Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Uno de los mejores aviadores de la naturaleza son las arañas, y estas no necesitan alas para volar!

Ilustración por Paola León

Las arañas usan un mecanismo llamado ballooning con el cual, a través de sus hilos de seda, pueden transportarse miles de kilómetros de un lugar a otro. Anteriormente se creía que estos arácnidos aprovechaban únicamente las corrientes de viento para flotar en el aire con sus globos de seda. Sin embargo, en el 2018 los investigadores Erica Morley y Daniel Robert, de la Universidad de Bristol, descubrieron que el vuelo arácnido también se daba por el uso de la electricidad.

Ilustración por Paola León

Para comprender cómo funciona este mecanismo es fundamental tener en cuenta que bajo cualquier condición atmosférica y climática siempre hay un campo eléctrico alrededor de nosotros. En este campo, la atmósfera porta una carga eléctrica positiva, mientras que la superficie terrestre porta una carga eléctrica negativa.

De esta manera, la fuerza y la atracción de cargas les permite a las arañas vencer la gravedad para realizar sus vuelos, como se explica a continuación:

Ilustración por Paola León

  • 01. Las arañas escogen lugares altos y puntiagudos, como lo son las copas de los árboles, para realizar el ballooning. Esto se debe a que en estas zonas se da una mayor fuerza y concentración de los campos eléctricos, bajo un fenómeno llamado el Efecto de Descarga Corona. Así, una vez este animal ubica el lugar propicio de despegue, inicia su ritual de vuelo y como primer paso ancla su cuerpo a la superficie terrestre con un hilo de seda.

Ilustración por Paola León

  • 02. Una vez realizado el anclaje de su cuerpo, levanta sus dos patas frontales y, por medio de unos pelos sensoriales (tricobothria), mide las condiciones eléctricas atmosféricas.

Ilustración por Paola León

  • 03. Verificadas las condiciones atmosféricas, la araña se pone en puntas de pie, levanta el abdomen y lanza sus hilos de seda al aire con una carga eléctrica negativa. Cuando estos hilos son atraídos por las cargas eléctricas positivas de la atmósfera, la araña corta el hilo de anclaje e inicia su vuelo. En el aire utiliza sus patas para generar balance y regular su velocidad. De este modo, la electricidad le permite permanecer suspendida en el aire mientras que las corrientes de viento le dan dirección a su vuelo.

PD: Las investigaciones realizadas para este blog me han llevado a encontrar en los sistemas de navegación una dimensión muy nutrida y tecnológica de la comunicación. La naturaleza, y en particular la interacción de los insectos con los campos electromagnéticos de la Tierra, son un punto de estudio muy interesante para comprender nuevas formas de comunicación y conexión que están al alcance de los humanos.

Referencia:

(Visited 214 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy Paola León, una apasionada en la investigación y exploración de nuevas formas de comunicación. Diseñadora de profesión, autora del libro 'Hablando de cielos' y cofundadora del proyecto Autismo es genialidad. Soy fiel seguidora de mi niña interior y una aficionada al baile.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No hubo que esperar mucho. Solo unos cuantos meses después de(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar