Es más fácil encontrar las esferas del dragón que tener vivienda en Bogotá
Aún no sé si es más difícil tener vivienda propia en una ciudad en la que los precios del metro cuadrado cada día aumentan en cantidades exorbitantes, en relación costo-beneficio, o conseguir un lugar en alquiler.
Y aunque la oferta es variada, el proceso es completamente desgastante, específicamente por el extenso listado de documentos que solicitan. No es tan fácil conseguir un codeudor si no es un miembro de la familia o un amigo muy, pero muy cercano. Pero es que no es solo pedirle que acepte meterse en la boca del lobo, también asegurarse de que tenga finca raíz, que gane más del doble del canon de arrendamiento, que demuestre una solvencia económica por encima del promedio, entre otros requerimientos que, para mí, cruzan el límite de lo absurdo.
Y es que además de todo, tras completar el checklist entre firmas de Notaría, evaluación de aseguradoras y filas de bancos, el arrendador jamás le dará la seguridad de que todo ese esfuerzo valió la pena y que el apartamento es suyo. No. Es como una carrera contrarreloj con otra larga fila de personas que, como uno, también están en la misma situación. Así que el premio siempre será para el mejor postor.
En serio, señores propietarios ¿Ustedes creen que si yo tuviera 200 millones de pesos en la cuenta para comprar un apartamento, estaría buscando uno en arriendo?
¿No les parece ilógico pedir estos requerimientos a una persona que hasta ahora está empezando a construir su patrimonio? Es algo así como cuando a un recién egresado de la universidad le piden 10 años de experiencia o a una persona que quiere sacar una tarjeta de crédito, un historial crediticio.
Es lamentable que intentar tener vivienda en Bogotá se haya convertido en un negocio para las constructoras, inmobiliarias y aseguradoras y en el que el comprador sea el menos beneficiado. Más penoso aún es que, para quienes aún no tenemos casa propia, conseguir un lugar en arriendo se convierta en una odisea por la adicción a la tramitomanía de los propietarios.
Ahora entiendo por qué tantos amigos, pasados sus 30, se niegan a salir de la casa de sus padres y, con orgullo, se autodenominan ‘reliquias’; el porqué prefieren pagar el valor de un arriendo a su propia familia que hacerlo por fuera y la razón por la que han ignorado el llamado a la independencia más de un par de años.
Parece que es más fácil encontrar las esferas del dragón, la olla de oro al final del arcoíris y el trébol de cuatro hojas, que conseguir vivienda en Bogotá. Un negocio que crece en cifras alarmantes, pero en el que el cliente nunca tiene la razón.
Hay unos que son tan olimpicos que te piden dos meses de arriendo por anticipado o incluso te piden requisitos tan simpáticos como: Que sean maximo cuatro personas, que de esos cuatro trabajen dos, que si tienen niños sean mayores de 12 años y cosas por el estilo…..
Califica:
Mi mamá alquiló un departamento de «buena onda» ahi en Bogotá.
Al principio todo bien, después comenzaron a deberle y terminó con la policía sacando una familia completa de la casa por falta de pago.
Los requisitos son la única forma de protegerse, no se puede confiar en la gente.
Viviendo acá en Buenos Aires, también vi Colombianos que son problemáticos para pagar alquileres y alojamiento en hostales….
Es que allá es la ley del «más vivo»… es complicado, una cuestión cultural que llevará años cambiar.
Califica:
Hola Ana, muy comprensible tu punto de vista, pero también debes entender que un arrendador cuenta con pocas herramientas legales al momento de querer retomar su inmueble o cuando tiene un inquilino incumplido. Desafortunadamente la ley está del lado del arrendatario así sea un estafador, y ya que trabajo en el medio inmobiliario, conozco casos de propietarios que han tenido que indemnizar a los arrendatarios para recuperar los inmuebles que con tanto esfuerzo han adquirido. Si estas buscando vivienda en arriendo me dices y te puedo asesorar y facilitar un poco el proceso. @pacholopez80
Califica:
QUE SACRILEGIO ES DECIR LA VERDAD EN NUESTRO MEDIO
Califica:
LO PEOR ES QUE NADIE DICE NADA Y COMO DICES CADA DIA EL VALOR DEL METRO CUADRADO AUMENTA MIENTRAS EL SALARIO DE LA GENTE PERMANECE ES CADA VEZ MAS IRRISORIO
Califica:
Hola Ana. Recuerdo que yo estaba en las mismas que tú hace unos quince años. Yo había terminado mi carrera y por fin había logrado conseguir un puesto decente, vivía en la casa de una señora pero decidí irme a vivir aparte con mi hermano. Primero un amigo me rentó un par de cuartos, pero luego al ir a rentar un apartamento me tocó vivir todo eso con la inmobiliaria… que le revisen a uno toda la historia crediticia, fiadores, que le pidan requisitos aparentemente ridículos y salidos de proporción… tanto que una vez superé esos obstáculos y logré tomar el apartamento solo salí de allí por física necesidad , ya que me fui a vivir a otra ciudad, y cuando volví a Bogotá fue únicamente cuando pude comprar vivienda propia. Ahora el otro pedazo de la historia: apenas dejé de vivir en Bogotá de nuevo y me vine por acá por donde ando ahora en el exterior, tuve que dejar mi apartamento en una inmobiliaria y ahí si me parecieron lógicas y hasta pocas esas precauciones que tienen. Conclusión: Es un problema grande para una persona rentar un apartamento, porque la ley es muy laxa para hacer respetar los derechos de los propietarios. Ver como personas que poseen un inmueble y luego lo pierden por causa de inquilinos abusivos y delincuentes que destruyen el inmueble y dejan deudas impagables al pobre dueño, hace que uno deba blindarse y asumir a todos los inquilinos como potenciales estafadores, desafortunadamente. Acá en este país donde estoy, la ley es más simple y mucho más efectiva para desalojar a los abusivos. Un saludo.
Califica:
Leo, gracias por leer y compartir su experiencia ¡Saludos!
Califica: