Comienzo este post deseándoles muchos éxitos en sus labores para este nuevo año. Estoy segura de que el 2020 llega recargado de mucha prosperidad y cambios que, aunque estén acompañados de diferentes desafíos por los anuncios basados en diferentes reformas que pueden generar inestabilidad para la tranquilidad de la sociedad, como colombianos el positivismo y energía que nos caracteriza, nos permitirá salir adelante y sobrepasar los retos. Así que en línea con esta premisa, este mes haré una serie de artículos que transmitan información basada en investigación de tendencias en diferentes sectores para que, como profesionales del apasionante mundo de las comunicaciones y mercadeo, analicemos y generemos estrategias de éxito para nuestros negocios (emprendimientos, empresas propias o empresas donde ejecutemos nuestra profesión)… Hoy inicio planteando mis ideas para el Retail Marketing en el 2020.

Para empezar, se vislumbran retos para las diferentes industrias, y en el caso específico del Retail hago alusión a las cifras del primer semestre del 2019 publicadas por América Retail, en donde se menciona que al interior de la actividad económica el comercio al por mayor y por menor tuvieron un comportamiento en aumento del 4,6% y el alojamiento y servicios de comida aumentó el 4,9% y por su parte, la ventas del comercio minorista registraron un aumento de 5,7% según la encuesta del Dane correspondiente enero – junio. Son cifras que al mirar con lupa al interior de cada Retail sugieren, según su gestión y resultado, acciones innovadoras que impacten al consumidor, apoyen nuevos mercados y permitan mejor crecimiento económico del país.

¿Pero cómo? En el 2018 se hablaba de generar acciones como conocer el cliente, generar actividades de fidelización, trabajar integralmente temas on & off, y otras interesantes propuestas que hoy deben complementarse, por ejemplo como lo menciona mi colega Alberto Carreon con:

Las cadenas comerciales como tablero de contenido

El avance tecnológico que han representado el e-commerce y las plataformas digitales de redes sociales ha llevado a los retailers a tener la posibilidad de abrir dichas plataformas a sus audiencias para que éstas creen el contenido alrededor de los productos y por supuesto de sus necesidades. Es decir, hoy en día las cadenas comerciales y fabricantes que aprovechan estas plataformas, desde el punto de vista de análisis y data science están marcando tendencia a la hora de lanzar un producto al mercado, ya que ese producto responde al 100% a las necesidades de su target.

Automatizando la interacción

Siguiendo con mis ideas para el Retail Marketing en el 2020, considero que uno de los factores que más valora el comprador a la hora de estar en una tienda física o digital es la posibilidad de interactuar con alguien que lo apoye en la compra que está realizando. Aún y cuando a muchos de los usuarios -incluyéndome- no les agrada que los asistentes en las tiendas estén detrás de ellos, el solo hecho de saber que en cualquier momento pueden acudir a uno de ellos les genera seguridad y por supuesto esto se incrementa en un portal de e-commerce en el que influyen diferentes situaciones para que el proceso de compra se lleve a cabo al 100%. Aunque se ha tenido un gran avance en el tema de automatización, es necesario volver a la interacción con seres humanos, pues cada vez es menor visualizar personas en sitio… así que pienso que la tendencia hacia el 2020 es que el comprador solicite que las personas que pueden asistir en una compra vuelvan a los espacios comerciales… este tema implica un reto enorme para generar la combinación perfecta entre tecnología y seres humanos.

Y el blockchain

No se mucho de Blockchain, pero cuando escucho hablar del tema me he dado cuenta que la mayoría de las veces solamente se refiere a lo que todos hemos escuchado: bitcoin, cayendo en un error, pues este “fenómeno abarca un futuro importante para el comercio. Las posibilidades de la incorporación de esta tecnología al retail son enormes, como lo menciona Alberto Carreon, ya que en un futuro podríamos tener una ficha técnica de cada etapa por la que pasó un producto, desde su concepción, obtención de materia prima para su producción, la producción en sí misma, distribución, hasta la adquisición por parte del comprador, lo cual daría información sumamente valiosa tanto al consumidor, pero también a la industria. Pienso que durante 2020 estaremos escuchando mucho más de esta tecnología aplicada a las cadenas comerciales y procesos de distribución de productos.

Se deben sumar muchas más… ¿Ustedes qué opinan?