Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de firmar un contrato, en vez de preguntarnos de cuánto es el aumento salarial, deberíamos cuestionarnos sobre lo que estamos poniendo en juego a cambio de dinero.

El dinero no hace la felicidad. Sin embargo, muchos de nosotros (me incluyo) hemos caído en el nefasto error de aceptar ‘jugosas’ ofertas laborales, motivados por el dinero que va a ingresar cada mes en nuestra cuenta bancaria; en vez de pensar, en primer lugar, en el impacto que este nuevo trabajo va a tener en nuestras vidas. Y cuando hablo de esto me refiero a la manera en la que va a modificar aspectos aparentemente tan simples como las relaciones personales.

Lo invito a pensar en cuántas personas, a lo largo de su trayectoria laboral, ha conocido. Ahora, piense en aquellas que pasan más de ocho horas en la oficina ¿Cuántas de estas no han tenido que sacrificar su tiempo personal para invertirlo en el trabajo? O, mejor, pregúntese ¿cuántas han logrado encontrar un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral? Sin ánimo de caer en estereotipos, me atrevería a decir que un porcentaje muy bajo.

Muchos aún piensan que permanecer más tiempo en la oficina es sinónimo de ser un buen trabajador; para mí, no. Salir a tiempo del trabajo es la diferencia entre estresarme menos con la ‘hora pico’ del tráfico en la ciudad, llegar puntual a una cena y dedicar el tiempo que merece ser empleado en mis pasatiempos.

Y a eso es a lo que voy. Cuando no existe un balance entre el trabajo y las relaciones personales, cuando lo urgente no deja tiempo para lo importante, cuando los demás pasan a un primer plano y uno mismo queda en el limbo, es cuando es momento de hacer un alto en el camino y preguntarnos qué pesa más: si el millón adicional que estamos facturando o la inexplicable sensación de tranquilidad, que ni el mejor sueldo puede comprar.

Uno debería levantarse todos los días con esa pasión en el alma, que solo se enciende por el amor de hacer lo que uno ama; mas no por una obligación motivada por el dinero.

Y tal vez sea muy fácil decirlo. No es tan simple conseguir el trabajo de los sueños. Pero cuando este le permite tener vida propia, desconectarse de las obligaciones de la oficina, para invertir tiempo en sí mismo y fortalecer sus relaciones interpersonales, en vez de debilitarlas, siéntase agradecido.

Tal vez, al no encontrar este equilibrio, es que muchos han decidido construir su castillo y no seguir trabajando por los sueños de otros. Quizás, por esto, hay quienes han renunciado a sus trabajos y se han ido a viajar por el mundo, así sea con solo una maleta en la espalda. A lo mejor, es por la misma razón que hoy escribo esto.

Y si usted, como yo, ha llegado a esta misma reflexión, lo invito a hacer un alto y a pensar en qué tiene más importancia: si decepcionar a su jefe o a su familia; si trabajar para pagar cuentas o porque ama lo que hace; si tan solo conocer el camino que hay de su casa al trabajo o ir más allá de lo que se pueda imaginar; si vivir una vida en frente de un escritorio o, por el contrario, decidir que pasar tiempo con quienes ama no tiene precio.

Estoy segura de que cada uno de nosotros tiene un propósito y, claramente, no es vivir para trabajar sin descanso.

Sígame en Twitter @AnaLuRey

(Visited 81.207 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Amante de las letras y adicta a la cafeína.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. giovanni997026

    Si totalmente de acuerdo, sin embargo hay muchísimos matices y muchas ópticas al respecto. Obviamente aqui no hablas de los que no tienen opción. En países como Japón existe el mito que son eficientes porque trabajan mucho, lo cual es lo mas alejado de la realidad, la verdad es que no salen temprano porque temen ser estigmatizados como perezosos, aca existe algo parecido……hay mucho de que hablar al respecto…

  2. Hace un semestre renuncie un trabajo que tenia buenas condiciones laborales pero desgraciadamente el ambiente era hostil tenia que ir casi todos los días hasta algunos domingos. Decidí a buscar un trabajo no tan exigente y es de lunes a viernes pero la paga era un poco mas baja solo quiero disfrutar un poco de la vida con mi familia y hacer otros pasatiempos.

  3. fernando399796

    Excelente blog, muchas veces creemos que no podremos disfrutar de nuestro tiempo y cumplir nuestros sueños, en realidad creemos esto por que fue lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron. Es entendible ellos vienen educados de la era industrial donde lo mas importante era tener un trabajo por 40 años en una sola compañía para tener una pensión pero la vida cambia y ya no es así podemos ser productivos y libres luchar por nuestro sueños y tener tiempo de calidad solo debemos estar abiertos a los cambios en la economía y no asustarnos por nuevas formas de generar ingresos.

  4. andres164617

    Buena reflexión. Solo un comentario: el hombre mas rico de china es quien es no gracias a que aplicó los consejos que da, sino a costa de las ganancias que le generan esos trabajadores que gastan toda su vida en el trabajo.

  5. coparebosante

    Si eres una persona que está cansada de vivir normal y estancadamente, si te quieres sacudir de la pobreza o la mediocridad económica y estás resuelto(a) a cambiar tus resultados financieros para aprovechar una oportunidad para apalancarte financieramente sin jefes ni horarios, te invito a unirte al EQUIPO DE EMPRENDEDORES 10X una plataforma de negocios potente, dinámica y eficiente basada en la nueva tendencia mundial de prosperidad colectiva: https://www.youtube.com/watch?v=GhywrHPdQQQ

  6. Muy de acuerdo con encontrar el balance como dices. Considero que es claro que aún ves el trabajo como una obligación. En el momento en el que llegue la pasión por lo que haces laboralmente, el trabajo se vuelve parte integral de tu vida y todos los argumentos expuestos por tí pasan a segundo plano. Las horas vuelan e interactuas con personas que te hacen crecer profesionalmente.

  7. Si hija linda, totalmente de acuerdo contigo, pero cuando se tienen hijos, la película cambia. Entonces ya no piensas en tirarte una mochila al hombro y arrancar a recorrer el mundo. Ni mucho que queme al santo ni poco que lo alumbre , todo con moderación, los excesos son perjudiciales.

  8. lolitacrocker1129

    Sabes que rico sería viajar. Pero aveces hay responsabilidades y se deben asumir. Eso es madurar aunque es obvio que se debería viajar más o hacer lo que a uno lo hace más feliz

  9. Esta queja es muy común en los jovenes, y es cierta, pero cuidado, en la vida hay un camino y este debe ser recorrido con sabiduría; cuando uno es joven debe hacer ciertos sacrificios, aprender y ubicarse, para que llegado el momento pueda dictar sus reglas; son diferentes nuestras reglas cuando no somos nadie a cuando somos alguien; yo rechace un muy buen cargo en una empresa precisamente por los sacrificios que implicaba, pero lo hice cuando ya estaba ubicado en la vida y estaba encaminado como quería, haberlo hecho algunos años antes habría sido un gran error.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar