Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Y si la hiperactividad y el déficit de atención (TDAH) no fueran considerados como un trastorno de conducta, sino como una forma diferente de procesar la información y conectar con la luz?

Parto por aclarar que no tengo evidencias ni pruebas que sustenten aquello que voy a compartir. Solo doy a conocer un planteamiento que me resuena y que encuentro coherente con lo que experimento en mí, frente a las nuevas formas de comunicación.

Los niños son uno de mis grandes modelos a seguir, son seres completamente conectados con su propia esencia. Ellos son tan puros y transparentes que son capaces de reflejar su entorno, y tienen tanta sensibilidad que pueden sentir las emociones, los pensamientos y las tensiones sin resolver que una persona cercana a ellos tenga a nivel subconsciente.

En una escala más amplia, los niños responden ante el ritmo de la naturaleza y del planeta Tierra, y como muchos lo hemos podido percibir en los últimos años, la Tierra está experimentando un cambio vibracional y una evidente apertura a la luz. A mayor luz en el planeta, mayor es el movimiento y la activación que se produce en la misma. Por ello, aquello que ha estado oculto o guardado por mucho tiempo empieza a salir a la luz, y los sistemas sociales, familiares, corporales o personales se activan con un gran impulso y movimiento.

En este orden de ideas la hiperactividad podría considerarse como una respuesta natural de activación que el cuerpo tiene al conectarse con la inmensa cantidad de luz que está recibiendo la Tierra. Y esta expresión es muy común en niños, a causa de su capacidad excepcional de captar luz a través de sus redes de comunicación y del colágeno de sus cuerpos, como también de procesar esta información lumínica por medio del movimiento. (Para ampliar más información del colágeno como un red de comunicación ingresa aquí: https://bit.ly/2HDmiXY )

Así mismo, la luz tiene una influencia distinta para los hombres y para las mujeres. Gran parte de la energía y los ciclos de los hombres están gobernados por el sol, fuente principal de la luz en la Tierra, mientras que para las mujeres, la luna tiene una mayor influencia en sus respectivos ciclos. Esto nos indica que para los hombres es más grande el desafío de regular la cantidad de luz recibida en sus cuerpos, y por consecuencia, ellos son más propensos a que presenten una mayor activación corporal y de movimiento. En cambio, las mujeres, al tener la incidencia lunar intrínseca en sus cuerpos, pueden hacer una mejor regulación de dicha luz, presentando una mayor facilidad para permanecer en estados de quietud o poco movimiento.

Las cifras responden ante esta influencia indicando que en el mundo por cada cuatro hombres, solo una mujer es diagnosticada con hiperactividad y déficit de atención (TDAH).

La hiperactividad y el déficit de atención en el autismo

Bajo este planteamiento y en compañía del equipo de Autism is Genius (Autismo es genialidad), hemos indagado también cómo esta conexión con la luz incide en los niños bajo el espectro autista, niños que en un 30 % son diagnosticados con hiperactividad y déficit de atención.

Hemos observado que la activación creada por la luz tiene una repercusión directa sobre el sistema nervioso simpático, sistema encargado de movilizar al organismo para soportar la actividad y regular el estrés, la ansiedad y la sensación de peligro en el cuerpo. Este sistema a la vez dirige las funciones autónomas de los órganos, generando respuestas de pupilas dilatadas, aumento en las pulsaciones cardíacas, mayor secreción de adrenalina y disminución de la actividad gastrointestinal. Estas características son muy comunes en niños bajo el espectro del autismo. 

Así mismo, la relación entre la regulación de la luz y el género se soportan en las cifras de los casos de autismo (TEA), ya que se estima que la proporción de personas con autismo son de una mujer por cada 16 hombres.

Insisto que la información compartida en esta publicación son indagaciones e investigaciones. No tengo cómo soportar con evidencias lo dicho, solo me guío por las investigaciones en torno a la comunicación y por lo que resuena en mí y dicta mi intuición.

Mi intención, intención que comparto con el equipo de Autism is genius, es apoyar para que el rol que los niños cumplen al expandir la información y anclar la luz en la Tierra a través del movimiento se mantenga viva. Así mismo, creemos que cuando nos permitimos ir más allá de lo que se ha considerado como un “trastorno”, un “déficit” o un “problema”, hay una gran oportunidad para seguir reconociendo la genialidad y grandeza que habita en los niños y en nosotros mismos.

Paola A. León

****

Publicaciones sugeridas para ampliar información:

  1. ¿Por qué el mundo no se acabó en el 2012?: https://blogs.eltiempo.com/comunicacion-asemica/2020/03/26/por-que-el-mundo-no-se-acabo-en-el-2012/
  2. El colágeno como una red de comunicación: https://blogs.eltiempo.com/comunicacion-asemica/2020/07/24/el-colageno-como-una-red-de-comunicacion/

 

Nota al lector: Autism is Genius (Autismo es Genialidad) es un proyecto que estamos creando junto a Karen Bernuy, fonoaudióloga M.S.- SLP, Adriana Escobedo, profesora de yoga para niños y Paola Fonseca, terapeuta transpersonal. En este proyecto queremos aprender de la genialidad del autismo para explorar y comprender estas nuevas formas de comunicación.

 @autismisgenius
www.autismisgenius.com

(Visited 334 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy Paola León, una apasionada en la investigación y exploración de nuevas formas de comunicación. Diseñadora de profesión, autora del libro 'Hablando de cielos' y cofundadora del proyecto Autismo es genialidad. Soy fiel seguidora de mi niña interior y una aficionada al baile.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Descansar en mi ser

    “Si queremos vivir una vida de todo corazón tenemos que cultivar el sueño y el juego de forma intencionada,(...)

  • Vida

    La ropa sucia se lava en casa

    La ropa sucia se lava en casa, una frase que sugiere solucionar los problemas en la intimidad del hogar(...)

  • Vida

    Las pequeñas serenatas nocturnas

    Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras nos ejercitamos, cocinamos, trabajamos o nos transportamos de(...)

  • Sin categoría

    Comunicación de los Niños Cristal

    Los Niños Cristal son niños que vienen a anclar la conciencia cristalina o cristal en la Tierra, conciencia que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por PanzaVidela Caradura: que actúa con desvergüenza, descaro o falta de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. creo en esta teoria pues en los dias soleados me siento con mas energia, sufro de trastornos de ansiedad, y aun no se cual sea su causa, pero esta puede ser una muy buena razon coherente a pesar de la falta de evidencias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar