La cuarentena obligatoria, producto de la pandemia, ha afectado considerablemente a las pequeñas y medianas empresas del país, las cuales sostienen y dinamizan la economía, y garantizan el 80 % del empleo a nivel nacional. Actualmente algunos sectores como los restaurantes podrían llegar a tener una caída de empleos hasta del 73 % entre junio y agosto, según la Dian. Por ello, hoy quiero dedicar mi post a una startup que nace al rescate de negocios tradicionales en Colombia.

Comienzo diciendo que si bien, entiendo las dificultades presentadas, también resalto que la coyuntura del covid-19 ha permitido vislumbrar un panorama de oportunidades para las empresas: o creando nuevas iniciativas, o fortaleciendo las ya existentes, como lo mencioné en un post anterior. Es el caso de Sebastián Hoyos, fundador de Tifi. Sebastián ha creado en tiempo récord una solución eficaz para que los restaurantes, cafeterías, salones de belleza, entre otros, puedan volver a tener clientes de manera controlada, evitando las filas o turnos de espera, reduciendo los puntos de contacto y mantenido el distanciamiento social que nos plantea la actual crisis. Tifi es un claro ejemplo de negocios que trascendieron, aplicaron la transformación digital y se ocuparon de agregar valor al país y la sociedad.

Esta app digitaliza el proceso de pedido, compra e inclusive pago… Solución muy afortunada que como he mencionado, nace al rescate de negocios tradicionales en Colombia. De acuerdo con la encuesta realizada por Wayra de Telefónica, a comienzos de abril, para emprendimientos como Tifi, la crisis está vista como oportunidad, ya que el 57 por ciento de estos negocios consideran que pese al confinamiento, su actividad volverá a la normalidad ya que el covid-19 está acelerando el proceso de digitalización de todo tipo de empresas.

Así las cosas, vuelvo con mi llamado: sigamos adelante, bienvenidos los nuevos emprendimientos generados con ocasión de este momento, pero también bienvenida la acción, reinvención y ocupación de cada uno de nosotros como personas, profesionales, empresarios… ¡Todos al rescate de Colombia!

Foto: Vlad Hilitanu by unsplash