Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Llegada es una película que se estrenó en el 2016, cuya trama principal está basada en el esfuerzo de una prestigiosa lingüista (Louise), quien fue contratada por el gobierno de los Estados Unidos para descubrir el propósito de la visita de doce naves extraterrestres a la Tierra y descifrar los mensajes que los alienígenas quieren darle a la humanidad a través de su lenguaje.

Mi interés en particular es exponer las principales características del lenguaje de los extraterrestres de la película llamados los heptápodos e identificar las similitudes del mismo con el lenguaje de Luz.

Para ello empezaré por enunciar brevemente cada uno de estos lenguajes:

El Lenguaje de los heptápodos

Los heptápodos, siendo seres de 7 patas que lucen como pulpos gigantes, a través de sus tentáculos expulsan nubes de tinta negra creando unas formas circulares para comunicarse. Estas formas corresponden a una escritura semasiográfica o una escritura con signos, en donde la representación de las ideas o los significados no se vinculan con sonidos o fonemas. En términos generales, en esta escritura no existe una correlación entre lo que un heptápodo dice y lo que escribe.

El Lenguaje de luz:

El lenguaje de luz es un vehículo que porta vibraciones o pulsos lumínicos que son captados por el campo electromagnético del corazón. Este lenguaje tiene la particularidad de no ser lineal, es decir, que no tiene una lectura tradicional que responda a una secuencia de signos o caracteres. Así mismo, no requiere de interpretaciones ni entendimientos mentales. Su conexión se da desde el sentir, la intuición y la apertura de nuestro corazón, y su expresión se puede presentar a través de los dibujos, el movimiento de las manos y la jerigonza, entre otras. 

*** Antes de continuar leyendo ten en cuenta que voy a realizar algunos comentarios spoilers de la película****

A continuación relaciono algunas similitudes entre el lenguaje de los heptápodos y el lenguaje de luz:

  1. Son lenguajes semasiográficos: Como enuncié en la descripción del lenguaje de los heptápodos, el lenguaje de luz también posee una escritura semasiográfica en donde los sonidos y los fonemas no corresponden con los signos escritos. Estos lenguajes poseen una lógica completamente distinta frente a la comunicación con palabras. Las personas que conectan con el lenguaje de luz pueden expresar la resonancia de la información contenida a través de sonidos o movimientos en sus cuerpos y sus manos, pero estas expresiones no se repiten y no coinciden con los signos de la escritura. Del mismo modo cada expresión es única para cada persona.
  2. Son lenguajes no lineales: Ambos lenguajes son no lineales, es decir que no distinguen direcciones entre “arriba y abajo” o “izquierda y derecha” en su lectura. La información condensada generalmente se representan con formas circulares o espirales, y su lectura se puede abordar desde cualquier punto. Las investigaciones realizadas sobre los lenguajes circulares, que también son muy comunes en los círculos de cosecha, coinciden en que la información que viene a través de círculos y patrones espirales pueden sincronizarse de manera más rápida con nuestros canales de conexión, como lo son nuestro ADN y los puntos energéticos del cuerpo. Así mismo se afirma que los lenguajes no lineales ejercitan el hemisferio derecho de nuestro cerebro, permitiendo que la información sea captada desde un lugar más sensible, intuitivo y creativo, sin procesos analíticos e interpretaciones mentales.
  3. La percepción del tiempo: La no linealidad del lenguaje también tiene una influencia sobre la percepción del tiempo. El lenguaje heptápodo aperturó en Louise una percepción distinta de él, ya que después de un diálogo cercano con los seres extraterrestres ella empezó a tener flashbacks o recuerdos que, en vez de mostrarle eventos pasados de su vida, aludían a situaciones que ocurrirían en su futuro. En la película este lenguaje alienígena era un regalo para la humanidad, porque si una persona aprendía de él, podía acceder a una comprensión del tiempo como un todo, fuera de la linealidad del pasado, presente y futuro.Por otro lado, el lenguaje de Luz es considerado como un vehículo de comunicación interdimensional donde la percepción del tiempo también trasciende la matrices del espacio y del tiempo a las cuales estamos habituados en esta realidad.
  4. Lenguaje de la unidad: Finalmente, los dos lenguajes comparados son lenguajes de unificación. Al final de la película se muestra como Louise se refiere al lenguaje de los heptápodos como un lenguaje universal, el cual unifica a la humanidad con los extraterrestres y permite generar armonía entre estos dos mundos.Lo mismo ocurre con el lenguaje de luz. La información que llega a través de este lenguaje nos permite reconocernos dentro de la unidad, desde la conciencia de que todos somos uno y que no existe separación alguna entre nosotros. Así mismo, el lenguaje de luz al ser decodificado por el corazón hace que los idiomas, las razas y las culturas no sean una limitación para comprendernos los unos a los otros.

Al establecer estas similitudes y marcos de comparación mi intención es explorar nuevas posibilidades del lenguaje que aporten en nuestros sistemas de comunicación. Llevar aquellos planteamientos de la ciencia – ficción a contextos actuales y aplicables, que pueden ampliar nuestros potenciales y ser un recurso para encontrar soluciones ante limitaciones comunicativas.

Así como se plantea en la película, creo que podemos encontrar en el lenguaje un regalo para nuestro propio desarrollo y crecimiento.

Paola A. León

@Frq1320

www.frecuencia1320.com


Referencias:

  1. La Llegada -Director: Denis Villeneuve

*** Amplía información del Lenguaje de Luz: https://blogs.eltiempo.com/comunicacion-asemica/2020/04/30/el-lenguaje-de-luz/

*** Amplía información de la Comunicación Interdimensional: https://blogs.eltiempo.com/comunicacion-asemica/2020/08/03/comunicacion-interdimensional/

(Visited 407 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo soy Paola León, una apasionada en la investigación y exploración de nuevas formas de comunicación. Diseñadora de profesión, autora del libro 'Hablando de cielos' y cofundadora del proyecto Autismo es genialidad. Soy fiel seguidora de mi niña interior y una aficionada al baile.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    El trauma tiene mucha luz

    [caption id="attachment_691" align="aligncenter" width="564"] Ilustración por Paola León[/caption] El trauma es como un fuerte estruendo que cuando choca en(...)

  • Vida

    La salvadora

    Desde que era una bebé decidí salvar al mundo, decidí sentirme tranquila hasta que el otro estuviera bien y(...)

  • Sin categoría

    El zumbido de las abejas y el autismo

    El pasado 20 de mayo celebramos el día de las abejas y por ello los apicultores Aleja y Pipe(...)

  • Vida

    Sobreestimulación y anclaje

    Recuerdo que cuando vi la película Joker en cine llegué a mi casa directo a recostarme en la cama(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Dejando por un momento los temas internacionales, económicos y políticos, estuve(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar