Leí que la señora Claudia Palacios, directora de noticias de canal Capital, gana un salario de $40 millones mensuales; y que me dicen de los futbolistas que también ganan sumas astronómicas?

  5. No comprendo eso de ” asimilándolos a un empleado normal de cualquier compañía, desconociendo que claramente no lo son” , como un salario de 15 millones lo asimila a un empleado normal?. A los pilotos se les está yendo la mano con tanta prepotencia. Para mi tiene mucho mas sacrificio y mèrito un mèdico y estos ganan 5 millones o menos.

  6. La Mejor Profesion es ser H.P. Honorable Parlamentario Salario 28 Millones, Mas todas estas arandelas, Viaticos, Viajes, Hoteles 5 Estrellas, Pasajes Aéreos Primera Clases, Becas, Comisiones, Escoltas, Carros Blindados Ultimo Modelo, Bonificaciones, Vacaciones, Primas, Coimas, Torcidos, Auxilios Parlamentarios u Mermelada que llaman ahora

  7. Perdón que pregunte, pero alguien en este foro de verdad cree que a algún hijjuepputa político le importa un cculo un sueldo diferente del que ellos mismos se ganan?. Sigamos creyendo esos cuenticos de “me la juego por el país”, “me la juego por el pueblo”, etc, cuando lo único que los malnnacidos políticos se juegan será el dinero de nuestros impuestos en el casino y nada más. Sueño con un imposible. Sueño con el día en que el supuesto Dios que hace justicia en este mundo – si es que existe, cosa que dudo profundamente -, castigue con severidad a cada individuo que teniendo la oportunidad de ayudar a todo un pueblo gracias a su posición privilegiada de gobernante, se dedica a perjudicar a aquellos que lo ayudaron a subir al poder.

  8. ramirorodrigu0515

    Creo que le falta más profundidad. No solo a estas profesiones. Hay que ver que hay profesiones más rigurosas y que prestan un mayor servicio a la sociedad como lo son los ingenieros, científicos y otras profesiones relacionadas con la tecnología que son hoy por hoy las que mandan en los países desarrollados, son los más mal pagados en este país tercermundista. Es de esperar que en un país subdesarrollado como Colombia que aún vive en la época de la colonia, los abogados, curas y otras profesiones de la época aún conserven su estatus.

  9. benitinmagnate

    Cuando un médico se equivoca se le muere un paciente y no pasa nada porque antes de operarlo lo hizo firmar que las cirugías tienen riesgos. Pero si un piloto se equivoca no solo se muere él mismo sino que se lleva con él a otros 120 que estaban sanos. El piloto vive lejos de su familia, el médico no. Por cada piloto de jet hay 5.000 médicos, así que ¿quién debería ganar más?

  10. Las tarifas también están reguladas por el mercado ,hay médicos que no atienden eps y cuya tarifa es alta , los hay de menos. Igual sucede con todas las profesiones y es por la cantidad y calidad de profesionales que ofrecen sus servicios. Hay que ajustarse a la realidad y es que en nuestro país predominan los pobres y por lo tanto el espacio para cobrar tarifas profesionales elevadas es restringido

  11. La globalización trae consigo la regulación y la sobre regulación, al punto que este año en USA las aerolíneas deberán dejar aviones en tierra por falta de pilotos… Son tantos los requisitos que la demanda esta constreñida. Para volar como co-piloto en American o Delta, requieres mínimo de 1500 horas de vuelo… para volar el mismo avión en Avianca te reciben con 200 horitas…. sera una oportunidad para Avianca ingresar al mercado doméstico americano?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar