La comunicación asémica es una comunicación sin significados. El video In my language, realizado por Amanda Baggs, es perfecto para comprender este tipo de comunicación.

Amanda, siendo una activista estadounidense que se encuentra bajo el espectro autista, explica cómo su lenguaje trasciende los significados, los símbolos y las interpretaciones de la mente, para conectarse con su entorno a partir de sus sentidos y del movimiento de su cuerpo.

En el minuto 3:14 del video, mientras mueve sus dedos bajo el agua, afirma: «La parte anterior de este video está en mi lengua nativa. Mucha gente supone que cuando hablo de que esta es mi lengua quiere decir que cada parte de este video tiene que tener un mensaje simbólico concreto, diseñado para ser entendido por una mente humana. Pero mi lenguaje no trata de diseñar palabras ni símbolos visuales para que la gente los interprete, sino que trata de estar en una conversación constante con cada aspecto de mi entorno. Reaccionando físicamente a todo lo que me rodea. En esta parte del video, el agua no simboliza nada, sólo estoy interactuando con ella y ella interactúa conmigo. Lejos de no tener ningún propósito, la manera en la que me muevo es una respuesta constante a lo que me rodea».

De esto precisamente se trata la comunicación asémica. Comunicación es común-unión, la conciencia que nos unifica y nos permite comprender que no existe separación alguna con nuestro alrededor, y ‘asémica’ se refiere al vacío de significados, símbolos e interpretaciones. Finalmente la naturaleza de los significados es separar, categorizar y clasificar la realidad para entenderla con la mente, sin embargo, este proceso de interpretación semántica y simbólica va en vía contraria al propósito de la comunicación misma.

Así, la comunicación asémica es la conexión del mundo interior y exterior desde los sentidos. La comunicación que nos abre a la información que se siente, se contempla y se comparte sin palabras o símbolos. Esa comunicación que nos libera de los juicios o etiquetas que le damos a nuestro entorno para fundirnos con él desde la esencia.

Muchos creen que las personas bajo el espectro autista tienen déficit en el desarrollo de la comunicación, pero en mi opinión, son ellos los maestros en el tema, como lo demostró Amanda.

Nota al lector: Les comparto el proyecto Autism is Genius (Autismo es Genialidad) que estamos creando junto a Karen Bernuy, fonoaudióloga M.S.- SLP, Adriana Escobedo, profesora de yoga para niños y Paola Fonseca, terapeuta transpersonal. En este proyecto queremos aprender de la genialidad del autismo para explorar y comprender estas nuevas formas de comunicación.

Te invitamos a seguirnos en:

Instagram y Facebook: @autismisgenius

Página web: www.autismisgenius.com