Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“¡No es justo!, ¿Nunca ha visto que el recibo de la luz que uno paga, cerca del 20% de la factura son contribuciones a subsidios?”, me dijo uno de ellos, mostrando que las personas de estratos altos pagan una cantidad de contribuciones que subsidian a otras personas.

Anoche estaba en la casa de unos amigos, hablando de la cotidianidades de la vida, y llegó a la conversación el estrato donde vivíamos, porque a ambas familias se nos había pasado por la mente cambiar de casa, porque el colegio de nuestros hijos queda en las afuera de la ciudad, y parecía sensato vivir más cerca del colegio.

“Depende”, le contesté yo, “porque usted decide cuándo quiere pagar, porque nadie lo obliga a usted a vivir en estrato 5”, y allí comenzó la conversación a ponerse buena.

Mi lógica es simple. Uno sabe que vivir en estrato 1 es mucho más barato que vivir en estrato 6, al punto que en servicios públicos el estrato 1 tienen descuentos en tarifas del 50%, los de estrato 2, descuentos del 40%, e incluso los de estrato 3, descuentos de hasta el 15% según la norma (ver link), lo que hace que una familia que viva en estrato 6 pague cerca de $500.000 pesos mensuales por agua, luz, teléfono y gas, y una que viva en estrato 1 pague menos de $150.000 pesos, con los mismos consumos.

Si a este ejemplo le sumamos la diferencia en valor predial, donde en Bogotá, un predio de estratos 1 y 2 está exentos de pagarlo, a menos que el predio valga menos de $99’200.000, donde comienza la tabla del impuesto que va desde 5,5 por mil del valor catastral, hasta 11,3 por mil (ver link); es decir si una persona de clase media, tiene un apartamento de $200 millones, debe pagar el 6,2 por mil, es decir, $1’240.000 pesos, y una persona que viva en estrato 1 o 2, con un predio similar, pero que no valga más de $99 millones, no paga nada.

Estas dos situaciones –la de subsidios a servicios públicos y predial– hacen pensar que la gente por simple sentido común, debería vivir en estratos bajos, donde las tarifas son más bajas y los impuestos son menores; y desde la cifra esto es cierto, porque cerca del 80% de las viviendas se concentra en estratos 1, 2 y 3, como se ve en estos datos del distrito (tomados de un decreto del distrito, lo que significa que esto hoy es diferente):

estratos por manzana en bogota

 

mapa de estratos por manzana

Fuente: Secretaria de Hacienda de Bogotá (Ver Link)

Es decir, que el 10% de la población subsidia al 80% (porque ahí un 10% de manzanas sin clasificar), pese a que la población en pobreza de la ciudad es del 12%, lo que hace pensar que esto tiene que estar mal por algún lado.

Puesto de manera clara, asumiendo unos consumos similares y unas viviendas de más o menos los mismos metros cuadrados, esta podría ser la situación solo para servicios públicos y pagos de predial:

gastos por estratos en bogota
Fuente: estimaciones mías, que no son exactas.

Esto deja ver el escenario. Sin contar con los otros pagos que hacemos los hogares, vivir en estratos bajos, cuesta menos de la mitad, que vivir en estratos medios, y vivir en estratos altos, cuesta casi el doble que en medios. Lo que demuestra que ese 10% de personas que viven en cerca de 4.000 manzanas de 41.000, toman decisiones irracionales o son pendejas.

La norma nunca dice que para vivir en estrato 2 hay que tener un ingreso menor a los 3 millones al mes por hogar o algo así, lo que dice es que su predio sea calificado como tal; por lo tanto una familia de 4 personas, con ingresos de $10 millones de pesos mensuales, puede vivir en ese estrato, siendo beneficiada del subsidio, siempre y cuando el precio comercial de su vivienda no pase los $90 millones.

Entonces, viene la pregunta obvia, ¿por qué carajo la gente es tan pendeja de vivir en estratos altos?, y la respuesta es sencilla: por decisión personal.

Vivir en cualquier estrato tiene dos dimensiones fundamentales: la social y la económica. En la social, es claro que si uno vive en donde están los estratos 1 y 2 vive en zonas que para algunos son consideradas como “inseguras”, lo cual podría tener algo de cierto, pero es claro que no se roba al 50% de la gente todos los días. Desde lo económico, es claro que es más barato vivir en ingresos bajos, pero también es cierto que queda más lejos de centros laborales y que la valorización de esos inmuebles es mucho menor, lo que hace que no sea tan buen negocio vivir allá para algunos, porque su trabajo les quedaría muy lejos y el ahorro que tienen por su propiedad sería mucho menor.

Otra razón, es mostrarse como parte de un “grupo social”, como algunos se dicen de estrato 6, cuando lo único que tienen de ese estrato es la casa donde viven, y eso si la casa es de ellos; y otros viven cómodamente en estrato 2, porque siempre lo han hecho así, y aprovechan las mieles del esfuerzo de otros, de manera muy práctica.

Si la persona nació viviendo en estrato 2, es muy difícil que desee vivir en un estrato más alto, porque las condiciones sociales y culturales donde se crió son muy diferentes a las de estrato 5, por ejemplo: la presencia de tiendas de barrio, los amigos del barrio, los juegos de fútbol en la calle, la poca presencia de edificios y de pago de administración y manejo de propiedades horizontales y otras situaciones, que hacen ese niño que nació hace 30 años en un ingreso bajo, solo quiera salir de su casa, porque la nueva casa le queda más cerca del trabajo o porque se quiere mostrar diferente ante otros.

Lo mismo le pasa al de estrato 5 o 6, que se va a vivir a estrato 4 o 3, porque las condiciones sociales son completamente diferentes, y le estaría diciendo a su familia y amigos “que perdió” algo y por eso cambio su lugar de vivienda, lo cual es muy duro para muchos, y por eso sin importar el enorme esfuerzo que deban hacer, hacen todo para continuar viviendo en el estrato donde siempre han vivido.

Algunos lo hacen por racionalidad y completa lógica, al darse cuenta que se pueden estar ahorrando cerca de $4 millones al año, que lo usan para cualquier otra cosa; $4 millones que pueden ser más, si lo que hicieron fue vender una vivienda en estrato 5 y comprar una en estrato 3, porque seguramente se quedaron sin hipoteca o sin arriendo, y eso les aumentó el ahorro de manera clara.

Ahora bien, si a esto le sumamos, que la gente que tiene más ingreso que el promedio toma la decisión de tener carro, pagar colegios y universidades privadas, y tener medicina prepagada, claramente los números ya son incontrovertibles, porque pasar de pagar $1 millón de pesos por el colegio de un hijo, a pagar menos de $200.000 en un colegio público, se le suma al ahorro cerca de $10 millones de pesos y en sumando todo, podríamos hablar que una persona que vive en estrato 5 o 6, con colegio o universidad privada, carros, apartamento, medicina prepagada y empleada de servicio, tiene un gasto 2 o 4 veces más alto que una persona que vive en estrato 3.

Claramente esto tiene que ver con las condiciones de calidad de vida de las personas y de su capacidad de ingreso. Las personas de ingresos y estratos bajos, deben vivir en condiciones muy bajas de calidad de vida, de servicios de salud, educación, servicios públicos e incluso entretenimiento, porque sus ingresos no les permiten pagar de más para obtener mejores cosas y están sujetos a lo que el estado les puede proveer, que desafortunadamente es de poca calidad, debido al enorme costo que significa ayudar a más del 30% de la población, lo que causa que esas familias tengan una baja posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus hijos, pero aun así, son muchos los casos de personas que viviendo en condiciones muy duras, lograron que sus hijos inclusive acabaran la universidad. Estos papás, son héroes sin ninguna duda. Tristemente, mucha gente que no debe vivir en estos estratos lo hace, lo cual es por lo menos descarado.

Los de estratos medios están en un mundo diferente, porque tienen mejor ingreso y si bien sus costos son más altos, no tienen que cargar con el peso de subsidiar a los demás, o lo hacen mucho menos; se conforman con las condiciones urbanas donde viven, y con el dinero que tienen se pueden dar una grata vida, con viajes, vacaciones, entretenimiento, moda y otros gustos que hacen que su vida sea más cómoda; obviamente, esto no quiere decir que sea fácil, porque poder mantener esos pagos, los colegios, las hipotecas y estar en un trabajo que no paga lo que se espera y donde la amenaza de desempleo es constante, es duro y frustrante.

Los de ingresos altos, deben generar mes a mes un alto ingreso para vivir así, asumiendo el pago de los servicios sociales sin usarlos, subsidiando a mucho y pagando por sus cosas por aparte, como en el caso de educación y salud; con esto tienen mejor calidad de vida, pero deben pagar por ella y en la mayoría de los casos esto se hace con fuertes jornadas laborales, donde en muchos casos son dos adultos los que generan ingresos en el hogar, lo que hace que sus familias tengan calidades de vida diferentes, porque los papás están poco tiempo en casa.

Por eso, la decisión del estrato es de cada uno, y si, vivir en estratos altos tiene algo de pendejo desde el punto de vista económico, porque el gasto promedio mensual del hogar puede estar por los $12 millones de pesos, y en estrato 3 cercano a los $5 millones en Bogotá (sin contar el pago de impuestos y créditos).

¿Por qué carajos la gente vive en estratos altos?, es simple: porque muchos nacieron ahí y otros porque lo ven como una meta a lograr; lo curioso, es que muchas personas que vivían en estos estratos, se han salido de la ciudad a vivir en “las afueras”, ahorrándose cerca de $30 millones al año en servicios, impuestos y otros gastos, teniendo viviendas más grandes y con importantes comodidades, asumiendo el costo de tener que volver a la ciudad todos los días y volver tarde a la casa en la noche. Lo que deja ver que no todos son tan “pendejos” y si ven la racionalidad del gasto al tomar su decisión.

La lógica le diría a uno que lo ideal es vivir en una vivienda de estrato 3, pagada o con hipoteca, que quede cerca del trabajo de los que traen la “plática” y con eso se puede vivir bien y ahorrar, y eso es lo que hacen el 28% de los hogares de la ciudad, y donde uno podría decir que cerca del 10% están “locos” con sus decisiones, pero claramente tienen una mejor calidad de vida y más oportunidades para sus hijos, asumiendo el costo de seguir subsidiando al 80% de la ciudad, por tomar la libre decisión de vivir en mejores condiciones que las que el estado provee.

El tema es muy interesante, y deja una buena pregunta abierta: ¿en qué estrato vive usted y en que estrato quiere vivir?

 

Nota al Pie: Este blog se limita solo a Bogotá, porque cada ciudad tiene comportamientos diferentes que deben ser tomados en cuenta; adicionalmente no tiene como objeto ser una fuente ténica, sino un ensayo con números aproximados.

 

Este tipo de reflexiones, sobre los fantasmas de la economía colombiana y por qué no estamos tan mal como creemos, las pueden encontrar en mi libro publicado en 2017:

POBREZA & PREJUICIO

pobreza y prejuicio portada

 

@consumiendo

@consumiendobien

www.camiloherreramora.com

(Visited 32.485 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante análisis. Busque un buen empleo viviendo en estrato tres o más bajo y se dará cuenta cuántas puertas se le cierran. Faltó decir que es muy inequitativo subsidiar a muchos habitantes de estratos bajos por el solo hecho de vivir allí. Los subsidios y los impuestos deberían darse y liquidarse por el valor comercial del predio y no por su ubicación.

  2. ingresos de 10 millones?…este caballero no tiene idea del país en el que vive.
    para pertenecer al estrato 6 hay q ganar muchísimo mas de 10 millones de pesos al mes, quizás le parezca demasiado a usted y eso lo entiendo pero le aseguro que con 10 millones al mes en el estrato 6 REAL, no hace un tinto.
    mas investigación y menos boa boa porfavor.
    thank you.!!

  3. Bueno se le olvido algo, que según eso no es tan importante, en los estratos bajos sus ingresos pueden llegar a 2.500.000 millones, en los estratos altos pueden pasar de 10.000.000 millones el 300% mas.

  4. Podría complementar su investigación con el hecho de que varios políticos están construyendo conjuntos residenciales con todos los “juguetes” de los conjuntos del estrato 6 en predios de estrato tres, o darse una vuelta por Bosa para ver los Oligarcas del estrato uno, dueños de casas que ocupan manzanas enteras, pagando servicios sunsidiados

  5. Excelente columna, tengo varios compañeros de trabajo que todos los meses se preguntan los mismo ¿Por que el Distrito me cobra lo que los estratos bajos consumen?; personalmente, pienso que no debería ser así, sin embargo, como lo dice aquí, muchas personas lo están aprovechando a tal punto que viven muchísimo mejor que si estuvieran en un apartamento de estarlo 6, ya que el salario les alcanza para tener hasta 2 vehículos; viajar varias veces al año y pagar las mejores Universidades sin tanto esfuerzo económico.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar