Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo el día en que mi padre entró en la habitación del hospital. Traía en sus manos un libro para leer durante la recuperación después de mi cirugía.

Le agradecí con un gesto y acaricié suavemente la portada.

‘Los límites de la interpretación’ de Umberto Eco. Yo, por aquel entonces, estaba completamente sumida en la semiología y en los planteamientos teóricos de la comunicación. Aprendí a ser hábil en la interpretación de signos e imágenes, y en expresar lo que pensaba a través de discursos académicos y conceptos intrincados.

Sin embargo, esta vez solo bastó con leer el título del libro para recibir una grande bofetada de la vida. ¿Cuáles serían aquellos límites? ¿Qué había perdido de vista? Después de la cirugía, me pregunté cuál era el propósito en seguir conociendo más sobre la teoría de la comunicación si era incapaz de comunicar lo que sentía. Después de todo, estaba allí, en esa camilla del hospital, después de que retiraron un absceso de mi garganta, que en su momento no me dejaba ni respirar. Un absceso que había crecido allí tras haber negado y ocultado lo que soy. Este era tan solo una reverberación de mi ahogo interno, que devino por querer satisfacer al mundo entero antes que a mí.

En ese límite, en el punto donde mi cabeza ya no tenía razón para seguir pensando e interpretando lo que sucedía afuera, entendí algo. Dependía de mí atreverme a dar un paso hacia el otro lado. Un paso hacia adentro que me llevaría a un universo donde pudiera acercarme a la comunicación desde lo invisible, desde lo mágico, desde mi imaginación y de lo que dictaba mi corazón como una expresión libre a lo que soy.

Hoy, después de 5 años, sigo asombrándome de la inmensidad de la comunicación. Mis grandes maestros, los niños bajo el espectro autista y los grandiosos sistemas de las abejas me han permitido comprender su verdadero significado: la comunicación es la conciencia de la unidad y a su vez, una expresión de amor a mí misma.

 

Paola A. León – @frq1320

(Visited 434 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy Paola León, una apasionada en la investigación y exploración de nuevas formas de comunicación. Diseñadora de profesión, autora del libro 'Hablando de cielos' y cofundadora del proyecto Autismo es genialidad. Soy fiel seguidora de mi niña interior y una aficionada al baile.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Un caluroso domingo Toty llegó ansioso a su casa, quería ver(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar