Son varias personas las que creen que es útil aparecer en los medios de comunicación para conseguir más visibilidad, autoridad y generar más confianza; no obstante, lo que siempre resuena en la cabeza con más fuerza a la hora de iniciar la gestión tiene que ver con: ¿Qué tengo yo de noticiable? ¿Qué puedo yo contar a la prensa? ¿Cómo convenzo a un periodista para que escriba sobre mi empresa? Emprendedores de la economía naranja y empresas en general que tienen un gran proyecto, lleno de innovación y demanda, en muchas ocasiones se quedan anclados en este paso, ‘saber que pueden contar’, así que he preparado este post pretendiendo dar algunos consejos fundamentales para descubrir qué hace noticiable al emprendimiento naranja.
Entonces, ¿cómo ser noticiable?
Ser noticiable significa tener contenido para aparecer en los medios de comunicación. Es decir, tener información interesante para aportar a la sociedad y que se pueda usar para hacer una propuesta que llame la atención de los periodistas. ¿Y cómo sé que me hace noticiable? A continuación te doy dos consejos fundamentales para descubrir qué hace noticiable al emprendimiento naranja, desde mi experiencia y perspectiva.
- Identifica tu público y sabrás qué información les interesa
Como ya lo he comentado en varias ocasiones, es importante distinguir tu audiencia objetivo, ya sea para cumplir tus objetivos empresariales, como para saber qué medios de comunicación te interesan más para aparecer en ellos. Si identificamos este público, esas personas que son las más propicias para consumir tu producto, también identificarás qué es lo que más les interesa saber, qué información consumen con más facilidad.
- Aprovecha los momentos coyunturales y propón información alineada a tu negocio.
Sí, dentro de aquello que permite que tu emprendimiento naranja se haga noticiable existen oportunidades concretas para aparecer en los medios de comunicación que mi colega Borja Gómez llama Pechas informativas.
Me refiero al puente que puede crearse entre el conocimiento desde tu emprendimiento o empresa y la necesidad de información de los medios de comunicación. Con el expertise se puede generar una oportunidad interesante para los periodistas y los lectores afines.
Me explico mejor, las oportunidades informativas que existen en los medios de comunicación son por ejemplo:
– Todos los años hay fechas señaladas en el calendario que conmemoran el día internacional de algo en concreto. Estas fechas son muy buena oportunidad para entrar en los medios de comunicación, aportando información de interés sobre estas conmemoraciones.
– En algunas ocasiones ocurren acontecimientos novedosos y actuales que podemos aprovechar para aportar nuestra perspectiva como profesional al medio de comunicación. Por ejemplo habrá un paro nacional próximamente, si tu emprendimiento es sobre temas legales podrías hablar de la legalidad del mismo y sus repercusiones en la economía del país… o si tienes un plataforma para análisis de votos, podrías opinar respecto a las actuales elecciones regionales, etc.
– Encontramos otra oportunidad informativa: los acontecimientos que se repiten anualmente. Estos hacen referencia a hechos que tienen una periodicidad que también podemos aprovechar para dar un punto de vista, fechas de conmemoración a temas asociados a tu negocio, por ejemplo.
Estos consejos fundamentales para descubrir qué hace noticiable al emprendimiento naranja no son los únicos que existen en una estrategia de free press, pero sí son técnicas que generan éxito en el inicio del programa y por ello recomiendo incluirlas siempre. Estoy segura que todos tenemos algo que contar, y que ese algo aporta a la comunidad en general, más allá de un contenido de prensa para generar ventas, mi invitación es para diversificar y aportar a la sociedad.