Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco leí acerca de una investigación de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido donde se destaca la semejanza entre las colmenas de abejas y el cerebro humano.

El equipo británico que lidera esta investigación sugiere que las abejas siguen los mismos principios neuropsicológicos que gobiernan el cerebro. El estudio descubrió que la forma en que las abejas “hablan” entre sí y mueven sus cuerpos para comunicarse con toda la colmena para tomar una decisión es comparable a la forma en que las numerosas neuronas individuales del cerebro humano lo hacen. 

Dentro de estas leyes aplicadas se encontró, por ejemplo, que tanto el cerebro como estos insectos toman decisiones de manera más rápida cuando las dos opciones para decidir son de alta calidad, es decir que el entorno o recursos que se van a escoger sean los más favorables para el bienestar colectivo.

Este descubrimiento ayuda a comprender mejor el comportamiento humano, ya que dentro de esta estrecha correlación es más simple observar las dinámicas de las colmenas, que la observación de las neuronas en el cerebro humano frente a la toma de decisiones. 

Así mismo, encuentro que esta investigación brinda apertura a nuevas hipótesis sobre la relación de los sistemas de las abejas y el sistema humano a nivel corporal, neural e incluso social. Por ejemplo, se ha encontrado la presencia de cristales de magnetita tanto en el abdomen de las abejas como en el cerebro humano, cristales que brindan la facultad de orientación y navegación, como la percepción de los campos magnéticos de la Tierra. 

La naturaleza es el reflejo de nuestra tecnología interna, por ello la preservación y la conciencia de la misma es fundamental para nuestra propia evolución y reconocimiento. Del mismo modo considero que los esfuerzos en los avances tecnológicos y científicos deberían estar enfocados en la comprensión de estos potenciales, mecanismos y semejanzas, más que en el reemplazo de estos seres a través de robots e inteligencia artificial, como se ha visto en los drones abejas que se están implementando para polinizar campos y flores.

Paola A. Léon

@frq1320

www.frecuencia1320.com

 

Referencias:

*** Si quieres profundizar sobre el estudio de la Universidad de Sheffield te invito a leer estos artículos

https://www.sheffield.ac.uk/news/nr/sheffield-university-study-honeybees-human-brain-1.771298

https://tendencias21.levante-emv.com/las-colonias-de-abejas-imitan-al-cerebro-humano_a44473.html

*** Si quieres profundizar sobre las abejas robóticas para polinizar te invito a leer este artículo:  https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/cientificos-crean-primera-abeja-robotica-que-poliniza-como-una-real-49026

*** Si quieres profundizar en la tecnología de los cristales de magnetita te invito a leer esta publicación: https://blogs.eltiempo.com/comunicacion-asemica/2020/06/26/el-gps-que-habita-en-ti/

 

(Visited 255 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy Paola León, una apasionada en la investigación y exploración de nuevas formas de comunicación. Diseñadora de profesión, autora del libro 'Hablando de cielos' y cofundadora del proyecto Autismo es genialidad. Soy fiel seguidora de mi niña interior y una aficionada al baile.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    El trauma tiene mucha luz

    [caption id="attachment_691" align="aligncenter" width="564"] Ilustración por Paola León[/caption] El trauma es como un fuerte estruendo que cuando choca en(...)

  • Vida

    La salvadora

    Desde que era una bebé decidí salvar al mundo, decidí sentirme tranquila hasta que el otro estuviera bien y(...)

  • Sin categoría

    El zumbido de las abejas y el autismo

    El pasado 20 de mayo celebramos el día de las abejas y por ello los apicultores Aleja y Pipe(...)

  • Vida

    Sobreestimulación y anclaje

    Recuerdo que cuando vi la película Joker en cine llegué a mi casa directo a recostarme en la cama(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En 2019, un año antes de la pandemia, Daniel Rodríguez Barrón(...)

2

Pocas veces en la historia de América Latina la región había(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los cientificos colombianos, ya habian descubierto esta interaccion hace varias decadas atrás.A diferencia de los Britanicos , los expertos en Colombia descubrieron que el fenomeno sucedia en los colombianos pero al revez , pues descubrieron que eran los colombianos los que queriendo imitar a las abejas, terminaban por estafar, engañar y abusar de la miseria e ignorancia de los otros para sacar beneficio personal.A este increible descubrimiento lo llamaron”Ser abeja”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar