Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A veces tardo días en escribir en este blog, no tanto porque no sepa sobre qué escribir sino porque aún me afecta mucho lo que otros tengan por decir de aquello que escribo.

Comunicarme y expresarme libremente ante otros, en especial sobre las redes sociales y los medios masivos, me hace sentir vulnerable, avergonzada y cuestionada sobre lo que pienso y digo.

Hace un tiempo una de mis mejores amigas me compartió una charla que encuentran en Netflix llamada The Call to Courage por Brené Brown. En esta charla, Brené Brown comparte los resultados de sus investigaciones acerca de la vulnerabilidad y la vergüenza. Ella define a la vulnerabilidad como la valentía de actuar cuando no puedes controlar los resultados. Asegura que ser vulnerables no tiene nada que ver con ser débiles, sino por el contrario, es tener el coraje de pertenecernos a nosotros mismos y arriesgarnos a vivir desde nuestra propia esencia, sin tener certeza de a dónde podamos llegar siendo lo que somos.

Fue revelador ver su charla. Uno de los puntos que más me marcó fue entender que la vulnerabilidad mitiga la crítica y el odio que a veces se presenta entre nosotros, ya que rompe la coraza de “eso no me afecta” o “eso me resbala” para conectarnos con la verdadera sensación de ser juzgados; y así recordar la importancia de no emitir juicios a los demás, ni siquiera a nosotros mismos, porque en el fondo hemos sentido lo mucho que duele recibirlos.

Así, la vulnerabilidad nos hace empáticos y compasivos, ya que fácilmente se acopla con nuestros sentimientos e instintos. Esta nos permite vivir sin estrategias, sin condiciones y sin tácticas; nos desnuda ante nuestro ser para delatar la pureza e inocencia que habita en nosotros.

Sin embargo he de confesar algo, estos días que he estado en casa, he sentido que la voz de mi crítico interior se ha hecho mucho más intensa de lo normal. Estar sola y en silencio, me ha revelado que ese gran miedo de ser criticada o juzgada por los demás, no es más que un reflejo de la fuerte crítica que me hago a mi misma.

Muchas veces me exijo demasiado, me pongo después del bienestar de otros, me refugio en el reconocimiento de lo que hago y olvido que quien soy, tal y como soy, es más que suficiente.

Quizás esto tenga que ver con lo que define Brené Brown como la valentía, encontrarme de frente a mí y permitirme ser, sin juicios y expectativas. Aceptar que puedo fallar y que está bien tener días en los que no quiero salir de la cama, pero atreverme a levantarme nuevamente siendo yo y dejarme sorprender por los resultados.

Espero que ese amor propio, que prometo darme a partir de este reconocimiento, y esa valentía, por darle riendas sueltas a mi ser, sea un aporte de resiliencia a la humanidad. Porque esta experiencia me demuestra que entre ella y yo no hay separación alguna.

Paola A. León – @frq1320

(Visited 619 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy Paola León, una apasionada en la investigación y exploración de nuevas formas de comunicación. Diseñadora de profesión, autora del libro 'Hablando de cielos' y cofundadora del proyecto Autismo es genialidad. Soy fiel seguidora de mi niña interior y una aficionada al baile.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar