Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quienes me conocen, saben que uno de mis planes predilectos es salir a tomar un café… sola. Es la terapia perfecta para un día no tan bueno y mi mayor fuente de inspiración cuando quiero sumergirme por un rato en las letras. Sin embargo, para algunos, a quienes les comparto el placer que me causa hacer este tipo de actividades sin compañía, parece escandalizarles…como si disfrutar de la soledad fuera una rareza.

Y es que, con el paso de los años, me he dado cuenta de que estar solo y sentirse completamente cómodo es algo que muy pocos conocen, pues existe una tendencia a asociar el concepto de felicidad con estar rodeado de otras personas. Y aunque es un punto totalmente respetable, difiero por completo.

 En mi caso, es la mejor manera que tengo de aclarar mis ideas; hacer cosas que me apasionan y que disfruto aún más en soledad; darme un tiempo para mí, sin ningún tipo de interrupción y dejando de lado la constante obligación de dar explicaciones a los demás.

Pero, lo que aún no comprendo es por qué para otros la soledad es motivo de vergüenza. De hecho, alguna vez, una amiga, como si se tratara de una penosa confesión, me contó que todos los domingos iba al cine sola. Ella es una de las personas más cinéfilas que conozco y sé que disfruta ver un buen filme, tanto como yo adoro tomarme una taza de café; pero, para ella esto no era motivo de orgullo. Y no veo por qué ¿Acaso ella debería quedarse en casa por el temor a comprar una boleta de cine y no dos, o tres? No tiene sentido. Yo no sacrificaría una película que esperé por tanto tiempo, solo porque los demás no disfrutan ese plan de la misma forma en la que yo lo hago. Y teniendo la opción de ir sola, no encuentro una razón de peso para no hacerlo.

Lo anterior es la prueba fehaciente de que nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad invadida de estereotipos. Entonces, el hecho de disfrutar plenamente la soledad es anormal.

De hecho, tal vez alguien pensaría que, en mi caso, voy a hacer este plan es porque soy una asocial; pero, a la final soy todo lo contrario. Vivo momentos increíbles con las personas que quiero, pero para mí es vital, por lo menos una vez por semana, darme un tiempo a solas y no propiamente porque sea la reina de los ermitaños.

A lo que voy es que, de vez en cuando, es bueno liberarse de esa necesidad de estar rodeado de otras personas para sentirse completamente pleno. Hay que tomar el riesgo de enfrentarse a sí mismo y de disfrutarlo el tiempo que sea necesario. De desconectarse de la vida social por un rato y enfocarse en los propios pensamientos; de cancelar un plan por pasar tiempo a solas, así se trate de ver su serie favorita debajo de las cobijas.

Cuando usted aprende a disfrutar la soledad se da cuenta de que no hay mejor compañía que usted mismo y, además, aprende a valorar más a quienes le obsequian su presencia y a otros quienes solo merecen su ausencia.

Sígame en Twitter @AnaLuRey

(Visited 5.179 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Amante de las letras y adicta a la cafeína.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me doy cuenta que somos varios los que disfrutamos algunos instantes de la soledad que nos sirve para meditar y ver el mundo de manera diferente, lo cual no implica el no disfrutar de las buenas compañías.

  2. Querido año nuevo | ¡Cómo duele crecer!

    […] No sentirme culpable si algún día prefiero llegar a casa a descansar, ir a leer un buen libro a la biblioteca o simplemente ver mi serie favorita; en vez de estar con mis amigos o familia. No olvidar lo importante que es disfrutar la soledad y valorar a quienes me obsequian su presencia (lea también: ‘Aprender a disfrutar la soledad’). […]

  3. Comparto sus gustos,me gusta ir a oma de la 17 con séptima tomarme un café bien oscuro sin azúcar y leer,tambien me gusta ir a cine solo ir a la biblioteca luis angel y disfrutar mi soledad,como deseo y cuando este solo quiero ir al neusa con café y varios libros .

  4. eduardomontal0514

    Es agradable estar solo en medio de la gente, solo en medio de un baile viendo bailar, solo en medio de un parque lleno de gente, mirar cada persona, cómo son, cómo se divierten; solo, oyendo la música que nos hace llorar. Todos debemos tener éstos momentos, normales en nuestra vida, cuando el bullicio nos saca de ruta. Buen comentario, con muchos yo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar