Ver notas musicales, saborear palabras o escuchar colores son algunas de las expresiones de la sinestesia. Esta se refiere a la capacidad de percibir el mundo con dos o más sentidos mezclados.

Varios estudios afirman que desde que nacemos todos somos sinestésicos, pero solo para algunos esta capacidad permanece fija durante toda la vida, constituyendo así el 4 % de la población global. Este resultado se debe a que nuestro cerebro, con el paso del tiempo, aprende a procesar la información sensorial y perceptual de manera separada o categorizada, a causa del uso del lenguaje y de las metodologías de aprendizaje en la educación.

Una de la sinestesias más comunes es la grafema/color que se refiere a la asociación de las letras o los números con colores específicos. Por ejemplo, la letra “A” se asocia con el color rojo y la letra “P” con el amarillo. Esta relación se presenta también con palabras compuestas en donde el nombre de una persona, como por ejemplo “Ana”, se registra con el color verde. Así mismo, se han realizado investigaciones que sugieren que para los sinestésicos las letras y los números brillan más a como lo percibe el común.

Otros tipos de sinestesia son la del sonido/color o tacto/gusto, las cuales exaltan la facultad de ver colores en las notas musicales o sentir sabores al tocar objetos de diferentes texturas.

Me parece fascinante la sinestesia, no solamente porque es una expresión de genialidad que se presenta comúnmente en las personas bajo el espectro autista, sino también porque es una puerta para percibir el mundo y relacionarnos de manera diferente con él.

La sinestesia abre la posibilidad de sentir la información antes de enmarcarla en los sistemas de signos que hemos utilizado para comunicarnos. Esta condición realza a los lenguajes más unificados, como lo son el sonido, los colores, la luz y los números. 

Si la sinestesia es una capacidad innata, intuyo que podemos cultivarla y reconectarnos con ella para experimentar una expresión más creativa, expandida y artística de lo que somos. Dentro de este camino, también podemos trascender muchos límites perceptuales en los que creemos que se rige el mundo.

Paola A. Léon

******

Nota al lector: Les comparto el proyecto Autism is Genius (Autismo es Genialidad) que estamos creando junto a Karen Bernuy, fonoaudióloga M.S.- SLP, Adriana Escobedo, profesora de yoga para niños y Paola Fonseca, terapeuta transpersonal. En este proyecto queremos aprender de la genialidad del autismo en donde se explora la expresión de la sinestesia y las nuevas formas de comunicación.

Te invitamos a seguirnos en:

Instagram y Facebook: @autismisgenius

Página web: www.autismisgenius.com

 

Referencias: 

  1. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/investigacion/lo-que-nos-ha-ensenado-la-sinestesia
  2. ¿De qué color es el martes? Explorando la sinestesia – Richard E. Cytowic