MARCOM es el departamento de Marketing y Comunicación en cualquier entidad, y hablando específicamente en las Universidades, se ha convertido en un área esencial debido a que debe seguir lineamientos mas humanos para ofrecer un servicio que hace parte de la vida y carrera de los usuarios potenciales y actuales. Por ello, es fundamental que las instituciones de educación superior identifiquen este departamento como estratégico para cuidar su imagen corporativa y reputación institucional, asociando sus objetivos de “negocio” a los principios y valores expresados en su proyecto educativo. Es decir, guardar coherencia con su filosofía, en todo lo relacionado con el marketing y comunicación.

Las generaciones de hoy son exigentes en productos y servicios, y son poco fieles: buscan beneficio y no manejan sentimientos. Por ello, las instituciones educativas deben transformarse y manejar diferentes estrategias / acciones de MARCOM con objetivos claros a la hora de posicionarse y alineadas con la presencia que desean alcanzar. En este post hago referencia a estrategias basadas en las tradicionales 4ps del marketing, pero además lo complemento con algunas acciones puntuales del mundo digital.

Lo hago porque aunque encuentro instituciones muy avanzadas en esta áreas, existen otras que no lo están tanto y es bueno recordarlo. Sin más preámbulos, mis recomendaciones MARCOM para Universidades.

  1. Basados en las tradicionales 4Ps:

 

Producto

 

 

Punto de venta

 

 

Precio

 

 

Promoción

 

 

Ahora mis recomendaciones MARCOM para universidades, saliendo de las tradicionales 4Ps, y complementando la estrategia para alinearla con la incursión de las herramientas digitales y, además, aportando con creatividad según las bases de la economía naranja:

 

Basados en las nuevas tendencias digitales: 

 

Sitio web y redes sociales

 

 

Servicio al cliente

 

 

Como conclusión puedo decir que en la actualidad las universidades deben adaptarse a la realidad del mundo cambiante, lo que obliga a usar temas de tecnología y aplicar nuevos programas alineados a temas de economía naranja, por ejemplo. Los estudiantes de hoy no son los mismos de antes, son exigentes, no pagan por un programa específico sino que también tienen expectativas y desean servicios de calidad.

Mis recomendaciones MARCOM para Universidades permiten desarrollar un posicionamiento adaptado a la oferta y demanda, pero debe ser claro que el Marketing y la Comunicación no se puede trabajar separadamente, deben ser una estrategia integral, 360º y que cumpla con el objetivo específico que significa educar a los empresarios del mañana.