La palabra reinventarse ha salido a flote desde que inició toda esta situación del COVID-19, debido a que su llegada nos tomó por sorpresa, sin estar preparados y casi que preguntándonos “¿y ahora, quién podrá ayudarnos?”. Y así pasa en todos los escenarios de la vida, las situaciones de crisis llegan sin pedir permiso, generando consecuencias de alto impacto en todos los entornos. En ese sentido, lo que tenemos que aprender hoy es a manejar la incertidumbre y analizar cómo actuar en un mundo que ha estado cambiando. Por eso más allá de reinventarse, yo propongo actuar en momentos de crisis.

Una crisis, del tipo que sea, es un punto de inflexión y uno nunca puede quedarse como estaba. Por eso, nos hundimos o nos elevamos, nos bloqueamos o nos superamos. Y cuando digo que debemos actuar, me refiero específicamente a trabajar en lo que te apasiona, en lo que te gusta y consideras que eres bueno o buena y que aporta a salir de la situación actual. En línea con esto, parto del hecho de que sus negocios fueron creados desde la pasión, el conocimiento y la credibilidad en sí mismos, por tanto no hay que cambiar el foco, hay que actuar, hay que ajustar, según los cambios del mundo y continuar. Reinventarse no significa dejar lo que estás haciendo e inventarte otro negocio…

El mundo nos ha estado mostrando gradualmente el camino, las reglas han cambiado. Como dice David Gómez, bienvenidos a un mundo donde el ser humano importa, la naturaleza importa, y nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy. Así que, no piensen en reinventarse como un cambio, piénsenlo como un “actuar” y adaptarse a lo que viene. Recuerden la digitalización, de la cual se ha hablado mucho desde hace varios años, pero solo la pandemia ha logrado que se ejecute… Sería muy cruel echar a la basura muchos negocios únicos y competitivos. Pero en todo caso, la invitación es a que generen planes que mitiguen sus propias crisis como cuidar la caja, fortalecer el equipo, comunicarse constantemente con sus clientes, públicos, virtualizar, organizarse, y mucho más.

Propongo actuar en momentos de crisis, ya que tenemos todo lo que necesitamos para hacer la diferencia. Mañana será otro día lleno de vida, esperanza y más unión. Nos vemos en esa nueva etapa, actuando, sin desfallecer y dejar de preocuparnos para ocuparnos.

Foto: Riccardo Annandale.