Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es solo en Colombia, es en todo el mundo en donde se vive diariamente casos de negligencia médica, y ¿qué pasa al respecto? No mucho, la mayoría de los casos quedan en la impunidad porque quienes resultan afectados, generalmente personas de bajos recursos, deben iniciar un proceso largo recurriendo a peritos y abogados especializados que, por supuesto, cobran honorarios altos, sin asegurar la victoria. Sé que el tema no es específicamente de comunicación, pero hoy quiero publicar este artículo como homenaje a familiares y amigos que han pasado por esta situación, y para quienes la pregunta sigue siendo: ¿hasta cuándo la negligencia médica en Colombia?

Sí, está bien decir que el error es perfectamente lógico en cualquier actividad humana y que la medicina no está exenta, ya que no es infalible. Aunque el derecho a equivocarse es también una responsabilidad que asume cualquier individuo, también es válido decir que existe una diferencia abismal entre un error y una mala práctica, y no está bien que ante la situación se escuden diciendo que la medicina no es una ciencia exacta, ya que se supone que quien la practica es un profesional con experiencia y sendos certificados conseguidos tras años de preparación.

Pero entonces ¿qué pasa hoy con los casos de negligencia médica? Muchas veces quedan impunes como lo mencioné al inicio de este artículo, porque los costos para defender los derechos de las victimas son altos… y ante eso, lo único que muchas comunidades pueden hacer son plantones simbólicos ante las entidades de salud, radicar tutelas y esperar la buena suerte para lograr una reparación; pero todo queda en vano si se sigue manejando la salud con un foco en ganancias económicas, enriquecimiento personal y sin un control real. Así, la vida de las personas seguirá sin valor para el sistema.

Según investigaciones, algunos casos frecuentes de negligencia médica tienen que ver con retrasos en el diagnóstico, error en la interpretación del diagnóstico, no seguir los protocolos hospitalarios, fallecimiento por no prestarse asistencia sanitaria de urgencia, y/o no supervisar debidamente al paciente en el pos-operatorio; situación que, sumada a la crisis del sistema de salud en Colombia, por la intervención de varias entidades prestadoras de salud, más los bajos pagos a los profesionales que ejercen sus profesiones, generan desaliento e indignación en la sociedad. 

Estamos en época de elecciones y el panorama no es muy alentador, no se escuchan muchas propuestas que permitan pensar que habrá un cambio en el sistema de salud para contrarrestar esta realidad recurrente del país y que ha cobrado muchas vidas y generado desaliento e inconformidad en las familias que no tienen recursos económicos para defender sus derechos. Por ello, se hace necesario siempre tener conocimiento acerca de cómo actuar frente a un caso de negligencia médica, motivación que me permite mencionar a Tus Abogados y Contadores, un emprendimiento colombiano que pone a disposición de la ciudadanía, en principio para Bogotá, un servicio para personas de bajos recursos, 100% basado en resultados para casos de falla o negligencia médica. Es decir, los ciudadanos podrán acceder a los servicios de los mejores abogados, médicos, forenses y peritos, sin tener que pagar absolutamente nada al inicio o durante el proceso legal. El pago se hará al final, solamente si el equipo de especialistas logra obtener resultados positivos en la demanda. 

Falta mucho camino por recorrer para solucionar esta problemática. Y si hay algo que no debe fallar nunca, es la atención en salud… pero ocurre todo lo contrario. Tenemos un servicio que genera un alto costo, así que, de no corregirse los errores y castigarse gradualmente a los responsables, la negligencia médica seguirá operando como una ruleta rusa. Mi llamado hoy es a seguir presionando como sociedad para que se generen sanciones ejemplares, y también convocar a los emprendedores nacionales para que creen más servicios como el de Tus Abogados y Contadores, que promete aportar en la transformación del sistema de salud del país, aumentando los estándares de calidad y consiguiendo los niveles óptimos de atención que necesitamos.

(Visited 908 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar